- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reivindican a Los Cinco antiterroristas cubanos en San Salvador

Los CincoEn los más diversos lugares de San Salvador, capital de El Salvador, pueden verse carteles que reivindican el heroísmo de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, cinco cubanos condenados de manera amañada e injusta en Estados Unidos, hace 16 años, por combatir el terrorismo contra Cuba desde territorio norteamericano.

Grandes pantallas publicitarias y numerosas vallas lumínicas, colocadas en importantes calles y avenidas de ese país, muestran las imágenes de Los Cinco.

El director del semanario El Independiente, Walter Raudales, explicó cómo surgió la idea, en una ciudad donde hace cinco años atrás algo similar hubiera sido imposible.

"El semanario El independiente se sumó a la jornada mundial de solidaridad con los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y patrocinó, junto a empresarios locales de publicidad, una campaña de divulgación que incluyó pantallas electrónicas y lumínicas con mensajes de solidaridad", explicó.

Los habitantes de la capital del país centroamericano ven la campaña en la vía pública pidiendo la libertad de los antiterroristas, acotó Raudales.

"Es fundamental que se conozca la realidad de los cinco porque ello permite tomar conciencia de dónde en realidad viene el terrorismo", enfatizó.

El escritor y periodista subrayó que "los hermanos antiterroristas cubanos están injustamente apresados y el bloque hegemónico de medios de la derecha en El Salvador no da ni un espacio para que se conozca la verdad" de Los Cinco, como se le conoce al caso.

"Hacer esta campaña a favor de ellos en la vía pública es lo mínimo que podemos hacer con estos hermanos", expresó.

"El Independiente en su ideario contempla la solidaridad como principio de nuestro quehacer periodístico", afirmó el intelectual de izquierda.

"Hemos querido sumarnos a esta lucha por la libertad de los cinco pues consideramos que alguien que se diga revolucionario y humanista no puede estar en paz mientras hayan hermanos injustamente presos", dijo.

Los Cinco fueron apresados en Miami en 1998 por impedir que grupos criminales ejecutaran acciones terroristas contra el pueblo cubano y los propios Estados Unidos.

Todos fueron llevados a un juicio parcializado a favor de grupos ultraderechistas de Miami, del que derivaron penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández.

René González y Fernando González cumplieron las sanciones y ya están en Cuba.

En el 2001 Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años por conspiración general; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado. En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada.

Ramón Labañino también fue sancionado injustamente a cadena perpetua más 18 años en 2001, pero el 8 de diciembre de 2009 fue resentenciado a 30 años.

También se le imputó conspiración general; conspiración para cometer espionaje; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

Igualmente, Antonio Guerrero, en el 2001 fue condenado injustamente a cadena perpetua más 10 años. El 13 de octubre de 2009 fue resentenciado a 21 años y 10 meses.

Lo acusaron por conspiración General, conspiración para cometer espionaje y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado.

Sin embargo, en el juicio, expertos como el entonces jefe del Comando Sur, general Charles Whilhem y el general retirado Edgard Atkinson, el almirante Eugene Carol, el coronel George Busckner, e incluso, el exdirector de la Agencia de Inteligencia del Pentágono James Clapper negaron que los cinco tuvieran acceso a datos clasificados o secretos.

Antonio, Gerardo y Ramón siguen en la cárcel, mientras que René y Fernando encabezan la lucha por la liberación de sus tres compañeros.

(Con información de Prensa Latina)