Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times pide el levantamiento del bloqueo contra Cuba en un nuevo Editorial

| 72 |

The New York TimesEn un nuevo editorial publicado en inglés y español -el tercero en menos de un mes-, el diario The New York Times exige el levantamiento del bloqueo contra Cuba por considerarlo "una política fallida".

Este editorial, titulado "Los cambios electorales respecto a Cuba", que saldrá mañana en la edición impresa y se adelantó este sábado en la digital, se suma a otros dos en días recientes: "Tiempo de acabar el embargo de Cuba" (12 de octubre) y "La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola" (20 de octubre), en los cuales se pide al Presidente Barack Obama que levante las sanciones contra la Isla.

El Times asegura que "en tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder".

Añade que "durante generaciones, para los cubanoamericanos, un grupo que anteriormente fue altamente monolítico a la hora de votar, el embargo representó un símbolo de desafío, más credo que política".

Eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, asegura, "a medida que los más recientes miembros de la diáspora se han manifestado a favor de fomentar lazos estrechos con la isla. Cuba sigue siendo un tema político importante en Florida y, hasta cierto punto, a nivel nacional. Pero el tema se ha vuelto mucho más complejo".

Agrega que

"esa evolución ha permitido que un creciente número de políticos destacados puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la isla. Muchos industriales cubanoamericanos que defendieron el embargo en el pasado se han convertido en partidarios de establecer nuevos nexos con la isla. El lobby pro-embargo, hoy en día, recauda una fracción de los fondos que colectaba en años anteriores. El Presidente Obama recibe actualmente más correspondencia de legisladores que están a favor de reanudar la relación, que de aquellos que aún quieren mantener sanciones."

En el Editorial, la publicación reconoce que en la Casa Blanca los asesores del presidente están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que Obama ha tenido hace mucho tiempo. "El presidente se pronunció a favor de abolir el embargo cuando era candidato al Senado en 2004, aunque se retractó durante la contienda presidencial, argumentando en 2008 que las sanciones permitían que Washington ejerciera presión sobre el gobierno cubano", dice el Times.

Asegura que "cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso. Pero la reacción de quienes se oponen a normalizar la relación sería tolerable, aún en la comunidad cubanoamericana, si se tienen en cuenta las oportunidades que una expansión del comercio, comunicación y relaciones interpersonales representaría para empresas norteamericanas y cubanos en la isla".

El diario recuerda que Charlie Crist, el antiguo gobernador de Florida, quien se ha postulado para regresar al cargo, recientemente dijo que estaba dispuesto a viajar a Cuba durante la campaña.

"Abandonó la idea, diciendo que su agenda estaba demasiado apretada. Sin embargo, Crist ha dicho enfáticamente que el embargo es una política obsoleta que debe ser abandonada. Hillary Rodham Clinton escribió en su autobiografía recién publicada, y lo reiteró en una entrevista, que hoy en día está a favor de terminar el embargo, llamándolo una estrategia fallida".

En Florida, los congresistas han planteado posiciones respecto a Cuba que, en otra época, hubieran representado un suicidio político. "Kathy Castor, una representante Demócrata de Tampa, viajó a la isla el año pasado y, a su regreso, hizo un fuerte llamado por terminar el embargo, diciendo que Estados Unidos no estaba sacando provecho de las reformas económicas que el gobierno Cubano había implementado. Ella piensa que, lejos de que esto le haya costado políticamente, su posición ha sido aplaudida por miembros de su electorado, incluidos los cubanoamericanos, que quieren influir en el futuro de la isla", confirma el diario.

The New York Times reconoce los obstáculos que significa la ultraderecha de origen cubano:

"Aún así, acabar el embargo exigirá mayores giros en la opinión pública, dado que se requiere acción en el Congreso, y hay un pequeño pero apasionado grupo de legisladores de ascendencia cubana quienes abogan por mantener el embargo. Los defensores más visibles son el Senador Robert Menéndez, un Demócrata de Nueva Jersey; el Senador Marco Rubio, un Republicano de la Florida; y dos congresistas Republicanos de Miami: Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart."

Sin embargo, asegura el Times, "a la Casa Blanca le preocupan menos los ataques de legisladores Republicanos, ya que suelen criticar su política exterior reflexivamente. Mientras varios de sus colegas han viajado a Cuba recientemente, Ros-Lehtinen, una de las más fervientes defensoras del embargo, parece estar desinformada del día a día en la isla. Durante una entrevista reciente, al criticar la visita a La Habana de Beyoncé y Jay-Z, Ros-Lehtinen expresó indignación de que la pareja de artistas se hubiera hospedado en un hotel lujoso al cual los cubanos no tienen acceso, aún si tuvieran dinero. Resulta que el gobierno cambió esa regla en 2008".

