Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU estaría dispuesto a colaborar con Cuba contra el Ébola: Departamento de Estado

| 96
Dalila Martínez, enfermera entrenadora- del personal medico cubano que viajará a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez, Cubadebate.

Dalila Martínez, enfermera entrenadora- del personal medico cubano que viajó a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez, Cubadebate.

Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Cuba en la lucha internacional contra el ébola en África Occidental, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

"Celebramos la oportunidad de colaborar con Cuba para enfrentar este brote de ébola", señaló el funcionario estadounidense, que destacó la "significativa contribución" del país caribeño con el envío de cientos de médicos y sanitarios a África.

El líder cubano Fidel Castro ofreció este fin de semana a Washington la cooperación de su país ante la amenaza que plantea la enfermedad.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, no descartó el lunes la posibilidad de una conversación al respecto entre Estados Unidos y Cuba, que carecen de relaciones diplomáticas desde hace más de medio siglo, pero dijo desconocer si Washington está abierto a ello.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también valoró el esfuerzo de Cuba el viernes pasado, un país de 11 millones de personas, quien ha enviado a África 255 profesionales sanitarios.

"Ningún país, ni grupo de naciones por separado va a resolver este problema por ellos mismos. Esto va a requerir una respuesta colectiva global. Todos manos a la obra", ha dicho el secretario de Estado.

"Con ese espíritu, el Departamento de Estado está en comunicación con todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Cuba, que participan en este esfuerzo global a través de canales multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud, así como reuniones diplomáticas", agregó el citado funcionario estadounidense.

(Con información de EFE)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godinez dijo:

    Albricias. La Sensatez al fin se impone.
    Quiera Dios, que esto sea el inicio de una época de colaboración en el sentido amplio de la palabra entre los gobiernos y pueblos norteamericanos y cubanos.

  • K-pote dijo:

    Escribo con lagrimas en los ojos..La luz de la Estrella(CUBA) esta iluminando a todos, hasta los adversarios que

    nos han bloqueado durante mas de medio siglo, ahora reconocen el ejemplo de mi pais. Ya lo han hecho muchos otros paises y publos. Como dijo el poeta; "lo que nace con luz propia, nadie lo puede apagar". Esa es la Revolucion de Fidel y Raúl.!! Vivan nuestros heroicos medicos en la lucha contra el Ëbola.Reconocimiento infinito a nuestro pueblo por resistir y ser ejemplo..

  • pablo perez dijo:

    al fin ha llegado un poco de sensatez a la parte de enfrente a cuba pues ya estan dispuestos a colaborar con los medicos cubanos en terreno para combater y erradicar este mal del ebola que ataca con creces al continente africano y amenaza en adentrarse en otros paises de otros lugares lejanos pequeno o grandes,este fenomeno no tiene distingos de raza ni de posicion economica lo cual nos satisfice que al fin E.U de su paso al frante como ya lo hicieron muchos otros empesando por el Alba encabezados por cuba venezuelas y otros paises de la region del Caribe centroamerica,y sur America,con la pretencion de extenderse a toda latinoamerica a travez de la Celac y ahora E.U que bueno esto para en conjunto comabatir este flagelo internacional como se debe cumplir con el deber como llamo hace unos dias el lider historico de la revolucion cubana,que esta vez no cayo en oidos sordos ni ojos cerrados ese es el camino al que llamo la OMS.en el marco de las Naciones Unidas la unidad en este combate es muy importante y tambien el respeto entre los paises participantes

  • Yani dijo:

    Todavía tengo esperanza en un mundo mejor, una patria grande, dos pueblos trabajando juntos sin fronteras, ni criterios políticos. y por favor amigo Arturo, se trata de una epidemia, de vidas humanas no de política.

  • Aristides dijo:

    HOY MI NIETA CUMPLE 6 AÑOS, UNA NIÑA HERMOSA, INOCENTE, INTELIGENTE, LLENA DE INFINITOS SUEÑOS, EN NOMBRE DE ELLA Y DE TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO, SOLICITO A TODOS LOS DIRIGENTES POLITICOS DE ESTE MUNDO NUESTRO UNIRSE EN LA LUCHA CONTRA EL EBOLA. QUE SIRVA DE BASE PARA UNA PAZ MUNDIAL Y EN PARTICULAR PARA ACABAR EL BLOQUEO DE EE.UU CONTRA CUBA. QUE VIVA LA PAZ Y MUERA EL EBOLA, EL EGOISMO, EL INDIVIDUALISMO

  • yoel sevilla dijo:

    Luis Miguel...así que las torres gemelas las tumbaron los yankys jajaja explucame si al qaeda no existe quien puso las bombas en Londres en la estación atocha en Madrid en las embajadas kenya y otro país ? Quien puso las bombas en yemen ? Las bombas en bali ? Por favor menos conspiraciones espero me de un autor para cada atentado

  • 1Cubano+ dijo:

    bueno veo demasiadas espectativas acerca del fin del bloqueo... el ofrecimiento de Fidel fue colaborar en la lucha contra el Ebola sin discutir nuestras diferencias, es decir hacerlas a un lado en pos de un objetivo comun ... de ahi a que nos desbloqueen me parece que va un buen tramo, por otro lado nosotros no hemos agredido ni agrediremos nunca al pueblo norteamericano son ellos los que en todos estos años nos han bloqueado, han organizados invasiones, ha permitido acciones terroristas desde su territorio contra nuestra PATRIA y aun asi hay malos cubanos que vienen aqui a prestarse a jugar el triste papel de abogados del diablo... a defender a los que les niegan las medicinas a sus hijos... verguenza deberia darles!

