Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Despidió Raúl a los colaboradores de la salud que partieron hacia Liberia y Guinea Conakry

| 88 |
Raúl despide a cooperantes en la lucha contra el ébola 21 de octubre de 2014 Foto Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

La noche de este martes volvió a conmover. De nuevo la pista del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, fue testigo de las imágenes más emotivas. Otra vez el Presidente cubano asistió a la despedida de nuestros héroes, esos que estarán llegando esta mañana a África occidental para estar, justamente, en el epicentro de la lucha mundial contra el Ébola.

En esta ocasión los elegidos fueron 83; con destino a Liberia 49 y 34 a Guinea Conakry, naciones golpeadas por años de pobreza, caldo de cultivo de la terrible enfermedad. A cada uno Raúl le dio un abrazo al pie de la escalerilla del avión, ese abrazo que once millones de cubanos, una Isla entera, también les dimos antes de partir.

Ellos, con su bandera en la mano, prometieron entregarlo todo, sanar hasta el cansancio, cuidarse permanentemente, regresar sanos, volver a la Patria narrando sus victorias... Y en medio del ensordecedor ruido de la nave, le enviaron también saludos a Fidel; le pidieron confianza a Raúl; le dijeron que no se preocupara, que estaban listos para lo que se avecinaba.

Entonces el IL-96 partió con una tropa de lujo: 35 médicos y 48 enfermeros, todos con más de 15 años de experiencia profesional y que han cumplido misiones internacionalistas con anterioridad, el 42 % en dos o más ocasiones. Dos de ellos, por cierto, suman con este viaje seis misiones solidarias cada uno porque este, su lugar entrañable, no se ha cansado jamás de ayudar.

En la emotiva despedida estuvieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Se­cre­tario del Comité Central del Partido Co­mu­nista y vicepresidente de los consejos de Es­ta­do y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; el canciller Bruno Ro­dríguez Parrilla; y Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública.

Así cumplía Cuba parte del compromiso contraído. Con estas dos brigadas suman 256 profesionales cubanos de la salud que han partido a salvar vidas. Con cada uno viaja el mensaje de un país inmensamente orgulloso de contar con hijos como ellos, que esta noche se despidieron de su familia, sus amigos, su nación, para detener la temible enfermedad que amenaza al mundo. Para nuestros héroes todos los parabienes de esta Isla amada.

(Tomado de Granma)

Raúl despide a cooperantes en la lucha contra el ébola 2, 21 de octubre de 2014 Foto Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes dijo:

    Compañeros vi las imágenes del encuentro con la Dirección del País,y la despedida-se me aguaron los ojos.
    LES DESEO DE TODO CORAZÓN ‘EXITOS EN ESTA BATALLA CONTRA LA TERRIBLE EBOLA.
    SEGUROS Y VICTORIOSOS SALVARAN MILES DE VIDA EN EL SUFRIDO CONTINENTE AFRICANO.

  • Yamisleydis Ruiz Marache dijo:

    Dignos de admirar, valientes, merecen el reconocimiento eterno de nuestro pueblo, ponen una vez mas en alto el humanismo de nuestra patria, de nuestro ejército de batas blancas. Adelante y cuidence mucho, cumpliendo las reglas regresaran sanos y salvos a la patria.

  • pancholo dijo:

    Que orgullo de ser cubanos.Cuidense.Hasta la victoria siempre

  • Heriberto dijo:

    COMPATRIOTAS, CUANDO LEO LAS NOTICIAS SOBRE LA ESPERANZA DE VIDA QUE LLEVAN NUESTROS MEDICOS A LEJANAS TIERRAS, ME CONVENSO CADA DÍA MAS DE LO JUSTO DE LA CAUSA QUE DEFENDEMOS.
    ESTA ES LA FORMA DE SALVAR A LA ESPECIE HUMANA, CON UN PODEROSO EJERCITO DE BATAS BLANCAS, ARMADO CON SUS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y CON EL CODIGO MEDICO, COMO BANDERA.
    CUIDENSE MUCHOOOoooooooooooo.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Tengo la seguridad abosulta que la pista del aeropuerto internacional José Martí volverá a conmover en unos meses cuando regresen a la Patria los 256 médicos y enfermeros que en estos días terribles han salido al combate, y ellos regresarán sanos porque los hombres buenos, esos que se ponen del lado del deber, la vida los premia. Mis mejores pensamientos están puestos en ellos.

  • VITAMINAS dijo:

    SUERTE Y SALUD PARA TODOS LOS COLABORADORES ESOS LOS MEDICOS Y SOBRE TODO LOS ENFERMEROS QUE SON LOS QUE VAN A ESTAR EN CONTACTO MAS DIRECTO CON LOS ENFERMOS ,

  • Leidis Rubio de Guisa en GRANMA dijo:

    Acabo de leer todos estos comentarios y lo he hecho con muchas lagrimas en mis ojos pensando cuantas madres y padres, esposas e hijos dejaron atras estos heroes cubanos que van a un frente de batalla algo dificil, solo pido a dios que los cuide a todos, de mi municipio hay alla dos enfermeros, no imagino el dia en que pueda volverlos a abrazar y escuchar de su boca que cumplieron con esta revolucion tan grande que tenemos los cubanos. Dios los proteja a todos.