Añade que "a medida que el ámbito electoral respecto a Cuba ha cambiado, algunos políticos cubanoamericanos han comenzado a pedir que se evalúe la ley que permite que los cubanos que llegan a Estados Unidos se vuelvan ciudadanos norteamericanos de manera expedita. Esto parece ser a raíz de que muchos de los nuevos inmigrantes desean mantener vínculos cercanos con la isla y crecieron detestando el embargo".

Finalmente, el periódico afirma que la administración estadounidense no debe seguir "anclando la política exterior estadounidense en un curso errado".

Lea el Editorial íntegramente en The New York Times

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yero dijo:

    Desde que nacimos estamos bloqueados y nos ha afectado profundamente.Si los politicos nortamericanos evaluáran con realismo lo que está sucediendo se darán cuenta que llevan muchos años de atrazo en tomar la decisión.Levantar el Bloqueo con Fidel y Raúl vivos es lo único sensato, despúes los cubanos que continuaremos esta lucha no tendremos nada que agradecerles porque de todas manera el bloqueo lo destruíremos aunque nos cueste cien años más y son los pueblos del mundo quiénes lo exigirán, Basta ya del Crimen que vierten sobre nuestro hermoso y pacífico país.

  • Patricio Vera. Ecuador dijo:

    Ya es hora que se termine el absurdo bloque a Cuba y que se liberen a los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos

    • Andrew dijo:

      Hace unos días el Secretario de estado hizo reconocimiento a Cuba por el asunto del ébola, yo no dude en decir que era positivo, ahora el New York Time, mañana será otro y otro y la reclamación por el levantamiento del bloqueo será una corriente indetenible. Como dije en otro comentario hay que preparar la mente para tiempos nuevos. Ojalá y podamos los cubanos corregir los errores y aprovechar al máximo las posibilidades cuando ya no haya bloqueo, un día muy cercano. Hay que prepararse para trabajar duro, sin bloqueo, para ver todo lo bueno que se pueda lograr por este aguerrido pueblo.

  • Marta de Argentina dijo:

    Aunque no estemos de acuerdo con los todos los fundamentos, lo importante es que está publicado en ese diario tan leído por el pueblo y que debe llegar, seguramente, a todas las oficinas de los congresistas de USA y a la Casa Blanca misma. CHAU BLOQUEO!

  • Esperancita dijo:

    Sus razones para el levantamiento del bloqueo por supuesto que no son las nuestras, basadas en el respeto a la soberanía y a la vida.
    El editorial considera que este curso de la política contra Cuba es errado porque ha tensado sus relaciones con los aliados en el hemisferio, evitado el comercio con la isla y ofrecido al gobierno cubano justificación para sus fracasos.
    No obstante esta diferencia, lo importante es que estamos mirando en una misma dirección: el levantamiento del bloqueo. Darían una magnífica oportunidad al pueblo norteamericano de comprobar esto de nuestros fracasos o de conocer de nuestros avances y modo de vida.

  • LuisC dijo:

    Estoy de acuerdo con estos editorials del NYT y ciento por ciento a favor del levantamiento del embargo y el reestablecimiento de relaciones diplomáticas completas. Creo que ha llegado la hora. Ojalá sea así, No hay verdaderas razones que lo impidan.

  • Ernesto González B dijo:

    Sigamos nosotros concentrados en darle el mejor curso a nuestras transformaciones y lograr un socialismo próspero y sostenible.

    Evidentemente algo se cocina, y dentro de algunos días el mundo entero le volverá a decir a Obama en la ONU que el bloqueo es ilegal, pero no esperemos buena voluntad.

    Recuerden que en Cuba no se ha quemado una bandera norteamericana y cuando Elián, la oficina de intereses la custodiaban pioneros.

    Alguien preguntó que pasará el día que 5 millones de turistas norteamericanos nos visoten?.. se darñan cuenta del tiempo que perdieron y que aquí nadie los querrá muertos ni atentará contra ellos. De los pocos países donde siempre nos han educado que una cosa es el pueblo y otra su élite política, es Cuba. Además entrarán por el turismo mas de 10 mil millones que bastante falta nos hacen... en fin QUE NO HAY MIEDO....

