Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Despidió Raúl a los colaboradores de la salud que partieron hacia Liberia y Guinea Conakry

| 88 |
Raúl despide a cooperantes en la lucha contra el ébola 21 de octubre de 2014 Foto Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

La noche de este martes volvió a conmover. De nuevo la pista del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, fue testigo de las imágenes más emotivas. Otra vez el Presidente cubano asistió a la despedida de nuestros héroes, esos que estarán llegando esta mañana a África occidental para estar, justamente, en el epicentro de la lucha mundial contra el Ébola.

En esta ocasión los elegidos fueron 83; con destino a Liberia 49 y 34 a Guinea Conakry, naciones golpeadas por años de pobreza, caldo de cultivo de la terrible enfermedad. A cada uno Raúl le dio un abrazo al pie de la escalerilla del avión, ese abrazo que once millones de cubanos, una Isla entera, también les dimos antes de partir.

Ellos, con su bandera en la mano, prometieron entregarlo todo, sanar hasta el cansancio, cuidarse permanentemente, regresar sanos, volver a la Patria narrando sus victorias... Y en medio del ensordecedor ruido de la nave, le enviaron también saludos a Fidel; le pidieron confianza a Raúl; le dijeron que no se preocupara, que estaban listos para lo que se avecinaba.

Entonces el IL-96 partió con una tropa de lujo: 35 médicos y 48 enfermeros, todos con más de 15 años de experiencia profesional y que han cumplido misiones internacionalistas con anterioridad, el 42 % en dos o más ocasiones. Dos de ellos, por cierto, suman con este viaje seis misiones solidarias cada uno porque este, su lugar entrañable, no se ha cansado jamás de ayudar.

En la emotiva despedida estuvieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Se­cre­tario del Comité Central del Partido Co­mu­nista y vicepresidente de los consejos de Es­ta­do y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; el canciller Bruno Ro­dríguez Parrilla; y Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública.

Así cumplía Cuba parte del compromiso contraído. Con estas dos brigadas suman 256 profesionales cubanos de la salud que han partido a salvar vidas. Con cada uno viaja el mensaje de un país inmensamente orgulloso de contar con hijos como ellos, que esta noche se despidieron de su familia, sus amigos, su nación, para detener la temible enfermedad que amenaza al mundo. Para nuestros héroes todos los parabienes de esta Isla amada.

(Tomado de Granma)

Raúl despide a cooperantes en la lucha contra el ébola 2, 21 de octubre de 2014 Foto Estudio Revolución

Foto: Estudio Revolución

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kro dijo:

    Hermosa obra, gracias ... mucha suerte y fuerza pa ustedes!!!!

  • cubana 100% dijo:

    dios los bendiga a todos, recuerden que van a una guerra contra un enemigo invisible y mortal, toda medida de proteccion extrema es poca, cuidense mucho, cuba los necesita de vuelta, que dios los proteja valientes

  • mariselda dijo:

    ADELANTE COMPATRIOTAS QUE LA PATRIA OS COMTEMPLA ORGULLOSA

  • Joaquim do Mira dijo:

    Gracias al pueblo cubano y a su internacionalismo.¡Viva Cuba socialista!

  • mariselda dijo:

    He leido detalladamete cada comentario, mis ojos estan llenos de l'agrimas, mi pecho apretado por cada mensaje, saben estas l'agrimas no trunca mi gran sentimiento hacia estos compatriotas,ellos son pura imagen de los dotes de nuestra revoluci'on

    ADELANTE CUBANOS, FIRMES EN CADA COMPROMISO QUE LA PATRIA NOS DA.

  • Carol dijo:

    Luis No sé de que olvido hablas.

  • Alfredo Ballesteros desde Contramaestre dijo:

    Que gran emoción nos embarga al ver a nuestros hermanos partir porque llegó la hora del deber. Sabemos que van a estar poniendo en práctica todo lo aprendido en su vida profesional y en su más reciente preparación en La Habana, la alegría es tanta que lágrimas brotan de los ojos, nos parece que cada uno de ellos es nuestra familia, y lo son. De Contramaestre va un médico y un enfermero en esta segunda brigada, Al Dr. Andrés y al Lic. Santiago nuestro reconocimiento al igual que para todos. Regresarán sanos, los que aquí esperamos estaremos deseándoles lo mejor. Adelante hermanos !La patria os contempla orgullosa!.

