Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre

| 314 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Todos tenemos un nombre, una fecha de nacimiento, una ascendencia que nos dan nuestros padres, una vida, y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad. El documento que nos identifica con quienes somos realmente no es sólo una carta de presentación sino un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que los cubanos tendremos un nuevo Carné de Identidad.

El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en 2015 en toda la Isla desde occidente hasta oriente.

El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores; por tanto no hay necesidad de apresurarse, ya que este será un trámite que se llevará a cabo paulatinamente y todos los cubanos tendremos la ocasión de hacer el cambio.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. El Coronel Méndez hizo una exposición de las diferentes etapas que anteceden al nuevo carné de 2014.

Recordó que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad, había otras formas de identificación personal pero nunca tan organizadas como la actual, y que fue en 1971 cuando se realizó el primer registro de Población. Ya en 1974 se entregó el primer carné de identidad en forma de librito que hoy conservan un grupo de personas y que continúa vigente.

En 1992 se les tomaba las huellas digitales a todos los que cumplían 16 años de edad, y en 1998 cuando se produjo el paso del librito al carné tipo tarjeta, con cobertura plástica y con más elementos de seguridad.

En 2006 se laboró en la concentrar la información en una base de datos y en el 2007 hubo un avance sustancial: la existencia de un sistema de impresiones dactilares automatizadas. En 2012 se creó un nuevo sistema de identidad que jugó un importante rol en el tema migratorio, y ahora en 2014 todo está listo para proceder en un cambio de Carné.

Ventajas

Las ventajas del nuevo documento fueron explicadas por el Coronel Méndez. En primer lugar facilita la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos; los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país; ofrece además el servicio de fotografía, ya el interesado no tendrá que encargarse traer sus fotos.

La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.

El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos:

  • por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
  • por deterioro, un antiguo documento de identidad;
  • por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
  • por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
  • por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.

Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.

Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a Cubadebate que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.

Los diversos malos “usos” del carnet actual fue un tema obligado, principalmente en entidades y comercios donde exigen el carné de identidad en los guarda bolsos.

Tal práctica fue calificada como un uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido, pues es éste un documento de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.

Coronel Mario Méndez Mayedo, 1er 2do Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Coronel Mario Méndez Mayedo, Primer Segundo Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa sobre la implementación del nuevo carné de identidad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomas dijo:

    Esto lo teniamos que hacer porque asi es mejor

  • estefania dijo:

    es muy feo el diseño todo lo que hagamos corriendo nos quedara asi

  • Ronal Matas Gonzalez dijo:

    Seria muy combeniente que el carnet nos silviece tambien como targeta de credito, es decir q a traves de nuestro carnet podamos guardar y sacar dinero del Banco y lo único que tendriamos que haces es ir una sola ves al Banco porque se puede ingresar dinero a traves de los cajeros automáticos o que por nuestro trabajo nos ingresen una parte de nuestro salario en la cuenta bancaria y lo otro lo hagan en cash

  • yadel lugo gutierrez dijo:

    Donde esta el que estaba respondiendo en nombre
    Del carnet de identidad o del pasaporte?
    Cuando alguien pregunto por su pasaporte
    Desde estados unidos que no lo tenia aun.
    Se desaparecio no respondio mas.
    eso es bien triste porque si en cuba las cosas marchan bien,afuera también
    Deberían.en el caso de la sección de intereses de cuba en washinton no es
    Para criticarlos pq conosco a muchos de ellos
    Y son súper buenos, pero los cubanos que viven en usa tienen que esperar meses para recibir respuestas de sus documentos.eso hay que arreglarlo.la mayoría son gente buena q lo único que quieren es ir a cuba.

  • Jorge Luis dijo:

    Yo puedo sacar el carnet teniendo el mio en buen estado solo por tener el nuevo carnet o no se puede saludos

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Estimados compañeros, qué pena que se diga una cosa y se haga otra, hoy mismo he tenido que dejar mi carnet de identidad en ETECSA, Obispo, para poder instalar el correo nauta en el celular. Por tanto todos andamos sin identificación y si se perdiera el carnet qué hacemos?

