Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Mujica: La política es «la lucha por la felicidad de todos»

| 59
El presidente de Uruguay, José Mujica, en su casa de Montevideo. Foto / Europa Prees.

El presidente de Uruguay, José Mujica, en su casa de Montevideo. Foto / Europa Prees.

El presidente uruguayo, José Mujica, ha defendido su modo de vida «sobrio» y su manera de ver la política como «la lucha por la felicidad de todos», por lo que ha considerado que «a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política».

Uruguay celebra este domingo elecciones presidenciales en las que la coalición que respalda a Mujica, el Frente Amplio, parte con ventaja según los sondeos pero no la suficiente como para evitar una segunda vuelta entre su candidato, Tabaré Vázquez, y el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

«No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad», ha explicado en una entrevista concedida a CNN en Español Mujica, al que se ha calificado como «el presidente más pobre del mundo».

En su opinión, los presidentes «tenemos que vivir como vive la mayoría, y no como vive la minoría». Por ello, Mujica, que dejará el cargo el próximo mes de marzo ya que no puede optar a la reelección directa, tiene claro que «a los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política» porque «son un peligro», según él.

Para el antiguo guerrillero, «la política es la lucha por la felicidad de todos» si bien cree que las repúblicas actuales «se han desviado hace mucho tiempo». «Las repúblicas vinieron al mundo para decirle no a la monarquía, y a los méritos de sangre y suscribir que los hombres básicamente somos iguales… pero si los otros se desvían de la esencia del republicanismo, yo no tengo la culpa«, ha argumentado.

Mujica ha lamentado que el personal que «rodea a los presidentes remeda a la vieja corte» y ha insistido en que «el presidente es un funcionario que eligió la gente para un momento y una etapa» pero «nadie es más que nadie».

Defensa de la vida

Por otra parte, ha defendido que «nuestra religión tiene que ser la defensa de la vida». «Hay que luchar y defender esta vida» y tambiér por ser «feliz». «Tú con plata no puedes ir a un supermercado y decir: véndame cinco años más de vida. No se puede. No es una mercancía, entonces no hay que malgastarla, hay que tratar de usarla y gastarla en las cosas que nos motivan para vivir», ha añadido.

Aunque no es partidario de hacer balance sobre sus cinco años al frente de Uruguay, sí ha resaltado que ahora hay «menos pobres, menos indigentes, 11 por ciento de pobreza, medio por ciento de indigencia, hace 10 años teníamos 38. Se ha mejorado sustancialmente».

El presidente, que estuvo en prisión durante los años de la dictadura en el país, ha lamentado que aún «nos falta la verdad» sobre esa etapa y «como nos falta la verdad no se hizo justicia». «Yo en mi manera de pensar, si me dijeran la verdad, no tengo más nada que castigar, pero eso no es lo que piensa la mayoría de mi sociedad (…) quiere castigo», ha afirmado.

En su opinión, «que se sepa la verdad es un castigo fuerte, muy fuerte». «Para mí el camino era el de (Nelson) Mandela, si la gente se hace cargo de lo que hizo, punto, no tengo más nada que cobrar, pero te haces cargo públicamente y ese es el castigo», ha explicado, en referencia al fin del apartheid en Sudáfrica.

«Lo otro puede dar una sensación de un sentimiento de venganza, que es peligroso, muy peligroso. Esto se lo dice un luchador social, que estuvo años preso, que pasó las de Caín, que se comió plantones, que estuvo atado con alambre cuando cayó Saigón», ha remachado.

(Tomado de Público)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ADD dijo:

    Ojala todos fueran como usted porque los presidentes se dividen en dos tipos de poder :

    -El FINANCIERO
    -EL DE NOMBRE ( que sea admirado por el mundo sin importar como esta su pais)

  • granito de arena dijo:

    Mujica tiene la sabiduría de un hombre todo inteligencia, que conoce la maldad de los poderosos, que la ha vivido y enfrentado con dignidad y valentía. Cuando habla cautiva. Sinceramente desde que lo escuché por vez primera quedé subyugada por su manera de nombrar las cosas. No tiene pelos en la lengua, precisamente porque no tiene nada que perder. Creo que ha puesto muy en alto al Uruguay y sus coterráneos y nosotros los latinoamericanos debemos estar muy orgullosos de tener a un líder de esa estatura.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Mújica es verdaderamente un hombre muy sabio, humilde y de un corazón bondadoso. Realmente sus palabras nos llenan de esperanzas al igual que su forma de actuar constituye un verdadero ejemplo para aquellos que quieren representar a sus pueblos, lo que lastimosamente a muchos les gusta el dinero y el poder los ciega. No obstante Uruguay y el mundo en general, deben reconocer que pocos hombres han tenido la actitud tan sincera y desinteresada como este Presidente, que ha demostrado que se puede ser Presidente sin querer tener más que los demás. Gracias.