    Gracias Raúl por el hermoso gesto de llegar hasta la escalerilla del avión y a través de ese abrazo transmitirle la confianza que la dirección del país y cada uno de nosotros tiene depositada en ellos.

    • Alfredo Ballesteros desde Contramaestre dijo:

      Otro hermano Contramaestrense que también partió a cumplir con el deber es el Lic. Ibrahín para él, los otros dos de acá y para todos nuestros hermanos que vana la lucha contra el Élbola nuestros mejores deseos

      • Alfredo Ballesteros desde Contramaestre dijo:

        Para el Lic. Esteban también nuestro abrazo. 4 cooperantes en la lucha contra el Ébola han salido del municipio Contramaestre, ubicado a 890 Kms de la Habana en la misma carretera central y uno de los 9 de la provincia de Santiago de Cuba. A la carga hermano, que como siempre la victoria será nuestra.

  • Dayana romero dijo:

    Amigos...HERMANOS..colegas...suerte, salud ,exitos y que dios los acompañe en esta hermosa mision..peligrosa pero que los convierte en heroes de la patria..mis respetos a esos profes..y un saludo de otra doctora cubana ....

  • Vladimir dijo:

    Lo unico que se puede decir es que no esperaba otra aptitud de nuestro pueblo , nuestros dirigentes que no fuera esa , los cubanos traemos prendidos en nuestro genes de ADN ese sentimineto de internacionalismo, de sentir el dolor ajeno como propio ese amor que nos ha impregnado nuetro eterno Comandante FIDEL CASTRO ,tengan plena confianza en que estos valerosos medicos volveran con la satisfaccion del deber cumplido , un abrazo revolucionario de un cubano que no es medico , pero que esta aqui p´lo que haga falta

  • melisa dijo:

    Mucha salud y suerte en esta garndiosa tarea que le encamedo la revolucion cubana a estos valientes medicos y enfermrros tenemos fe de que regresaran con el honor del debrer cumplido cuba y el mundo los espera

  • Michael Mullan dijo:

    Gracias, Cubano/as. El mundo entero os debe un abrazo fuerte.

  • francisco gomez dijo:

    Que excelente ejemplo desmostando al mundo un verdadero gesto de solidaridad, les deseo éxitos.

  • Juan M. dijo:

    Coincido en el 100 % con Humberto,al regreso de los colaboradores que han ido a trabajar en el Ebola,a todos debe hacersele un reconocimiento especial,como el Titulo de Heroes del Trabajo de la Republica de Cuba o algo similar,por la valentia y disposicion a cumplir esta mision.

  • fide dijo:

    Que grande e inmensa es esta Revolución que forma hombres y mujeres cápaces de salvar vidas en cualquier lugar del mundo, y después hay quien dice por ahí que en Cuba no hay nobleza para referirse a un tipo de clase social, eso que han hecho nuestros médicos es la prueba más firme de la nobleza y la humanidad que tenemos los cubanos. Cuidense mucho, tomen siempre todas las medidas indicadas y aún más, vencerán la epidemia porque son héroes, son todo amor y ese siempre triunfa.Once millones de cubanos estamos con ustedes.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  • Simpson dijo:

    Si salvar vidas ha sido siempre muestra de consagración de los trabajadores de la salud, las circunstancias especialmente delicadas que rodean esta misión hacen más clara la integridad profesional de este grupo de compatriotas. Más allá del beneficio económico está el compromiso con la humanidad, a pesar del riesgo que ello implica. No todos los médicos harían tal sacrificio.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SON DÍGNOS DE ADMIRACIÓN.......ME SIENTO ORGULLOSO DE SABER QUE EN CUBA EXISTAN ESTE TIPO DE PERSONAS.......................SOBRE TODOS LOS CREDOS POLÍTICOS, RELIGIOSOS Y DE CUALQUIER ÍNDOLE......HAY RESPETARLOS, ADMIRARLOS Y SOBRE TODO....................PONERLOS EN EL PEDESTAL HUMANO MAS ALTO DEL MUNDO CUANDO REGRESEN.
    TENGO QUE CONFESAR QUE CUANDO SUPE QUE IRÍAN A ESOS PAISES DIJE.........ESTÁN LOCOS.....ESO ES UN SUICIDIO......AHORA HE CAMBIADO DE IDEA.

