Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece colaborador de la salud en Guinea Conakry por Paludismo con complicación cerebral

| 217 |

Salud Cuba Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 pm, hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Sin duda muy lamentable, Ojalá que la ultraderecha de Miami tenga vergüenza y no tome esto para sus campañas y politiquearías. Tengan respeto por su familia y el valor que demuestran todos los días estos médicos.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Muy lamentable, mi pésame para todos sus familiares. Por Dios en solo 4 días, esta enfermedad es mortal de igual manera. Una experiencia más, aunque no este los colaboradores directamente en los centros médicos en África siempre hay que cuidarse y extremar las medidas, porque hay muchas otras enfermedades nefastas. Que tristeza para Cuba, ya hay un muerto.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Que Dios lo recoja en su ceno.
    Mis condolencias a sus familiares y amigos.
    ¡OTRO MÁRTIR CUBANO POR SALDAR NUESTRA PROPIA DEUDA CON LA HUMANIDAD!
    GLORIA ETERNA.

  • critikcall dijo:

    MI más sentido pésame a su familia.
    Y qué bien que den las noticias así de forma transparente.

  • miti dijo:

    Llegue a su familia las condolencias.

  • un amigo dijo:

    Descansa en paz gran amigo, siempre serás recordado en tu departamento que tanto trabajaste; juntos a tus compañeros de trabajo, tu familia y amigos

  • Day dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos de Jorge Juan Guerra Rodríguez.

  • Frank dijo:

    El más sentido pésame a la familia del colaborador, me llama la atención que una noticia como esta no tenga publicado ningún comentario.

  • Elmis dijo:

    Muy dolorosa esa noticia. Me sumo al dolor de sus familiares y amigos.

  • Sandra dijo:

    Triste noticia para los cubanos por la pérdida de un hermano que dio todo en suelo ajeno haciendo el bien por los pobres de la tierra. Fuerza para sus familiares, y certeza de que "La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida".

  • Orivero dijo:

    Las más sentidas condolencias a los familiares de este Héroe. Llegue desde la provincia de Las Tunas el apoyo y admiración a las familias de esta persona digna y solidaria, capaz de exponer su propia vida por la salvación de la Humanidad. Jorge Juan Guerra Rodríguez no ha muerto, vive en cada uno de los profesionales de la salud cubana y en cada cubano de esta humilde y solidaria patria.

  • tairelys Izaguirre Ramos dijo:

    Qué lamentable baja en nuestra Delegación de batas blancas. Mis pésame a sus familiares y que aellos le lleguen la conformidad de que Jorge Juan Guerra Rodríguez fue un preciado baluarte de nuestro país y que partió aotro a salvaguardar vidas sin preocuparle la de él. Sufrimos todos su ausencia porque somos hijos de una misma nación.

  • Chela dijo:

    Nuestra mas profunda tristeza al saber la noticia, llegue a su familia y amigos nuestras condolencias de todos sus compañeros de la Empresa Provincial de Farmacias y Opticas aqui en Sancti Spiritus, es una perdida sensible porque fue muy buen compañero, servicial, atento y muy trabajador. Guerrita puso en alto el nombre de nuestro pais en varios lugares del mundo. Hasta la victoria siempre.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    En paz descanse.

    Tengo una duda; Cuando yo estuve en Angola hace 38 años, nos empezaron a dar pastillas de primaquina incluso antes de llegar allí, para prevenir el paludismo y supongo que se siga haciendo lo mismo con todo el que parte hacia África. ¿Será que no surtió efecto la quinina en este caso?

  • lazaro dijo:

    que dios lo tenga en la gloria.mis mas sinceros pesames para sus familiares.

  • Criollo dijo:

    Fuerza para la familia, esa posibilidad de muerte siempre está presente en cualquier misión, mis condolencias

    • Ernesto dijo:

      Lamentable perdida, no es el primero ni el ultimo .Si es el primero que inmediatamente se publica , No se cual será la razón, alguna habrá.

  • La Culé dijo:

    Amigos, Foristas, todos los que lean esta noticia, a todos les pido por favor, que no permitan que personas indolentes hagan comentarios desagradables en esta noticia, siempre apareceran los que se alegren de lo ocurrido, los que culpen a nuestro gobierno, les pido que combatan seriamente este tipo de escritos, muy recurrentes en noticias como estas....mi mas sentido pesame a los familiares del colaborador, siempre sera recordado por su gesto noble y humano, al dar el paso al frente en esta mision encomendada por nuestra Revolución, humanista y solidaria siempre.....que Dios lo tenga siempre en la Gloria....ño....solo yo se como me ha afectado esta notica.....que tengan un buen dia...

  • manolito1386 dijo:

    Mis condolencias a los familiares, lamentable perdida para los cubanos.....

  • Teresa Lopez dijo:

    La noticia me ha consternado. Mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • Carlos dijo:

    El mejor homenaje a los compatriotas que caen cumpliendo su deber es que hay muchos otros dispuestos a continuar su labor. En su dolor, su familia puede sentirse orgullosa. ¡Gloria a los internacionalistas cubanos!

  • Dr Eldys Rodríguez Borroto dijo:

    Nos hacemos eco del mas sentido pesame hacia la familia y companeros d trabajo y companeros de la brigada en Guinea konacry en nombre de los 165 colaboradores de la salud en Sierra Leona .
    Un abrazo eterno.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • lola dijo:

    mi mas sentido pésame a sua familiares y amigos

  • jose dijo:

    Los trabajadores de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Guantánamo le trasmiten a los familiares del colaborador Juan Guerra Rodríguez, nuestras más sentidas condolencias y que estamnos junto a ellos, gloria eterna a nuestro martir.

  • Guasón dijo:

    ¡¡ Honor a quién honor merece !!!
    Buscaré en mi corazón e inventaré allí un pedacito de cielo y haré un altar, para guardar por siempre a mis queridos hermanos, quienes hacen que la vida sea más digna y más honrosa.
    ¡¡¡ Gloria eterna !!!

  • Arelis dijo:

    Si muy dolorosa noticia, para todos los cubanos, por favor que se cuiden mucho los demás cuba y nosotros necesitamos mucho de ellos, "Mis más sinceras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo de Jorge Juan Guerra Rodríguez.

  • Dulce Ortega dijo:

    QEPD. nuestro pésame para su familia y amigos.
    Valdría la pena acotar.
    ¿Cuáles son los síntomas del virus?
    El periodo de incubación —o intervalo de tiempo que puede transcurrir desde la infección hasta la aparición de los síntomas— oscila entre los 2 y 21 días, según la Organización Mundial de la Salud. Entre el séptimo y noveno día, el enfermo puede empezar a sentir hasta seis síntomas: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, de garganta, articular y muscular. Entre el décimo y undécimo día, se suceden: sangrados en nariz, boca y ojos, dolores estomacales y vómitos, erupciones en la piel y hematomas, diarreas, fatiga extrema y alucinaciones. A partir del duodécimo día, comienzan los síntomas más graves para el enfermo, como la pérdida de conciencia, convulsiones, disfunciones renal y hepática y hemorragias internas.

  • Reti dijo:

    Mu triste, mis condolencias a su familia

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    Mis condolencias a la familia, este señor es un mártir de la causa internacionalista.
    Mis respetos!!!

  • Cubana dijo:

    Mis mas sentido pésame para la familia y amigos...

  • ninja dijo:

    Mis mas sentido pesame a familiares y amigos. Hombres como el jamás puedes ser olviados.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también