  • Osmani dijo:

    Mira al otro fijandose en el president en chort y que, es tremenso ser humano, Dios lo Bendiga

  • EMELE dijo:

    Maduro dijo que si Evo se postulaba como presidente de America Latina obtendria el 80% de los votos ?cuantos piensan ustedes que obtendria Mujica?. Piensen ustedes Evo y Pepe presidente y vicepresidente de America Toda, esto es soñar pero esas personas excepcionales y presidentes existen. Para Evo y PP un abrazo rompecostillas de Cuba toda.

  • POCHOLO dijo:

    QUE POCO TIEMPO ES LA VIDA PARA AMAR

    Es la vida el tiempo en que damos amor.
    no siempre nos alcanza la vida
    para ofrecer todo el amor
    que queremos dar,
    como no alcanza la vida
    para dar todo el amor que queremos.

    Debemos apurarnos
    para dar mucho en poco tiempo,
    de manera que al final de la vida
    no te ofrezcan las flores engañosas,
    sino el amor de vuelta
    de quienes sepan Amar.

  • HMarrero dijo:

    Este es mi ídolo!

  • EddySS dijo:

    Este aporte teórico de Mujica llama la atención en un mundo donde buscar el poder es sinónimo de ambición, y está reñido con los que pueden pagar grandes sumas de dinero no para repartirlo a los pobres sino para quitárselos después con intereses cuando alcanzan el poder.
    Su riqueza es real y no puede comprarla ninguna fortuna del mundo: la modestia, sencillez, la humildad; es invaluable, porque libera al hombre del poder material que ejercen los objetos sobre su modo de actuar.
    Para mi este es uno de los hombres más afortunados del universo, su plática simple cala hasta más profundo del sentimiento y emociona más que los sermones folletinescos. Su prédica se complementa con un lenguaje que solo pueden salir de su altruismo.

  • Joloro dijo:

    Muy interesante este artículo sobre Pepe Mujica,que asumió con mucha responsabilidad su status de máximo representante de una nación,pequeña geograficamente pero grande en historia.Coincido con el llegar a un máximo nivel,el que sea es una responsabilidad que ponen en las manos de quien la asume y no es un merito que lo convierta en alguién diferente y superior.Igual con su sentido de la sobrieda y la humildad.Es un ejemplo que necesitamos se multiple en este planeta enfermo de política y egoismos.

  • R. Medina dijo:

    Realmente leía las palabras de nuestro camarada Mujica y palpé una vez más su sencillez y modestia. Todo cubano digno, debe acordarse de su discurso el 26 de julio pasado en Santiago de Cuba, en ese inmenso Cuartel Moncada, tan grande como su historia. Al mirar la gestión de este amigo de nuestro pueblo, se palpa el avance cualitativo y cuantitativo del pueblo uruguayo. Felicidades Mujica, su nejemplo está en nosotros.

  • Qco dijo:

    Como siempre Pepe, tus pensamientos son Luz para oídos oscuros. Saludos y respeto para usted

  • Heraldo dijo:

    Solo puede de hablarse de grandes hombres cuando estos han dedicado su vida a servir a los demás o como dice Mujica «a luchar por la felicidad de todos». Sin dudas un lider humilde y sincero que pasará a la historia de la humanidad por lo que es.

  • mari dijo:

    El mejor del mundo entero, sin temor a aquivocarme!!!!

  • EL OVNI dijo:

    Ese es el presidente que todos soñamos tener, creo que si hoy fueran las elecciones en Uruguay Pepe sale electo de nuevo.
    Uruguayos cuiden a su presidente y si se postula de nuevo no lo duden !Voten por él!
    Un saludo desde Cuba.

  • Industrial dijo:

    Un gran HOMBRE al frente de un gobierno,el hombre no se anda con las simplezas mundanas,rompe todas las reglas de protocolo,no vive en el palacio presidencial,vive un una casa de campo,junto a su esposa quien lo acompaña desde los tiempos jovenes de lucha por sus ideales,paso lo de Cain en la prision y helo ahi,sin animos de venganza ni que corra la sangre,siembra en una parcela aledaña a la casa,maneja su tractor y anda con un perro medio cojo que ha estado en la familia por años,lo admiro por esto pero tambien por su pensamiento,sus ideas,su forma de interpretar la vida y de llevarla,sin dudas Uruguay tiene un Presidente que para mi es de los politicos verdaderos,el espejo donde se deben mirar muchos,un hombre de estos momentos,se necesitan muchos Mujicas,mi mas sincera admiracion para este sr y todo mi respeto.