  • Marcelino sweden dijo:

    Hermoso gesto solidario del Pueblo de Cuba. Siempre en el lugar que la Humanidad los necesita ...!!!

  • Alida Freites dijo:

    Un almabrazo a los doctores Denny e Ignacio, que se encuentran en Angola. Fueron nuestras Batas Blancas en Venezuela (decisión política que rompió el paradigma, lección tremenda para quienes fuimos beneficiados), siempre orientándonos en la parte mas ambiciosa, como lo es la fijación de los valores socialistas. ¡Patria o Muerte! ¡Antiimperialista, siempre...!

  • Messi@s91 dijo:

    adelante Papá que todos te apollamos (el de la foto con Raul ese es mi papá)grande de corazon y de convicciones

  • sergio cano dijo:

    EJEMPLAR,para el mundo¡¡¡.-Un abrazo desde Argentina.....

  • Alexander Machado Tineo dijo:

    Hermoso. Ejemplar.

  • yasmany dijo:

    tengo la plena certeza de que regresarán vivos y victoriosos a nuestra patria , es la hora del deber como bien expreso nustro grandioso comandante Fidel Castro .

  • Pompilio dijo:

    Si no fuesen los cubanos otra vez para salvar el mundo, quienes sino. Es simplemente impresionante, el riezgo, el peligro, lo interesante, lo nuevo, la esperanza, la satisfacción del deber cumplido, a cuantos no le dan escalofrios el solo mencionar la palabra Ebola, y ahi estamos los cubanos, solidarios, prestos siempre, ellos van a la guerra por la vida, los que quedan en la patria siguen en combate.
    ¨AL COMBATE CORRED MEDICOS, QUE LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA¨

  • Yunier Geller Gonzalez dijo:

    ojala se pare esta epidemia, por el bien de la humanidad y mucha salud y suerte a estos médicos y enfermeros que se han ofrecido para esta misión, yo Dr Yunier geller gonzalez les deseo la mejor de las suertes....

  • Dra.Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    Digan lo que digan, la medicina cubana,es sin dudas, de las mejores en el mundo. Suerte para nuestros colegas, que valentia, ya son heroes y ejemplo para los que tambien estamos lejos de la Patria cumpliendo nuestro deber, que orgullo ser medico cubano. Un abrazo desde Brasil.

  • ANIA LIDIA CARMENATES MONTALVAN dijo:

    Que gran emocion siento al ver esas imágenes,,verdaderamente nuestros colegas merecen nuestra admiracion ,por todo el corage y valentía que demuestran al enfrentarse a esa labor tan riesgos a,,,así es como se responde hermanos ,,,,desde Brasil les deseamos muchos éxitos ,suerte y salud para todos

  • Roger dijo:

    LA mayor de las suerte para los que dieron el paso al frente,,esta es otra epopeya más de la cual somos partidarios,,que regresen sanos como mismo se fueron,,fue muy grato el momento compartido con muchos de ellos,con el primer grupo y el segundo en la UCCM mientras estuve allá,,la mejor de las suerte y el optimismo para que regresen sanos y salvo...

  • Roger dijo:

    LA mayor de las suerte para los que dieron el paso al frente,,esta es otra epopeya más de la cual somos partidarios,,que regresen sanos como mismo se fueron,,fue muy grato el momento compartido con muchos de ellos,con el primer grupo y el segundo en la UCCM mientras estuve allá,,la mejor de las suerte y el optimismo para que regresen sanos y salvo...esta puede que sea tan fuerte o mas fuerte que la primera epopeya de Angola,,esta es otra guerra pero no de armas,,una querra epidemiologica,,que puede ser o para mi es mas fuerte que las armas...

  • Carlitos, un cubano dijo:

    Me siento orgulloso de esto, estas son las cosas que nos dicen que a pesar de miles de avatares internos, nuestra realidad es profundamente mejor que en otras naciones, amén que también es profundamente perfectible, las cosas de la dialéctica que llegamos a comprender pero que nos cuesta aceptar.

  • Carlitos, un cubano dijo:

    No soy religioso ni creo en esoterismo, pero un día un pastor me dijo que soño que observaba un mapa mundi, y este estaba a oscuras, que solo había una llamita en la posición que le tocó a esta isla, y que la llamita saltaba de Cuba a diferentes lugares del mundo y a la par lo iba incendiando-iluminando, pues bien, esto no es más que eso, somo incendiariamente iluminadores, lo hemos hecho con las armas, con la cultura con nuestros médicos...Cuba sin duda alguna pasará a la historia de la humanidad que más a hecho por otros pueblos, así hay que ser muy hp, para no sentir orgullo de ser cubano...coño!

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    SEGUIMOS DANDO EJEMPLO.

  • yennia dijo:

    los trabajadores de la clinica estomatologica los pinos, brindamos solidaridad a los hermanos cooperantes en guinea conakry

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también