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Presenta Apple sus nuevos iPads para frenar caída en venta de tabletas

El nuevo iPad 2 y el iPad Mini 3. Foto: JUstin Sullivan / AFP.

El nuevo iPad 2 y el iPad Mini 3. Foto: JUstin Sullivan / AFP.

El gigante tecnológico Apple presentó hoy sus nuevos modelos de iPads, que pierden peso y ganan potencia y resolución, en un intento por frenar la continuada caída de ventas en el segmento de tabletas.

A diferencia del evento del pasado septiembre, en el que Apple dio a conocer sus nuevos iPhones y contó con la presencia inesperada del vocalista de U2, Bono, la presentación de hoy en Cupertino (California) careció de sorpresas y generó pocas pasiones.

"No parece que, a diferencia del evento de septiembre, que estuvo acompañado por una gran fanfarria, los anuncios de hoy vayan a traducirse en largas filas en las tiendas de Apple", señaló el sitio tecnológico ReCode al final del acto.

El iPad debutó con gran éxito en 2010 como uno de los productos más innovadores en el segmento de tabletas, pero su popularidad ha ido menguando con la irrupción en el mercado de móviles cada vez más grandes y versátiles.

Para contrarrestar esa tendencia, que se tradujo en una caída del 19 % en las ventas en el trimestre fiscal que finalizó el 22 de julio, Apple presentó hoy su tableta más delgada hasta la fecha, el iPad Air 2, así como una versión renovada de su iPad Mini 3.

El iPad Air 2 es un 18 % más fino que el iPad Air y tiene un grosor de solo 6,1 milímetros.

A eso se suma una capa en la pantalla que reduce los reflejos en un 56 %, un microprocesador A8X que mejora en un 40 % su rapidez y una potencia gráfica que multiplica por 180 la del modelo original.

"Miren que fina es. íMe pregunto si pueden incluso verla?", dijo hoy el consejero delegado de Apple, Tim Cook, durante el evento en Cupertino.

El nuevo dispositivo viene equipado, como se esperaba, con el detector de huellas dactilares Touch ID, que será clave para operar el sistema de pagos móviles Apple Pay, que estará disponible a partir del próximo lunes, según anuncio hoy Cook.

El ejecutivo aseguró que la satisfacción de los clientes con sus tabletas iPad es del 100 %, lo que atribuyó a su "simplicidad y capacidad".

"El iPad es un dispositivo simple y mágico", afirmó Cook, quien destacó que "está transformando la forma en la que trabajamos, la forma en la que aprendemos, la forma en la que jugamos".

Apple presentó también hoy una versión renovada del iPad Mini, el iPad Mini 3, de 7,9 pulgadas, así como un nuevo iMac de 27 pulgadas y pantalla retina de gran resolución, que estará disponible a partir de hoy en EE.UU. por 2.499 dólares y que algunos analistas calificaron como lo más destacado del evento en Cupertino.

Más allá de eso, falta por ver si la renovación de las iPads será suficiente para frenar la caída en las ventas.

La firma de investigación de mercado Gartner estima que las ventas de tabletas a nivel mundial aumentarán un 11 % en 2014, muy por debajo del repunte del 55 % en el 2013.

Apple vendió 13,27 millones de iPads durante su tercer trimestre fiscal que finalizó el 22 de julio, una caída del 19 % frente al trimestre anterior.

Pese a esos datos, Cook insistió hoy en que Apple vendió más iPads en sus cuatro primeros años que cualquier otro producto en la historia de la compañía, con 225 millones de unidades vendidas.

Destacó, además, que se han creado 675.000 aplicaciones exclusivamente para el iPad, la última invención presentada por el mítico fundador de la compañía, Steve Jobs.

Los pedidos del nuevo iPad Air 2 comenzarán este viernes y los envíos la próxima semana.

El dispositivo se comercializará a partir de los 499 dólares, y el iPad Mini 3 se venderá por 399 dólares.

Apple también mostró hoy su nuevo sistema operativo OS X Yosemite, un producto anunciado en junio y que podrá descargarse de forma gratuita en todos los Macs disponibles a partir de hoy.

La última actualización de su sistema operativo para móviles, el iOS 8.1, estará disponible el lunes.

Por lo demás, Cook indicó hoy que el sistema de pagos electrónicos Apple Pay, que requerirá la verificación a través de una huella digital, cuenta con el respaldo de más de 500 bancos.

Apple asegura que los usuarios de iPhone podrán utilizar Apple Pay en 220.000 establecimientos de Estados Unidos, entre ellos la cadena de comida rápida McDonald's, así como los grandes almacenes Bloomingdale's y Macy's.

La cifra no deja de ser pequeña, si se compara con los más de nueve millones de comerciantes estadounidenses que aceptan tarjetas de crédito y débito.

(Con información de EFE)