  • Aroldo dijo:

    Ver para creer, ojalá que esté vivo aún cuando eso suceda, si es que sucede algún día.

  • Orlando dijo:

    Luisa dijo:

    En USA los periódicos no son portavoz del gobierno como en otros países.
    ------

    Cierto.

    --------

    Que este diario opine eso no significa absolutamente nada, sencillamente la opinión del que lo escribió.
    -----

    Falso. Es un rotativo muy influyente y esa opinion, que el embargo debe ser levantado
    la comparten- la compartimos- muchos votantes de los EE UU que no secundamos la
    idea- fracasada- de crear miseria al pueblo para lograr un cambio.

    Hay, al menos, dos inconvenietes:

    Primero:

    No creo factible que Obama o Hillary, de ser electa, declare un levantamiento completo del embargo sin un "quid pro quo". Los centros de decision de la maltrecha isla - Espero perdonen el adjetivo pero yo lo veo asi- deben entender que politicas fallidas existen a ambos lados del estrecho de la Florida.

    Segundo:

    Los que opinan que , de darse, eso seria una extraordinaria Victoria consideren que la situacion economica, sin embargo, estaria llamada a mejorar significativamente en el corto y mediano plazo. Las victorias, parafraseando una famosa frase, tambien se pueden convertir en derrotas.
    ------

  • horacio dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que dice esta informacion y por supuesto con lo que ha dado a saber tres veces este importante medio de comunicacion en los estados unidos y de l mismo pais , acerca de levanter el bloqueo u eliminarlo para major u mayor tranquilidad . si este president desea y pierde el temor de su presente -futuro ojala se de ese paso , si hay una Buena mayoria de el senado y otras importantes figuras politicas para esto , creo que esta importante feria de la Habana fihav 2014 les dara un major aviso de las cosas a America del norte , en especifico estados unidos , doy fe y toda Buena esperanza qe aca en esta feria se firmen muy Buenos contratos y el pais avance para bien , asi como es purto de mariel con toda la infroestrucutura montada en l produccion nacional para la exportacion , espero de que siga the NYT apoyando esta idea que vino de ellos por tantas cosas mas otras perosnas que han ser anonimos en estos meresteres para asi hacer negocios entre amba naciones , ahora esto es como los amiguitos que luego de una pelea que otra no tienen otra acternativa que llegar a ser amiguitos mientras a otros que metieron la pata no les cuadra pero bien solo los aericanos no a los que se les ha hecho el favor podran determinar , asi como el empuje del pueblo norteamericano. Ambos necesitan de grandes ayudas y negocios para hacer a esta America mas grande y saludable . el EBOLA LO ESTA DICIENDO A CADA SEGUNDO , Y YO DIGO QU TAL VEZ LA DESGRACIA NOS UNA QUIEREN UNOS OTROS NO Y OS MAS COBARDES DICEN QUE SE NIEGAN PERO EN SI DESEAN LA RELACIONES ENTRE AMBOS PASIES , YA HAY GENTES Y ORGANIZACIONES DICIENDO LA VRDAD , FE QUE TODO LLEGA .

  • pupi dijo:

    Luisa, así que los periódicos no son portavoces del gobierno... das risa y pena, en Estados Unidos, Japón, Australia hasta en Tonga los periódicos responden a quien les paga. La libertad de prensa pura, ese ideal que muchos ingenuos creen que se cumple en el capitalismo, sencillamente no existe, quzás en algunos medios alternativos de escaso alcance, pero en más ningún sitio.

  • angel roldán dijo:

    Quizás Obama no tenga el valor de hacerlo porque piensa que lo verán como una debilidad como gobernante, y los Cubanos-Estadounideses le críticarán esa providencia. Pero más allá de esos loquitos que siguen pensando en bloqueo, daría una buena impresión desde el punto de vista diplomatico de que Obama quiere el bienestar para todos en Ämerica. Él, Obama puede hacerlo sin pedir cuentas a nadie, tiene el poder constitucional para hacerlo de INMEDIATO. El miércoles 29 será otra votación más impresionante que le dará motivo suficiente y claro a Obama y a los Estados Unidos que ya estiempo de parar ese Discriminante y Humillante bloqueo contra la Isla caribeña más Grande. O es,¿qué acaso no es motivo parar ese inmisericorde bloqueo, con la labor que hace CUBA al mundo contra el Ébola?...Viva Cuba Fidelista y Viva el Pueblo Cubano digno y corajudo.......CARAJO!!!