  • Onodelio dijo:

    Por favor es la lucha contra ébola lo que se está tratando ...dejemos los ruines de la política y trabajen junto sin revueltos en la mente y la fobia y odio sepultenla que ya estamos en el siglo XXI

  • Karla dijo:

    Ante todo un abrazo y un beso grande desde la isla nuestra al personal medico que esta en este momento cumpliendo tan solo con su deber y siendo consecuentes con sus sentimientos. Mi comentario es a ustedes que están en su habitual campo de batallas, aquí se les sigue, se les anima, se les respeta y seguimos siempre orgullosos de nuestras batas blancas, los esperamos

  • 1Cubano+ dijo:

    Onodelio al que se hace de miel se lo comen las hormigas... y sobre lo del siglo XXI deberia recordarles eso a los norteamericanos que mantienen contra nosotros un bloqueo nacido en plena guerra fria del siglo anterior, si alguien debe dejar el odio y la fobia son los que nos bloquean

  • Onodelio dijo:

    1cUBANO+,ACUERDATE que el estrés,el martirio ,obsesión es tormento en el corazón ,no digo que hay que descuidarse, exploremos y trbajemos ...retén lo bueno y desecha lo malo....copiaste

  • teresa dijo:

    Hace dias que espero esa noticia, nada por algo se empieza, ya con canal de comunicación luego otro y otro, que Dios permita que no hayan mas muertes y que todos vivamos en paz, aunque todavía quedan algunos en miami que no van a ser fáciles pero esto del ébola los estará protegiendo a ellos too.

  • José Angel Turro dijo:

    Por fin un acto de senzatez politica. Espero que los EEUU ayuden a nuestros médicos con sus recursos logísticos, que no los dejen abandonados a su suerte, que se unan en el esfuerzo para combatir tan terrible enfermedad que al final nos dañará a todos. No somos enemigos como pueblos, no lo seamos como estados. Cuba tiende su mano generosa y digna,sea esta aceptada.

  • ANDRES dijo:

    soy medico estoy en venezuela salgo para africa cuando me llamen seria la cuarta ves que trabajaria en ese continente

  • Osvaldo Victores dijo:

    Por Fin!!!!!

  • J.U.H dijo:

    que viva mi comandante, carajo

  • horacio dijo:

    Buenas a todos , es cierto lo que dice este señor Kerry , menos mal que se ha dado cuenta de las cosas , menos mal que ha tenido una reaccion tan positive la cual la coloco como historica , quiere decir que el animal no es tan irracional , el , Kerry ha dado su Buena valoracion y agradecimiento de la actitud de cuba y se siente complacido del todo sin negar nada de lo que es la salud cubana , yo como cubano , felicito a los medicos cubanos , a la direccion del ministerio de salud y a la direccion del pais ,asi como al inolvidable comandadnte en jefe fidel castro , aca esta una vez mas en este campo de batalla una vez mas junto al pueblo cubano , es muy posiivo que estas dos naciones trabajen en cooperacion para elimianr a este mal , es importante este punto de partida en este campo porque de aca se puede hcer muchas cosas juntos por el bienestar de este continente y del mundo , es muy importante que los presidents de estos paises africanos cooperen durante y despues de errdicar este mal para salir adelante en tantascosas es continete , garciasa la comprencion que ha llevado que este paso se puedadar entre cuba y estados unidos y ojala que kery siga colaborando por un major entendimiento .

  • viola fdez dijo:

    luisa no seas inocente si colaborancon nosotros es porque no les queda de otra,ademas no estan interresados en esos lazos de los cuales hablas.los medicos cubanos alli deben cuidarse del ebola Y TAMBIEN DE ESOS SOLDADOS

  • dominic dijo:

    querido felipe,querida luisa.ELLOS NO FUERON ALLI A COLABORAR CON NOSOTROS NI A UNIR LAZOS.les exhorto a los medicos cubanos que no los pierdan de vista porque son tan peligrosos como el ebola o quizas mas.amigos recuerdan GRANADA,les dice algo? ojo que el che siempre estuvo claro

  • kolokolo dijo:

    Entre el ébola,las guerras,la falta de comunicación de las personas,las incomprensiones,la envidia y la desidia,acabarán con el mundo. Es cierto que una buena parte de los problemas del mundo de hoy,tienen a EStados Unidos su epicentro,pero es hora YA de acabar con los errores y prácticas negativas. Ojalá que Estados UNIDOS Y CUBA se acaben de poner de acuerdo en la lucha contra el ébola y sea el primer paso para la distensión entre los dos países. Esta guerra ya es demasiado larga y TODOS,de una forma u otra la estamos pagando,tanto los de allá,como los de acá.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también