Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece colaborador de la salud en Guinea Conakry por Paludismo con complicación cerebral

| 217 |

Salud Cuba Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 pm, hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    triste noticia .mi condolencias para la familia y amigos ... gloria eterna a este valiente compañero

  • W@jiro dijo:

    Triste noticia. Ánimo compañeros!!!!

  • Greisys dijo:

    Sentimos mucho esta lamentable perdida.
    Mis respeto a este martir internacionalista y mis mas sinceras condolencias para todos los familiares.

  • Angela Almarales dijo:

    Nos unimos al dolor de sus familiares y a su pueblo Que lo llevara siempre en sua corazones.

  • akonkagua dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares.

  • Yosvel-Maritza-Lisy dijo:

    Nuestras más sentidas condolencias a los familiares de este patriota,LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA. GLORIA ETERNA .

  • Barrios dijo:

    Nadie puede regodearse con semejante noticia. Tuvimos un familiar internacionalista y pasó por una situación semejante, y gracias a sus compañeros salió bien de la enfermedad que contrajo.
    Mi más sentido pésame a los familiares amigos y compañeros.

  • JUAN dijo:

    Mis mas sentido pésame a su familia y amigos

  • Dayani dijo:

    Ante todo mis condolencias para los famiiliares de este colaborador, uno de los tantos que arriesgan sus vidas para salvar otras, esperemos que sea la unica perdida que tengamos que afrontar

  • Josue dijo:

    Un abrazo fuerte a los amigos, familiares del hermano caído. Seguiremos luchando por él y por todos los necesitados.

  • cocody dijo:

    MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DEL GRAN CUBANO .

  • MTG dijo:

    Mis mas sentido pesame a los familiares y amigos de este gran hombre . GLORIA ETERNA

  • Nonchi dijo:

    Mi mayor pesame a sus familias y a toda patria por esta perdida.

  • burundanga dijo:

    Que Dios acoja en su seno a este hombre digno de nuestra historia.

  • RAYMEL dijo:

    Muy triste saber que se ha perdido la vida de alguien que luchaba sin parar, de alguien que cree en que es posible un mundo mejor, FUERZA ESTIMADOS AMIGOS; ADELANTE

  • Leidis Rubio Bertot dijo:

    Triste muy triste esta noticia, mis condolencias y el mas sentido pesame para toda la familia de este heroe, nos unimos al dolor de esta familia pidiendole a dios que a les de fuerzas a los que quedan alla para seguir adelante y que esto no amilane su espritu de lucha.

  • Aramis dijo:

    Es muy triste la noticia. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos...y a sus compañeros de trabajo en Africa, que enfrentan la epidemia de Ebola mucho coraje, que lo que ustedes hacen es digno de admiración. Adelante!

  • lag dijo:

    La noticia me entristeció muchisimo. Las condolencias a los familiares y amigos.

  • tonibit dijo:

    Hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro colaborador de la salud. Mis sentidas condolencias a amigos y familiares de Jorge Juan Guerra Rodríguez. Muere cumpliendo la honrrosa mision de Internacionalista en momentos que la humanidad lucha contra una epidemia y donde nuestros colaboradores, pueblo y gobierno han dado brillante ejemplo al mundo de ese Internacionalismo.
    Gloria eterna a Jorge Juan Guerra Rodríguez

  • Yoel dijo:

    A nombre de los espirituanos miembros de la brigada Henry Reeve que se encuentra en Sierra Leona para combatir la epidemia de ebola enviamos nuestras mas sinceras condolencias a los familiares de nuestro hermano Jorge Juan Guerra Rodriguez.(Yoel, Yordani, Francisco, Luis, Julio, Hugo y Migue).

  • monstruo del rio toa dijo:

    saludo la inmediatez de la noticia.hay que ser fuertes

  • monstruo de parraga dijo:

    tenemos que ser fuertes ante las posibles perdidas que tendremos,seguimos adelante

  • Cuqui dijo:

    Un sentido pésame a los familiares de Jorge Juan Guerra Rodríguez, también a sus compañeros y amigos; aunque el pueblo de Cuba también lo sienta como suyo. No es el único internacionalista que ha dejado su vida en otras tierras, son muchos y solo por el cumplimiento del deber. ¿Qué decir del resto?, que se cuiden mucho. Los admiramos a todos!!!!!!

  • Juana Lopez dijo:

    El más sentido peseme a sus familiares.

  • Alfredo dijo:

    Llegue nuestra más sinceras condolencias para sus familiares. Vida eterna para este mártir cubano!!!!!!!!

  • Myrladi dijo:

    Las mas sentidas condolencias a familiares, amigos y a todo el personal médico que fueron sus compañeros hasta el último momento.
    Muy buena información del MINSAP, para que no hayan "manejos" malintencionados contra la Gloriosa Labor de nuestros médicos en su lucha contra el ébola.

  • NSP dijo:

    Los que hemos estado en Africa sabemos lo que es la malaria ...terrible , pero los cubanos somos asi , y asi seremos siempre , hasta nuestra vida ponemos en peligro para ayudar a quien lo necesite , gloria eterna a este compañero , mis condolencias a su familia

  • monstruo de san miguel del ladron dijo:

    es una lamentable noticia,esperemos que el cadaver sea repatriado.otros tomaran su lugar

    • elavefenix dijo:

      Veo a tras luz,, el veneno de tu comentario, no creo que sea prudente hablar de eso ahora, en este momento de dolor..

  • kiyotake dijo:

    lamantable noticia,esperemos descanse en su patria lo mas pronto posible.tiene un merito enorme abandonarlo todo por esa causa

  • Roidy - SSP dijo:

    El más sentido pésame para familiares y amigos de este gran hombre...

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también