  • Heriberto dijo:

    Esto del New York Time, como buen cubano, me huele a camampola, término muy viejo, pero que casí nunca falla. Que casualidad que van tres editoriales de prensa, cuando el día 28.10.2014, sera votada en el seno de la ONU una nueva Resolución, que practicamente condena por 23 anos seguidos, al imperio más grande de la historia moderna. Si al que resiste más de 50 anos (una vida) un BLOQUEO ECONOMICO, no se le puede llamar VICTORIA, ?Qué cosa lo es entonces?. Vamos no J......

  • efren dijo:

    Baya hasta que vemos las primeros rayos de esperanza para que se levante el enbargo.

  • Jorge Luis dijo:

    Confió y tengo fe absoluta, que más temprano que tarde y antes que muchos excepticos se dén cuenta el bloqueo será derrubado y soy del criterio que no será de un solo golpe, poco a poco y con medidas paulatinas, pues el gobierno estadounidense sea quien sea el que lo presida no dará su brazo a torcer ante el mundo, aunque sino se apuran nuestros hermanos, chinos y rusos fundamentalmente, serán nuestros socios mayoritarios en el comercio y en las inversiones y no quedará oportunidad para los norteamericanos, así que apurense, no solo por nosotros, sino tambien por ustedes, que estan solos en americas

  • Carlos dijo:

    No sólo los tres editoriales del NYT. Las declaraciones de Kerry, los dos libros (no olviden las memorias de Hillary), las declaraciones de un funcionario del dpto de estado restándole importancia a la probable presencia de Cuba en la cumbre hemisférica y recientemente la decisión de calificar a la banca cubana como segura frente al lavado de dinero y la financiación del narcotráfico. Tantas cosas coincidiendo difícilmente sean casuales. Pienso que está al producirse un primer paso del gobierno norteamericano en la direccion de normalizar las relaiones con Cuba. ¿Cuál será ese primer paso? ¿Sacarnos de la listica de países que apoyan el terrorismo? ¿Iniciar conversaciones con el pretexto del ébola y hablar además de otras cosas? ¿Liberar a nuestros tres héroes a cambio a Alan Gross? El camino será largo, pero parece que se iniciará. Ellos querrán algo a cambio. Claro que todo esto es ya una victoria del heroico pueblo cubano y apunta a más. Pero como dicen: a Dios rogando y con el mazo dando. En próximos días les meteremos otra resolucion de la ONU por la cabeza.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Ojalá, todos deseamos lo mismo... pero en una Cuba sin bloqueo tiene que hacerse otra Revolución. _Y que nadie me malinterprete, recordemos que revolución es sentido del momento histórico y cambiar todo lo que debe ser cambiado...

  • María dijo:

    Por supuesto que el bloqueo es algo que es anacrónico cuando durante más de medio siglo no ha logrado el objetivo de derrocar a la Revolución Cubana. Pero si levantan el bloqueo y se mejoran las relaciones entre los dos países de qué van a vivir los que han hecho de esto un negocio? De qué vivirá la élite cubanoamericana, fundamentalmente de Miami? La mayoría de los eres humanos añoran un mundo de paz y bienestar entre todos los países, basados en el respeto mutuo a sus idelogías, pero para los que viven de la politiquería barata, esto es un peligro para sus intereses económicos. ¿Creen que es justo atacar con actos terroritas, asesinar inocentes civiles, envenenar alimentos destinados al consumo, introducir virus con enfermedades para personas, animales y plantas y dejar sin condena a quienes se vanaglorean de esos hechos y que sean considerados héroes? Pues eso hacen esas personas que no quieren que levanten el bloqueo!!! Qué mundo maravilloso tendríamos si todos viviéramos en paz en sus territorios, con sus respectivas ideologías y que se luchara conjuntamente por erradicar las enfermedades y males que aquejan el mundo! ¿Por qué desgastarnos en guerras injustas cuando la humanidad peligra cada día más.? Es hora de que todos los pueblos del mundo tengan la libertad de trabajar donde quieran, viajar, conocerse intercambiar arte y ciencia.