  • DAMIAN HERNANDEZ PEREZ dijo:

    DE VERDAD QUE NUNCA ESTAMOS DE ACUERDO CON NADA AHORA SE QUEJAN DEL CARNET DE IDENT. AL FINAL A AL QUE LE COSTÓ FUE AL PAIS NO A NOSOTROS AHORA QUE LA FOTO SALGAEN BLANCO Y NEGRO BUENO YA BENDRAN TIEMPOS MEJORES QUE SALDRAN A COLOR SI AL FINAL LA VIDA QUE ESTAMOS LLEVANDO ES EN BLANCO Y NEGRO ADEMAS TENGO MI CARNET DE ID NUEVO EN LA MANO DE VERDAD QUE ES UNA COMODIDAD Y SE VE HASTA MAS ELEGANTE Y LIMPIE EN CUANTO AL OTRO HABIA QUE ESTARLO PLASTICANDO CADA 7 DIAS SI NO LA MULTA TE LA PONIAN DE A PEPE YA SABEMOS QUE CON LA MARCHA SE IRAN MEJORANDO LAS COSAS ADEMAS SI ERES BLANCO O NEGRO ES LO DE MENOS ES QUE NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LEER AL REVERSO DE LA TARGETA DICE EL COLOR DE LA PIEL Y DEMAS LO QUE TENIA ERA QUE ADEMAS DE LOS 25 PESOS EN SELLOS TENIAN QUE HABER IDENTIFICADO POR ALGUNA VIA EL TIPO DE GUSANO QUE IBA A PORTAR EL CARNET Y ASI LO IDENTIFICARIAMOS MEJOR AL MENOS CON LA RAYA ROJA QUE TRAE AL REVERSO AGREGARLE POR COLORES SI ERES GUSANO SI ERES EN FIN DE TODO POR DIOS TODO LO CRITICAN PERO CARANBA MIRA QUE MANERA DE CRIYICAR QUE ACCEDEN A OPINAR DESDE PUNTOS DE RED DE NUESTRA REVOLUCION QUE NO SE COME PERO SE DEFIENDE Y ADEMAS HAY QUE VALORAR EL SACRIFICIO Y EL COSTO TAN CARO DE DICHOS EQUIPOS AHORA SI NO LO COJAN PARA COMER ASI LES DURA MAS EL CARNET Y LOS DIENTE Y LA LENGUA NO SE LES MANCHARIA PIEBNSE C......JO NO CRITIQUEN MAS POR QUE NO SE FUERON EN UNA VALSA COR QUE NO TUBIERON FUERZA Y SOLO QUEDARON PARA DETERIORAR Y DESTRUIR YA BASTA YA, DESCANSEN Y VALLAN A HACERSELO SI NO SIGAN CON LOS LIBRITOS Y TARGETAS.BUEN PROVECHO .....

  • Pepe dijo:

    Me imagino que estos carné tengan un PIN para que nadie te robe tus datos biométricos porque hay mobiles que leen esos códigos

  • abel dijo:

    pienso que es un abance importante ya que mejora la calidad del documento en si y su durabilidad

  • Gricelda Blanco dijo:

    Por què nosotros los cubanos hacemos tanta resistencia a los cambios????...,si cambian el CI hablan,si no lo cambian tambièn,que si BD inteligente, por dios señores acepten el cambio,el CI que utilizamos actualmente tambièn se rompe,todo en esta vida se rompe,hasta nosotros mismo, o crees que los CI que se hace en otros paìses no se rompen???, solo hay que saberlos cuidar.

