- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Enferma de ébola en España logra curarse, según segundo examen clínico

teresa romero enferma de ébola en España

Foto: Reuters.

La auxiliar de enfermería española, Teresa Romero, dio negativo en la segunda prueba realizada y ya se puede confirmar que está curada del ébola, según informó este martes el equipo médico que la atiende en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid.

"Se cumplen los criterios de curación", indicó el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas en rueda de prensa. Romero ya dio negativo en un primer análisis, cuyos resultados se conocieron el domingo, y donde los niveles del virus eran ya indetectables.

"Se ha controlado la infección de la paciente", insistió Romero respondiendo con "precaución" a las preguntas de los periodistas sobre si ya se la puede considerar curada del todo. En este punto, matizó que la auxiliar "no está en su estado" previo al contagio, ya que "cualquier infección grave produce un daño en los pacientes" y la "recuperación lleva tiempo".

Preguntados por qué secuelas puede tener la paciente, los médicos señalaron que "va mandando la evolución clínica" y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, explicaron que van a seguir con la "vigilancia y el estudio", "para ir controlando y poniendo tratamiento si hiciera falta". No obstante, indicó que en cualquier enfermo, existe la posibilidad de que no quede ningún tipo de secuelas.

(Con información de Europa Press)