- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Celebran en Casa de las Américas victoria electoral de Evo Morales

Palmiro León Soria Saucedo, Embajador del Estado Multinacional de Bolivia en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Palmiro León Soria Saucedo, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La más reciente victoria electoral de Evo Morales es un paso hacia la irreversibilidad del proceso revolucionario boliviano, aseguró este viernes  el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria.

Como parte del ciclo de conferencias del ALBA, que auspicia Casa de las Américas, representantes diplomáticos de varios países, intelectuales y periodistas se reunieron para celebrar la reelección del presidente boliviano.

En el encuentro el consejero político de Venezuela en esta capital, Edgar González, leyó el comunicado de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a propósito del triunfo en las urnas del Movimiento al Socialismo (MAS).

El documento afirma que la reelección de Morales ratifica el excelente trabajo del mandatario a favor de su pueblo, "avanzando en la refundación del estado boliviano, con mayor justicia, inclusión, equidad y fortaleciendo la revolución democrática y cultural".

Soria aseveró que la victoria del MAS ratifica lo que es tendencia en todo el continente, y en referencia a la mayoría de dos tercios alcanzada en el Parlamento de su país por esa fuerza política dijo que lo ocurrido no fue sorpresa para nadie. El diplomático recordó que en la actualidad los resultados de la economía llegan a todos los ciudadanos y con el MAS en el poder hay un crecimiento equitativo en ese ámbito.

"Las revoluciones son como los niños, que cuando nacen necesitan ayuda, y si no hubiera sido por nuestros Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro hubiéramos muerto en el primer año", aseguró Soria.

Son más de cuatro mil los estudiantes de medicina bolivianos graduados en Cuba y 600 mil quienes han recuperado la vista gracias a la solidaridad de Venezuela y la isla caribeña, añadió el diplomático.

El presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, opinó en el encuentro que la creación del ALBA por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue de veras un amanecer.

El pasado 12 de octubre Evo Morales fue reelecto a la presidencia de Bolivia con un 61 por ciento de votos favorables.

(Con información de Prensa Latina)

Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas; Palmiro León Soria Saucedo, Embajador del Estado Multinacional de Bolivia en Cuba y Alí Rodríguez Araque, Embajador de Venezuela en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas; Palmiro León Soria Saucedo, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba y Alí Rodríguez Araque, Embajador de Venezuela en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Palmiro León Soria Saucedo, Embajador del Estado Multinacional de Bolivia en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Palmiro León Soria Saucedo, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.