  • victor dijo:

    lo que tampoco dice el editorial del nyt es que el gobierno usa se ha visto aislado un ceremil de veces en la asamblea general de la onu cada vez que casi unánimemente el mundo a aprobado la necesidad de poner fin al bloqueo de usa a cuba, porque casi por unanimidad han votado a favor los países que integran ese órgano mundial y el gobierno de los usa han votado en contra nada más porque son ellos los que unilateralmente mantienen esa política criminal contra cuba...

    claro que el bloqueo es inservible, obsoleto e ineficaz, cosa que no acaban de entender precisamente los testarudos gobernantes usamericanos, como sí parece lo han hecho los editorialistas del nyt, pero ese fracaso no se le debe a la abusadora brutalidad derrotada del imperio, sino a la voluntad manifiesta de resistirlo y romperlo que ha manifestado, por más de medio siglo, el pueblo cubano, con su gobierno.

    es decir, que todavía la idea de que el bloqueo debe eliminarse, cesar, levantarse..., debe hacerse por una sencilla razón de que es un crimen de genocidio contra los derechos humanos del pueblo cubano, no está clara ni para los editorialistas del nyt...

    el bloqueo tiene que acabarse porque es un crimen...

    pero, del lobo, un pelo...

    si aún los editorialistas del nyt siguen tratando de complacer la egoísta mirada de los intereses políticos del gobierno del imperio, antes que los derechos de cubanos y norteamericanos, y logran con esos argumentos cabilderos válidos para convencer a los que deciden y moverlos a que lo quiten porque es un fracaso a su intento de rendir por hambre y penurias a los cubanos, pues..., bienvenido sea...

    en fin, aqbajo el bloqueo...!!! viva cuba...!!!

  • victor dijo:

    lo que tampoco dice el editorial del nyt es que el gobierno usa se ha visto aislado un ceremil de veces en la asamblea general de la onu cada vez que casi unánimemente el mundo a aprobado la necesidad de poner fin al bloqueo de usa a cuba, porque casi por unanimidad han votado a favor los países que integran ese órgano mundial y el gobierno de los usa han votado en contra nada más porque son ellos los que unilateralmente mantienen esa política criminal contra cuba...

    claro que el bloqueo es inservible, obsoleto e ineficaz, cosa que no acaban de entender precisamente los testarudos gobernantes usamericanos, como sí parece lo han hecho los editorialistas del nyt, pero ese fracaso no se le debe a la abusadora brutalidad derrotada del imperio, sino a la voluntad manifiesta de resistirlo y romperlo que ha manifestado, por más de medio siglo, el pueblo cubano, con su gobierno.

    es decir, que todavía la idea de que el bloqueo debe eliminarse, cesar, levantarse..., debe hacerse por una sencilla razón de que es un crimen de genocidio contra los derechos humanos del pueblo cubano, no está clara ni para los editorialistas del nyt...

    el bloqueo tiene que acabarse porque es un crimen...

    pero, del lobo, un pelo...

    si aún los editorialistas del nyt siguen tratando de complacer la egoísta mirada de los intereses políticos del gobierno del imperio, antes que los derechos de cubanos y norteamericanos, y logran con esos argumentos, válidos como cabilderos, convencer para actuar a los que deciden y moverlos a que quiten el bloqueo, porque es un fracaso a su intento de rendir por hambre y penurias a los cubanos, pues..., bienvenido sea...

    de cualquier modo sería una victoria del sentido común y del comportamiento racional y justo con los demás...

    no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan...

    en fin, abajo el bloqueo...!!! viva cuba...!!!

  • Jorge dijo:

    Los grandes medios de comunicación acomodan el ecenario a las deciciones posteriores de los gobiernos a los cuales representan. asi ha ocurrido cuando el imperio ha decidido agredir a un pais es el monopolio de la prensa el que crea las condiciones sujetivas para cometer la accion es decir prepara el esenario y despues biene la decicion gubernamental

  • luis martin dijo:

    mi querida luisa. no se da cuenta que el bloqueo no es el único problema, la están atacando y ofendiendo y ni siquiera cumplen con la constitución en el articulo 58, siguen con el adoctrinamiento pero no se preocupen nos han enseñado a odiar y eso asemos , nos enseñaron a criticar y compararnos y eso hacen, desmemoriados de la historia del mundo, respeten las opiniones de las personas carajo,eso es una forma de cambiar, no hay nada absoluto, nadie tiene toda la verdad, y ustedes no son mejores que nadies ipocritas cuba necesita de muchas opiniones para solucionar los problemas que tenemos no lame botas que no saben ni de política, nunca escuchan lo que dice Raúl

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también