  • Frank dijo:

    El país esta en gran proceso de cambio a favor del mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitamos en nuestra sociedad, por lo que el cambio de carné, a mi juicio es una acción que favorecerá todos los trámites de la población cubana y nos ahorrará grandes peloteos en cualquier entidad, es más fácil de manejar y el material del que está confeccionado es de mejor calidad que el anterior. Creo que era hora de un cambio.

  • Bia dijo:

    Se cambiaran también las tarjetas de menores?
    O será solo para mayores de 16 años?

  • Juan el hijo de Juan dijo:

    Esta feo el nuevo CI, yo que soy parecido al chico modelo pues saldré horrible, por si acaso no se lo enseño a nadie.

  • Elio dijo:

    Para todos los lectores y analistas, creo que este es un gran paso inteligente (vamos que sabemos que hemos tenido varios, y muchos han sido errores porque se deciden sin conciliar con el pueblo, pero este no creo que sea un error) pues como estan las cosas en el mundo, y cuba que esta atrazada tecnologicamente (y siempre protestamos por ello) creo que esta es la mejor decision por el momento. Miremos unas cuantas cosas:

    1- Estoy de acuerdo que el material usado no debe ser malo pues es una gran inversion y deben haber participado varias cabezas al penzar en este nuevo sistema.

    2- Lo de la BD Inteligente creo que se referian a que todo el analisis y busqueda será completamente automatizado si tenemos en cuenta que se incluyen diferentes tipos de datos(foto, numerico, biometrico, codigos de barras, holograficos, etc) con la participacion minima del humano(es decir, menos metedera de pata).

    3- Lo de la foto en B/W debe ser porque seria maas rapido de efectuar una busqueda y comparacion en una BD que una de color, ya que como sabemos los informaticos, los colores en formato digital necesita mas informacion de almacenaje y por lo tanto mas tiempo de carga al procesar dicha informacion.(Espero que esa sea la causa)

    4- Estas tarjetas no creo que tenga chip incorporado pues no creo que sea necesario ya que ademas de costoso la fabricacion de estas, con las dos codificaciones graficas de punto (semejante al codigo de barras) de tamaño grande, serian suficiente para identificar a mas de 11 millones de cubanos en cualquier sistema digital que este conectado de alguna manera a la BD de identificacion personal.

    5- El futuro de este sistema es positivo pues solo imaginar que uno vaya a un hotel, un centro recreativo, tramitar documentos oficiales en las oficinas respectivas, etc, y que con solo pasar la parte de atras del nuevo carnet por un scanner o sistema de reconocimiento de los graficos del codigo de puntos incorporado, pueda realizarse con mayor rapidez cualquier tramite que necesite nuestra informacion personal. Claro que para ello deben incorporar en cada lugar de estos un equipito (como las pistolas de lectura de codigo de barras de las tiendas o el lector de tarjetas de credito) que haga posible esta facilidad.

    6- No creo que 25 pesos CUBANOS sean caro para unos 10 años de duracion y que nos da la ventaja del punto 5 anterior, pues muchos gastamos 1 CUC = 25 MN en una cerveza que nos dura minutos y solo nos da ganas de ir al baño (claro ademas de resfrescar y lo demas jejeje)

    7- Por el momento se me ocurren solo estos puntos.....;-)

    ...nada mi gente, que las cosas buenas hay que reconocerlas, las malas SI criticarlas, y sobre todo siempre estar informados y ser mas inteligentes cada dia (aunque no tengamos libre internet todavia en pleno siglo XI).

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Como sera la cosa con el nuebo carnet

  • Nimbus_2000 dijo:

    Más vale tarde que nunca, ya era hora que empezaramos a movernos al compás del mundo y de las nuevas tecnologías y dejaramos atrás la edad de piedra y dejaramos de "jimotear" las carencias y dolencias de nuestro país.

    Nada más que decir.

