Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Dilma logra la reelección con más del 50 por ciento de los votos

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Elecciones
| 43 |

Dilma

La actual presidenta y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, fue reelecta con 51,32 por ciento de los votos, sobre su contendor, el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtuvo 48,68 por ciento de los sufragios. La mandataria se llevó hasta el momento dos millones 700 mil de ventaja sobre su contendor.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, tras un escrutinio del 97,15 por ciento de los votos, la actual Jefa de Estado y de Gobierno y candidata por el PT, Dilma Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral.

Una vida de lucha

Dilma Rousseff, es economista de profesión, nacida en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sureste) en 1947. Ocupa la presidencia de Brasil desde 2010, siendo la primera mujer que alcanza este cargo en la historia de su país.

La actual mandataria inició su carrera política a los dieciséis años en la Organização Revolucionária Marxista – Política Operária fundada por intelectuales de la talla de Theotonio dos Santos, Ruy Mauro Marini, Luiz Alberto de Vianna y Paul Singer, entre otros.

En 1964, durante su paso por la Universidad Federal de Minas Gerais, donde cursaba la carrera de Ciencias Económicas, participó en la resistencia a la dictadura militar que había derrocado, con el apoyo de los medios de comunicación y el gobierno de EE.UU., al presidente constitucional Joao Goulart.

En 1967 ingresa en el Comando de Liberación Nacional (1967) y, a partir de 1969, en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares, organizaciones que practicaban la lucha armada contra la dictadura. Rousseff no participaba de acciones armadas, pero su liderazgo la llevó a trabajar como enlace entre la organización y los sindicatos.

En 1970 es detenida y torturada en el penal Tiradentes. Tras su liberación en 1973 se establece en Porto Alegre, donde reanudó los estudios de Economía y contribuyó en la fundación del Partido Democrático Trabalhista (PDT).

En 2001 se incorpora al Partido de las Trabajadores (PT). En 2003, durante el gobierno de Luis Inacio Lula da Silva, es nombrada ministra de Energía, cargo que desempeñó hasta 2005, cuando pasó a ocupar la Jefatura de Gabinete. Allí dirigió programas de crecimiento económico y de inversión social como “Luz para Todos”, “Mi Casa, Mi Vida”.

En febrero de 2010, durante el 4º Congreso del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff fue electa candidata del PT para las elecciones presidenciales. En la contienda electoral venció al candidato del PSDB, José Serra, con un 56 por ciento de los sufragios.

Un gobierno de cambios y futuro

Dilma Rousseff llega a su segundo mandato tras haber obtenido importantes avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en Brasil según reconocen organismos internacionales como la ONU.

En esta nueva etapa su gestión de gobierno se enfocará en:

Reforma del sistema político y electoral de Brasil para resolver las distorsiones del modelo representativo y ahondar la participación popular.

Descentralización de los servicios públicos. Fortalecimiento de los planes sociales “Bolsa Familia», «Luz para todos», «Más médicos» y «Mi casa, mi vida», en todo el territorio brasileño.

Mayor inversión en el área educativa y de salud con recursos provenientes de la redistribución de la renta petrolera con Petrobras como palanca de desarrollo social.

Lucha contra la corrupción y el lavado de activos.

Rescate de la memoria histórica de los brasileños en su lucha contra la dictadura. Activación de la Comisión de la Verdad.

En materia de política exterior su prioridad continuará siendo América Latina, África, Asia y el mundo árabe.

Su programa recalca el impulso a la integración regional, a organismos como UNASUR, CELAC, MERCOSUR y los BRICS como eje fundamental en la construcción de un mundo multipolar a tono con las transformaciones económicas, políticas y sociales en el continente.

(Tomado de Telesur)

cubadebate-suscripcion-sms

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sory dijo:

    Desde La Habana, FELICIDADES HERMANA DILMA, FELICIDADES AL PUEBLO BRASILEñO, A LULA por el apoyo que le brndó, felicidades por elegir el bienestar del pueblo. América Latina sigue fortaleciendo el camino elegido para la integración y solidaridad.

