Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece colaborador de la salud en Guinea Conakry por Paludismo con complicación cerebral

| 217 |

Salud Cuba Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 pm, hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelsis dijo:

    Que triste noticia!!!!!!!!!

  • Isabel dijo:

    Sentimos mucho esta lamentable pérdida.
    Nuestras más sinceras condolencias para todos los familiares en estos días de tanta tristeza. Nadie desaparece del todo de la vida de la familia y los amigos si ha sabido imprimir buenas huellas en el recuerdo.
    Dejó sus obras, familia, amigos y las ideas que lo motivaron a pensar más en el deber, que en si mismo.
    Gloria a Jorge Juan Guerra Rodríguez.
    Trabajadores del CPICM-PR

  • glenda dijo:

    El más sentido pésame a la familia de éste valeroso colaborador, que dió el paso adelante cuando se necesitó.
    Descansa en paz !!!!

  • Ana G dijo:

    Soldado,diste tu paso al frente .
    Siempre serás recordado,a los familires mis condolencia

  • loxco dijo:

    presento mis condolencias a su familia. mi respeto para un uno de esos hombres que nos demuestra el veradadero siginficado de la palabra solidaridad y conmvicción plena con las ideas de nuestra revolución.
    que díos bendiga a su familia en este moneto de dolor.

  • Blanquita dijo:

    Las mas sinceras condolencias para los familiares y compañeros de trabajo, con dolor supimos la noticia de esta perdida, otro cubano dejando la vida en tierras africanas, cumpliendo con la deuda contraida con Africa. Tus compañeos culminaran tu obra.

  • URbanito elNiño Probeta dijo:

    Alexis Mario Cánovas Fabelo : ""Dios no tiene Ceno""
    Lastimosa perdida tras larga vida de servicio al projimo sin intereses propios...
    R.IP

  • ana dijo:

    mis condolencia para la familia del colaborador

  • Rausbel dijo:

    Mis más sentido pésame y dolor a su familia por este fallecimiento del trabajador de la salud en la misión por áfrica ,su ofrecimiento valiente por colaborar en la lucha contra este virus ,aunque con mis mayor respeto era una persona ya de 60 años casi a jubilarse teniendo varias misiones ,pienso que se debe revisar y analizar a las personas que van a cumplir misiones con esta edad ,y su metabolísmo ya no es igual ante virus bién agresivos ,no es que se le diga que no vaya pero resulta muy apresurada y riesgoza en esto momento esa labor en combatir males que habitan en el mundo muy peligroso a su salud...saludos y protección de los galenos cubano ,que acudan a DIOS sobre todas las cosas

  • carilda dijo:

    Carilda

    Lamentable pérdida compañeros:
    aprendamos de esta amarga lección. hay que cuidarse de enfermedades raras y endémicas, de todas.
    condolencias muy sentidas a su familia y al pueblo de Sancti Spíritu

  • Claudias dijo:

    Con gran tristeza recibimos la noticia. Quedará siempre en nosotros, los jóvenes cubanos, un ejemplo tan digno.
    Nuestro más sentido pésame a sus familiares y muchas gracias, su sacrificio también es parte de este acto heroico.

  • Alejandro dijo:

    creo q hablo por todos mis hermanos cuando digo q nos entristece mucho leer esta noticia. Mis condolencias a sus familiares.

  • garcia dijo:

    cuando un amigo se va ,que digo amigo ,cuando un hermano se va ,gloria para tí

  • brisela dijo:

    mis condolencias a su familia , el pueblo cubano esta de luto , murio uno de sus soldados en el campo de batalla

  • MG dijo:

    Duele hondo una pérdida que sabíamos todos en el marco de lo posible, duele, con la misma fuerza con que admiramos el valor que, conocido el riesgo, han mostrado nuestros denodados colaboradores, duele, porque con una carrera exitosa médica o de cualquier rama del saber humano han dejado un ejemplo invaluable y en el caso de Guerra Rodríguez mucho mas, por aportar sus enseñanzas y su ejemplo, aunque nunca tanto como la entrega suprema de aportar su vida, duele, porque nos remitimos de inmediato y en primer término a su familia que de seguro con orgullo esperaba su regreso, pero lo que los eleva a la categoría de héroes es saber que decidieron estar allí en el África, progenitora de nuestra nacionalidad por encima de todo riesgo, pues salvando a África salvamos al mundo y a Cuba misma y Guerra Rodŕguez ha fallecido también en el empeño de proteger a cada niño, a cada anciano, a cada mujer, a cada hombre del país por el cual se ha convertido en mártir. Sentimos como propio el dolor de su familia ante la cual nos condolemos. Que su nombre sea desde ahora la divisa de la brigada que integró y a la que deseamos los mayores éxitos y pedimos que guarden también para sí los mayores cuidados. Un cubanísimo abrazo que los envuelva y los proteja a todos.

  • Clara dijo:

    No existen palabras para dar el más sentido pésame a su familia y compañeros,cuando conocí de la noticia lloré,todas las riquezas del mundo no pagan lo que los médicos cubanos están haciendo de manera altruista por los humildes en cualquier rincón del mundo,todas las medallas que se les impongan no les da la GLORIA que ya tienen reconocida por la parte más importante de la Sociedad:SU PUEBLO.
    Gloria a Jorge Juan Guerra Rodríguez!!!

  • Marién Enrique dijo:

    Mi más sentido pésame a su familia y amigos más allegados de este colaborador cubano en el exterior.

