- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU impone sanciones a Hungría

hungriaEl Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a Hungría por su acercamiento a Rusia, según afirman medios locales citando a diplomáticos estadounidenses.

La medida, sin precisar nombres, impide la entrada a varios funcionarios y empresarios húngaros a los EE.UU. Los periodistas, no obstante, sospechan que se trata del círculo íntimo del primer ministro Viktor Orban y altos funcionarios del servicio tributario.

Entre las causas de esta decisión se sugiere el acercamiento de Budapest a Moscú y la investigación de la actividad de ciertas empresas estadounidenses en el territorio húngaro.

Entre los principales inversionistas de los Estados Unidos en dicho país se cuentan GE (General Electric), General Motors, Coca-Cola, Ford, IBM y Pepsico.

De acuerdo con el canal ruso ‘Rossiya 24’, el Ministerio de Exteriores de Hungría exigió explicaciones a Washington por la medida punitiva.

Hungría es, aparentemente, otra de las víctimas de la guerra de poder entre Moscú y el Occidente, que se libraba hasta ahora en territorio de Ucrania.

El bloque europeo y EE.UU. pusieron en marcha una batería de sanciones sectoriales contra Rusia, presuntamente por su apoyo a los prorrusos del este de Ucrania: las sanciones se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo a varios bancos participados por el Estado ruso.

Por su parte, el Gobierno ruso replicó a las sanciones occidentales prohibiendo, durante un año, las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de la UE, EE.UU. y otros países que hayan impuesto sanciones a Moscú por su postura ante Ucrania.

(Con información de HispanTV)