  • Martha dijo:

    Felicidades a Dilma y al pueblo Brasileño que las campañas de descrédito no les hicieron mellas, llega un segundo mandato donde se debe continuar luchando contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en Brasil flagelo que aún persiste de gobiernos anteriores, con manos firmen y sobre todo con la razón todo se logra. Reitero FELICIDADES

  • porbrasil dijo:

    FELICIDADES INFINITAS, AHORA SI VAMOS PALANTE!!! TODA LA AMERICA LATINA

  • ernesto66 dijo:

    Solo desearle felicidades al pueblo brasileño por haber podido mantener este proyecto social que representa el Partido de los Trabajadores en la persona de Dilma. Únicos interesados en resolverm los problemas sociales.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Nadie tiene tanta perfección como para no recibir críticas, pero Dilma Rousseff es un referente de la dignidad americana de estos tiempos y la considero heredera de lo mejor en política de los últimos tiempos en América. Supongo que el Brasil de hoy estará en mejores condisiones para sumarse al ALBA y contribuir con su ímpetuoso desarrollo en todas las naciones del continente, ser un factor aglutinante y participativo en la América nueva que construimos y tiene la presidenta la opurtunidad de hacer por el pueblo brasileño un poco más y acompañarlo en la construcción de una sociedad nueva donde se ascienda en cultura política y social y se ascienda en derechos para todos los brasileros.

    Saludo la elección de Dilma, desde el corazón de humilde cubano siente orgullo porque una mujer latinoamericana ascienda a la más alta jerarquía frente a su pueblo. Viva Dilma.

    Así pienso.

  • CRISTIANA dijo:

    FELICIDADS BRASIL QUE BUENA NOTICIA AHH Y ME UNO A LO DEL ARROZ BRASILEÑO MUY BUENO POR CIERTO

  • Mara. dijo:

    BRAVO POR EL PUEBLO BRASILEÑO, ELLOS ESTAN CONSCIENTES DE LO QUE HA HECHO EL GOBIERNO PARA MEJOR LA SALUD Y EL BIENESTAR, FELICIDADES, ENFOCARSE EN LA SALUD, LA EDUCACION Y LA ECONOMIA SON ASPECTOS IMPORTANTES DE ESTE NUEVO MANDATO, FELICIDADES DILMA, FELICIDADES PUEBLO BRASILEÑO, DESDE CUBA LES DESEAMOS PROSPERIDAD, AMOR Y PAZ.

  • yonaris dijo:

    viva dilma, es la mejor, la que tenia que ganar

  • chino dijo:

    Felicidades Dilma por haber sido reelecta en las Elecciones, Felicidades pueblo Brasileño, adelante con los programas sociales y no se dejen de de manipular ni engañar por los medios de comunicacion privados que estan a favor de los ricos. Viva el Partido de los trabajadores Viva Lula.

  • Eddy Ruben dijo:

    muchas felicidades!!!! para esa gran mujer, para esa guerrera brasilenna que acaba de ganar las elecciones, la mejor recompensa a toda una vida dedicada a la lucha por el bienestar de ese pais es el reconocimiento de su pueblo, su victoria llena de orgullo a todos los latinos que miramos hacia el sur!!!

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    El Llamado del pueblo brasilero
    Por Santiago Herrera Linares
    Las reñidas elecciones del 25 de octubre del 2014 marcan un punto importante en la historia política del Brasil. La polarización del electorado tuvo entre sus causas insatisfacciones populares y la manipulación del lectorado por los medios de prensa. Esto no quita el trasfondo de una expresión electoral, en la que el pueblo, con más información y cultura se encontró ante la alternativa de optar no sólo por un político, sino entre dos modelos, en condiciones de conocimiento que nunca había tenido.
    En los tres mandatos presidenciales del Partido de los Trabajadores, los dos de Luis Ignacio Lula da Silva y el primero de Dilma, las masas más desprotegidas conocieron la ejecutoria sabia y creativa en función de los principales problemas del país y de las personas, el mejoramiento de sus indicadores sociales y el desarrollo de amplias políticas de aseguramiento a los principales derechos de los ciudadanos, de los servicios básicos, la educación y la salud. Esta experiencia y sus beneficios, preparon al pueblo para resistir la andanada de manipulaciones mediáticas de la oposición, esta vez ayudada por sectores que presumen de tendencias populares y soberanas sus propuestas de políticas.
    La propuesta de Dilma a reformas políticas y el llamado del electorado a continuar el proyecto económico, social y político del PT serán elementos que matizarán en el futuro inmediato del gran Brasil. El siglo 21 ha traído y continuará trayendo a los brasileños la paz del desarrollo y de la auténtica soberanía política y económica, el entorno apropiado para que siga consolidando las conquistas logradas. El futuro requerirá unidad, más participación e inclusividad.
    Los pueblos nunca podrán lograr lo que quieren sin una gran unidad. Los brasileros tienen la palabra. La tomaron hace mucho y han dejado claro que continúan con ella.

  • Joloro dijo:

    Un triunfo historico.Felicitaciones a todos los brasileños que votaron por la continuidad de un gobierno que ha hecho crecer a Brasil interna y externamente y continue siendo un motor impulsor de los cambios positivos en Latinoamerica y el mundo.Felicidades y exitos Dilma.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también