    EL LOCO SOY YO

  • rsc dijo:

    estos si son los cubanos HEROES es muy poco calificativo son dioses de la solidaridad
    y el altuismo combatan seguro que la patria os contempla orgullosa.
    veremos que diran y que van a inventar la prensa derechista de estas acciones del gobierno cubano

  • yoency dijo:

    Es realmente emocionante leer este artículo y ver las fotos. Estremece a los verdades cubanos. Regresen pronto y sanos, todo una familia y un país confía y espera por ustedes.

  • Ibis dijo:

    Orgullosa de nuestros compañeros cuidense mucho y regresen victoriosos, de terminar con la epidemia.

  • AZ-445 dijo:

    Les deseo suerte en su mision y los admiro

  • Elector dijo:

    ES UNA DE LAS MISIONES MEDICAS MAS DIFICILES DEL SIGLO, ESTA EN ELLOS SU PROFESIONALIDAD Y SU ETICA MEDICA ANTE EL MUNDO, PERO TAMBIEN ESTA LA VALENTIA DE LOS CUBANOS QUE NO SE AMILANAN ANTE LAS NUMEROSAS DIFICULTADES QUE VAN A ENFRENTAR, A ELLOS MIS RESPETOS..ADELANTE CUBANOS

  • Carmita Salud dijo:

    Que dios los vendiga y proteja a todos muy valiente y que vuelvan sanos y salvo ya son heroes, no tengo palabras son muy emotivas esas fotos de despedida, así somos los cubanos, decir cubano es decir humanidad...........,,,,,,,
    Saludos
    C@mit@ S@lud

  • MIRIAN RAMIREZ DÍAZ dijo:

    Vivan nuestros eternos galenos embajadores de la salud mundial

  • MIRIAN RAMIREZ DÍAZ dijo:

    Vivan los patriotas galenos cubanos; son ejemplo en el mundo.

  • Carmita Salud dijo:

    Felicidades heroes de Cuba solo nosotros los cubanos somos los primeros en dar el paso al frente para cualquier tarea que nos encomienda esta revolución.
    No lo olvidaremos nunca pero el mundo entero tampoco
    Saludos
    Carmita Salud

  • Misil dijo:

    Hasta la prensa Amarillenta de CNN ha tenido que reconocer que Cuba está a la Vanguardia de esta lucha, aunque meten un poco de veneno, reconocen lo que hacemos, cada día cuando pienso que ya lo se todo de mi país, aprendo algo nuevo, para aquellos que expresan que hemos perdido valores, he aquí lo que los desmienten, así somo los cubanos, donde se necesite donde exista un pueblo que necesite de nosotros, estaremos siempre presente.
    Cuídense hermanos, sus familiares y nosotros también necesitamos de uds.

  • mari @vcl.inv.cu dijo:

    Felicidades hermanos, segura que la suerte y el amor de nuestro señor estara con ustedes.Felicidades a ese gran ejército de las batas blancas.Oramos y oraremos por ustedes y pidiendo que esa gran epidemia desaparezca de la faz de la tierra.
    Bendiciones..............................................................

  • humberto dijo:

    ME DECIA UN AMIGO EXTRANJERO CUANDO LE ENVIÉ ESTA PAGINA ," TUVE QUE LEER DE NUEVO AL CHE PARA ENTENDER A ESTOS MÉDICOS CUBANOS , TAL PARECE QUE LES GUSTA DESAFIAR LA MUERTE , RETARLA, , PERO LUEGO ME DIJE , NO ES QUE SU LUCHA ES POR LAS INMORTALIDAD DE LOS SERES HUMANOS, "
    Y YO ACÁ DESDE MI CUBA ME BRILLAN LOS OJOS , NO ME CABE TANTO ORGULLO EN EL PECHO, POR ESTOS ÁNGELES DE BATA BLANCA QUE SON TAN GRANDES QUE A VECES NO SE DAN CUENTA DE ELLO.
    QUE PRIVILEGIO HABER NACIDO EN ESTOS TIEMPOS , DIGO COMO MARTI AL CONOCER LA MUERTE DE EMERSON " EN ELLOS ES ETERNAMENTE DIGNA LA CONDICIÓN DE SER HUMANO .

  • Victor SA dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MIS HERMANOS Y COMPATRIOTAS !!!!

  • yenisbel dijo:

    Valientes entre los valientes, pues no es fácil dar el paso al frente para luchar cara a cara contra la muerte. Pongo toda mi fe en que todos retornaran sanos y con la tarea cumplida.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también