- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Sociedad Cultural José Martí se mira por dentro

Sociedad JMUna mirada a la labor de los últimos cuatro años es el propósito fundamental por el que se reunirán, hoy y mañana en esta capital, más de un centenar de socios de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), creada hace 20 años para promover y difundir el pensamiento del Apóstol.

Debemos tener en cuenta la gran responsabilidad que poseemos al movernos en el campo ideológico y de la cultura, recordó durante las palabras de apertura de esta V Asamblea Nacional, Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la organización.

Agregó que es necesario garantizar una presencia importante de jóvenes en la Sociedad con probada vocación martiana, y trabajar por estrechar la relación y solidificar el apoyo al Movimiento Juvenil Martiano para contribuir al diálogo de generaciones.

Hart insistió en la tarea de incrementar los miembros de la SCJM en Cuba, que ascienden en la actualidad a más de 12 mil socios agrupados en 883 clubes, lo cual significa un crecimiento de un 134 por ciento con respecto al período anterior.

Erasmo Lazcano, vicepresidente primero de la Sociedad, aseguró que el pertenecer ahora al Ministerio de Cultura facilita la labor de la institución, que se sirve de los proyectos artísticos para promover el
ideario del Héroe Nacional por toda la Isla.

La III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, giras nacionales de Arnaldo Rodríguez, el popular grupo Buena Fe y la realización de video clips y la grabación de temas como Por encima de lo conocido, de Adrián Berazaín, ganador de un  Premio Lucas en 2013, son algunas de estas iniciativas.

Mañana 17 se realizará la clausura de esta Asamblea, donde se perfilarán las líneas a seguir, entre las que se destaca el fortalecimiento del vínculo con los centros escolares del país para tratar de convertir las escuelas en
Centros Culturales Comunitarios.

Esta noche, como parte de las actividades colaterales, tendrá lugar un concierto único del grupo Buena Fe en el teatro Lázaro Peña.

La Sociedad Cultural José Martí se fundó el 20 de octubre de 1995 para celebrar el Día de la Cultura Cubana por prestigiosos intelectuales, entre ellos Armando Hart, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Abel Prieto y Roberto Fernández Retamar.

Posee 17 filiales a lo largo del territorio cubano, junto a unos 80 clubes en 35 naciones alrededor del mundo.

(Con información de la AIN)