- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Earl Asim Martin: Necesitamos protocolos para cumplir con lo establecido

Earl Asim Martin. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Earl Asim Martin, Viceprimer Ministro de San Cristóbal y Nieves. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Intervención del Doctor Earl Asim Martin, Viceprimer Ministro de San Cristóbal y Nieves, en la Cumbre Extraordinaria del ALBA–TCP sobre el Ébola, en el Salón de Protocolo de Cubanacán, La Habana, el 20 de Octubre de 2014.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Muchas gracias, Excelencias:

Ante todo deseo saludar al Presidente Raúl Castro y al Presidente Maduro, a los jefes de Delegaciones y a los jefes de Estado, a los representantes de la OPS, de la OMS y otras organizaciones reunidas aquí hoy.

Ante todo deseo elogiar al pueblo y al gobierno de Cuba por organizar esta reunión con tan poco tiempo de antelación, y movilizar a todo el Caribe al mismo tiempo. Esto es un indicio claro de la importancia que presta la región del Caribe a la amenaza del ébola.

También quiero elogiar a Cuba por haber organizado brigadas médicas enviadas a África para prestar asistencia médica a países que tanto lo necesitan. Cuba ha demostrado este apoyo durante muchos años y ha sido significativo, no solamente en prestar servicio, sino también en la capacitación de personal médico y otro tipo de personal en la región.

Señor Presidente, dirijo una delegación de tres miembros y puedo asegurarles que todos nosotros fuimos capacitados aquí en La Habana, Cuba (Aplausos). Tenemos aquí al doctor Trent Shut, que fue capacitado en Cuba en medicina interna; nuestro embajador que también fue capacitado en Cuba, y queremos expresar lo agradecidos que estamos al pueblo y al gobierno cubanos.

También queremos agradecer al gobierno del Presidente Maduro por su contribución en la lucha contra el ébola en las Naciones Unidas. Sé que a pesar de las dificultades, ha hecho una gran contribución en las Naciones Unidas y queremos agradecerle por ayudar en la lucha contra el ébola.

También queremos agradecer a la OMS y a la OPS. Hace una semana tuvimos una reunión para sensibilizar a los sistemas de salud en la región, para prepararnos en el combate contra el ébola.

Deseo reflexionar si realmente estamos preparados o no para esta batalla, y quisiera hacer varias solicitudes a esta reunión, en la mañana de hoy: Para garantizar que estemos plenamente preparados necesitamos capacitación técnica, una capacitación técnica a nivel de los trabajadores en la primera línea, tienen que estar preparados adecuadamente para poder combatir el ébola, y creo que en la región hay mucho miedo con relación a esta enfermedad. Varias veces me llaman y me preguntan qué estamos haciendo, existe un miedo en la población sobre la amenaza del ébola.

También necesitemos, tal vez, aumentar nuestro trabajo en el sector de la comunicación, lo que les decimos a nuestros pueblos, para poder asegurarles que estamos haciendo lo necesario, necesitamos asistencia en el sector de las comunicaciones. El Ministerio de Salud me dice que hay falta de kits especializados y el ALBA tal vez pueda prestarnos ayuda técnica y suministrarnos kits.

Necesitamos capacitación en diferentes áreas, experto de la comunicación, el personal médico, una mejor comunicación con la prensa, de forma más efectiva, para poder garantizar que estamos plenamente preparados para la batalla contra el ébola. Necesitamos también protocolos para cumplir con lo que está establecido de forma rápida. No estoy temeroso, porque de la misma forma que hemos podido combatir el VIH-SIDA, también podremos combatir el ébola, con la ayuda de todos los pueblos del ALBA y todos los pueblos de la región.

Quisiera finalizar agradeciendo al gobierno y al pueblo cubanos y a Venezuela por organizar esta reunión y poder discutir la forma de combatir esta enfermedad.

Muchas gracias.

(Aplausos).