  • reynier dijo:

    el cubano es mal agradecido en ocasiones con lo que la revolucion luhca por el. Por eso al que le duela mi revolucion que sufraaaaaaaaaaaaaaaaaa. CUAB ES DE LOS CUBANOS< al que no le guste que se vayaaaaaaaaaaaaaaa. Si ya se puedeeeeeee, como decian antes , eso era un sueño, al que noquiera estas aqui. TUMBANDOOOOOOOOOOO. Y el carne de identidad si es un logro, ya veran despues que cantidad de uso tiene que se ahora un mundo de cosas con el.

  • reynier dijo:

    Si esto no le gusta a muchos. FUERA DE MI CUBA. mi revolucion lucha por ustedes, si no lo ven asi, renuncien a su identidad y vivan como perros en al calle de otro lugar, al menos aqui se atiende a todo el mundo y no se le niega unplato de comida a nadieeeeeeeeeeeee. VIVA FIDEL

  • M dijo:

    Saludos
    ¿Qué sucederá con los ciudadanos cubanos residentes en otros paises?

  • Duniesky dijo:

    Este cambio es exelente ya que es una forma de consevar mejor nuestra identidad
    Gracias

  • Cubanita*Linda dijo:

    Que mania de criticar.... los informaticos por favor BUSQUEN SU PROPIO SITIO DONDE DISCUTIR Y FANFARRONEAR, por lo demas muy intersante que cada dia nos acerquemos mas a lo que necesitamos.

  • medardo luis dijo:

    Tengo el nuevo carnet y aunque es de una calidad superior, no es asi con respecto a la fotografia ya q en mi caso la mia salio de pesima calidad lo q no guarda relacion con la calidad del carnet y esto esta sucediendo en las oficinas de guanabacoa, ya q tambien me sucedio con el pasaporte, con honestidad estoy pensando en volver a sacar uno nuevo en otra oficina.

  • Win dijo:

    Es uno de los diseños más feos que he visto. Saludos

  • Alberto Perez dijo:

    Hola, soy ciudadano cubano residente en el extranjero, salí de Cuba en Misión Oficial y abandone la Misión en 2007, ya tengo mi habilitación del pasaporte, mi pregunta es la sgte.... Cuando viaje a Cuba puedo solicitar el Carnet de identidad, Saludos

  • Ana Belkis Junco Acosta dijo:

    Hola. Por favor, necesito que me ayuden, si pueden decirme cuántas cifras tienen los números de identificación de los menores. ¿Son también 11? ¿Puede incluir letras?

    Muchas gracias de antemano.

  • María Isabel dijo:

    Cúanto demora obtener el nuevo carnet en la oficina de la Habana Vieja?

  • LSC dijo:

    Hola, necesito saber si los cubanos que poseen la categoria migratoria PRE (Permiso de Residencia en el Exterior) tienen que solicitar también el carnét de identidad, pues antes del 2001 al recibir el pasaporte con el PRE , Inmigración retuvo el carnét de identidad.

    Cuál es la via para solicitar dicho carnét de identidad para cubanos con PRE, el Consulado cubano del pais donde reside, o se puede solicitar en persona cuando el cubano con PRE visite Cuba?

    Gracias.

  • Sandra dijo:

    Necesito aclaración si hay cambios en el articulo publicado. En Aguiar y Muralla no me permitieron utilizar mi CI plasticado aún vigente para realizar el trámite de la segunda actualización de mi pasaporte cubano, donde indican:
    . sello de CUC 20.00 -
    . Carnet de Identidad
    . Pasaporte
    Teniendo que viajar con urgencia por enfermedad de mi madre, me dijeron que sin el nuevo carnet no hacian ese trámite. Agradeciendo de ante mano su comentario.

  • Daya dijo:

    Soy extrajera residente en cuba permanente y mi carnet de identidad (verde) se vence en septiembre cuales son los requisitos para renovarlo y que tiempo se demora en entregarme el nuevo

  • mercedes barcelay dijo:

    Me encuentro viviendo actualmente en Santiago de las Vega, necesito saber si puedo hacrme de nuevo el carnet que robaron yo soy de lawton que debo hacer

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también