  • Indiro Raspe dijo:

    Mujica hombre sabio de pueblo , sencillo y humilde …..no muestra de como vive sino como vivir con el necesitado como lo muestra con su hogar,no vale riqueza amontonadas en este mundo sin haber conocido donde es mejor emplearlas …que escasos hay los PEPE MUJICA en este mundo ,hay que buscarlos en un micróscopio porque no se ven muy fáciles

  • sebastian dijo:

    Grange Pepe!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A pesar del descomunal despliegue de fuerzas y recursos, el imperio no logró silenciar el ejemplo del Movimiento Tupamaros en Uruguay. De sus filas proviene este singular luchador, despojado de todo indicio de banalidad, entregado de cuerpo y alma al beneficio de la sociedad, lo mismo desde lo profundo del hueco en donde sus verdugos pretendieron separarle el alma del cuerpo, hasta en su cargo actual al frente del país. Es de los que señala Brecht como imprescindibles. Tengo muchos motivos personales para admirarlo.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: ES VERDAD QUE ES UNA PERSONA MUY DISTINTA A TANTOS POLITICOS CORRUPTOS, PERO LA TRANQUILIDAD INTERNA QUE DEBE SENTIR POR SEGUIR SIENDO LA MISMA PERSONA QUE SIEMPRE HA SIDO, IGUAL A LOS DEMÁS, JUNTO A SU COMPAÑERA, QUE ES SENADORA Y LA LLAMA «LA VETERANA», SU VIEJO VW, Y QUE PAGA LO QUE CONSUME, TODOS LO ADMIRAN Y ESA ADMIRACIÓN DE SU GENTE Y DE TODO EL MUNDO ES SU TREMENDO CAPITAL, QUE NUNCA SE ACABA, AL CONTRARIO AUMENTA POR LOS QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO. SOY CUBANO MÁS VIEJO QUE ÉL Y DESEARÍA DARLE UN FUERTE ABRAZO Y DECIRLE EVO MORALES Y EL CHE SON DE TÚ MISMA CLASE, QUE NO TIENEN MIEDO A NADA, SALUD Y SUERTE PRESIDENTE PEPÉ…

    • Andrew dijo:

      Sin duda uno de los presidentes más ejemplares de los últimos tiempos. Nelson Mandela ya fallecido y ahora Mujica, son para mí, dos de los más grandes de la historia moderna. José Martí dijo que la política era la verdad. Estos hombres con su ejemplo dieron cumplimiento a la frase martiana. Desinterés material, humildad, idea de reconciliación nacional, incluir a todo su pueblo, rechazo a la venganza; son virtudes que engrandecen a los que rigen los destinos de los pueblos. Que Dios te bendiga Gran pepe.

  • Alex dijo:

    Coincido con todos los comentarios sobre este grande, necesitamos un batallón de Mujicas en nuestro país para enseñarles a algunos jefecitos y jefesotes cómo se administra un pais, que cambien sus mansiones por apartamenticos en Centro Habana, y sus carros con chofer por bicicletas y guaguas para que prediquen con el ejemplo, como debe ser… Gracias Mujica por hablar incluso cuando callas…………..

  • Juan martinez dijo:

    Mujica modelo de Presidente Revolucionario que ama a su pueblo,y lucha por la felicidad de su pueblo,valiente,sin renunciar a sus ideales y sus principios,sufrio prision y a pesar de todo no guarda rencor,unicamente se puede comparar en esta epoca con Nelson Mandela.

  • T.Rosa dijo:

    Si todos pensaran así no existiera tanta pobreza material ni espiritual. Mucha salud para este presidente que para mi es de los mejores.

  • Luis Guzmán dijo:

    Mujica y Mandela,pienso yo q’ perdonaron a quienes atropellaron, desaparecieron,torturaron, asesinaron, encarcelaron a los q’ pensaban distintos, bueno la impunidad se cago de las risas, y los q’ sufrieron esos desmanes, han sido injusto con ellos, (claro no le van a devolver lo q’ hicieron con ellos) el Comandante Supremo Hugo Chávez , busco manera de q’ las víctimas tuvieran justicia, pero q’ va los victimarios pasaron al olvido, y eso quedara para siempre en la impunidad.y los q’ las sufrimos quedamos con la sed de justicia y nuestros verdugos pasiando por estas calles y gozando un puyero del sistema de gobierno q’ ellos no querían hasta se colocan la camisa de la hipocresía «soy revolucionario «.

  • NOW dijo:

    “tenemos que vivir como vive la mayoría, y no como vive la minoría”. ¿Qué más se puede decir?

  • Laura dijo:

    Es un gusto conocerlo y saber que hay hombres así, uruguayos por favor cuiden a ese Tupacmaru y a su esposa, lastima que no pueda salir Presidente otra vez,

    Gracias Mujica por todo lo que ha hecho, le deseo salud y muchas cosas buenas a usted, a su pueblo y familia. Gracias una vez más

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Parafraseando esa gran canción que Sara González popularizó en Cuba: «su ejemplo se ha convertido en fusil…» y no quiere para nada decir que la violencia sea la forma de lograr hombres así, sino que hombres así valen por ejércitos enteros y son un ejemplo de lo que debiera significar el ser humano

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también