  • Maria dijo:

    me sumo al dolor de familiares y amigos, que triste noticia, cuidense por favor todos los medicos cubanos, cuba necesita de ellos y los recibirá victoriosos

  • JoeLewis dijo:

    Cuando asomé hoy temprano a la puerta de mi casa, fue la primera noticia... ¡qué terrible! y peor sonó en boca de una vecina, como si fuera un triunfo: "ya cayó el primero".... ¡qué buitre! que asco me dió oir semejante cosa... "aquí dicen que fue otra cosa, pero seguro que fue el ébola"... ¡joder! me ahogé en las ganas de mandarla a freir espárragos, por regodearse en la desgracia de otros y la continua maldad de pensamiento sobre los medios de información de su país... ¿por qué tengo vecinos así? ¿cómo han proliferado en esta tierra semejantes sabandijas?... esta tierra hermosa que se queda sin otro hijo por su afán de ser los más solidarios del mundo... ¡gloria a los buenos! ... a los malos de pensamiento y acción les cobijará el olvido...

    • carlos dijo:

      A ESA VECINA HAY QUEW PEDONARLA Y QUE DIOS E Y EL UNIVERSO SEAN LOS QUE LE DEN LA RESPUESTA A ESA REPUGANTE EXPRESIÓN.

  • Luis dijo:

    Muy triste nos deja esta lamentable pérdida. Supongo que, como experiencia, el test para detectar posible paludismo se practique desde al inicio de presentarse un caso parecido o siempre.

  • Hector IJ dijo:

    Una perdida lamentable sin dudas.
    Mi más sentido pésame a sus familiares y compañeros de trabajo. Hoy hicimos un minuto de silencio en su memoria.
    Héctor García Gómez trabajador del Hospital General Docente Héroes del Baire en la Isla de la Juventud.

  • Departamento de Estadística dijo:

    Que en paz descanse gran amigo, lamentamos tu pérdida, nos dejaste un gran ejemplo ante el trabajo y cómo comportarnos ante la sociedad, eres un héroe
    Tus compañeros de trabajo del Departamento de Estadística de Salud Pública Provincial de 30 años: Maritza de Castro, Maritza Justo, Luisa Cárdenas, Cecilia, Cabrales, Clara Luz, Mario Hernández, Durbi, Adela, Beatriz , Enmanuel, Barbarita, Braile, Nancy Castillo, Zoila Arencibia

    • Pele dijo:

      estoy con ustedes una perdida muy grande mis condolencias para ustedes sus compañeros mas allegados, del Dpto Estadistica de Trinidad Salud : Michel , Maria del carmen , Isairis , Pelegrin, todos lo extrañaremos.

  • Néstor dijo:

    Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos de este cubano valiente.

  • CRobaina dijo:

    Lo recordaremos siempre Jorge Juan Guerra Rodríguez. Nuestras condolencias a la familia y sentimos en lo mas profundo el dolor de la perdida.

  • Alex dijo:

    Esta noticia me sacó las lágrimas. Me pongo en el lugar de la familia cuando mi madre cumple misión en Angola y ha sufrido en dos ocasiones malaria o paludismo. Un abrazo de todo el pueblo cubano a la familia y hacer un llamado a la protección física de los cooperantes. Piensen que toda Cuba está con ustedes en tan difícil y riesgosa encomienda.

  • Talía González dijo:

    Triste noticia para todos los cubanos. Condolencias para sus familiares y respeto a su valor.

  • Departamento de Estadística dijo:

    Que en paz descanse gran amigo, lamentamos tu pérdida, nos dejaste un gran ejemplo ante el trabajo y cómo comportarnos ante la sociedad, eres un héroe Tus compañeros de trabajo del Departamento de Estadística de Salud Pública Provincial de 30 años: Maritza de Castro, Maritza Justo, Luisa Cárdenas, Cecilia, Cabrales, Clara Luz, Mario Hernández, Durbi, Adela, Beatriz , Enmanuel, Barbarita, Braile, Nancy Castillo, Zoila Arencibia

  • Eddy Ruben dijo:

    Calificativo de heroes merecen todos los colaboradores enviandos a Africa, este pais tiene innumerables paginas de solidaridad con los pueblos de este continente, paginas que tratan de ser socavadas por los grandes medios de comunicacion que presentan a este pais como el centro del mal mudial, no como el que sin a penas poder por las condiciones precarias de nuestra economia ayuda sin contemplaciones a quien lo necesita, ahora el mundo de cierta manera mira como Cuba combate el ebola en Africa, pero lo que muy pocas veces se difunde es que Cuba mucho antes del ebola, de hecho durante decadas ha prestado ayuda a cientos de miles de personas en Africa.

  • por el retrovisor dijo:

    "La muerte no es verdadera cuando se ha cumplido bien la obra de la vida", mis condolencias a sus familares, amigos, y demás integrantes de esta honrosa misión

  • BAM dijo:

    Primero que todo mis mas sentido pesame a los familiares de Jorge Juan Guerra Rodríguez. La patria a perdido un sordado de batas blancas, que se multiplica en valores humanos de millones de personas en el mundo, y en los mas de 11 millones de cubanos. A caido un hombre pero se levanta en los miles de jovenes que estudian medecina, en los economicos. El pueblo llora su partida y la patria os contempla orgullosa donde quiera que estes. El dolor nos conmueve, pero tus valores nos regocija y mucho más esa disposición de ayudar a los demas sin importar los riegos. Gloria Eterna.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también