Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre

| 314 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Todos tenemos un nombre, una fecha de nacimiento, una ascendencia que nos dan nuestros padres, una vida, y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad. El documento que nos identifica con quienes somos realmente no es sólo una carta de presentación sino un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que los cubanos tendremos un nuevo Carné de Identidad.

El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en 2015 en toda la Isla desde occidente hasta oriente.

El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores; por tanto no hay necesidad de apresurarse, ya que este será un trámite que se llevará a cabo paulatinamente y todos los cubanos tendremos la ocasión de hacer el cambio.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. El Coronel Méndez hizo una exposición de las diferentes etapas que anteceden al nuevo carné de 2014.

Recordó que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad, había otras formas de identificación personal pero nunca tan organizadas como la actual, y que fue en 1971 cuando se realizó el primer registro de Población. Ya en 1974 se entregó el primer carné de identidad en forma de librito que hoy conservan un grupo de personas y que continúa vigente.

En 1992 se les tomaba las huellas digitales a todos los que cumplían 16 años de edad, y en 1998 cuando se produjo el paso del librito al carné tipo tarjeta, con cobertura plástica y con más elementos de seguridad.

En 2006 se laboró en la concentrar la información en una base de datos y en el 2007 hubo un avance sustancial: la existencia de un sistema de impresiones dactilares automatizadas. En 2012 se creó un nuevo sistema de identidad que jugó un importante rol en el tema migratorio, y ahora en 2014 todo está listo para proceder en un cambio de Carné.

Ventajas

Las ventajas del nuevo documento fueron explicadas por el Coronel Méndez. En primer lugar facilita la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos; los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país; ofrece además el servicio de fotografía, ya el interesado no tendrá que encargarse traer sus fotos.

La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.

El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos:

  • por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
  • por deterioro, un antiguo documento de identidad;
  • por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
  • por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
  • por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.

Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.

Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a Cubadebate que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.

Los diversos malos “usos” del carnet actual fue un tema obligado, principalmente en entidades y comercios donde exigen el carné de identidad en los guarda bolsos.

Tal práctica fue calificada como un uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido, pues es éste un documento de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.

Coronel Mario Méndez Mayedo, 1er 2do Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Coronel Mario Méndez Mayedo, Primer Segundo Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa sobre la implementación del nuevo carné de identidad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosniel dijo:

    Cuáles son las ventajas para el portador?, siempre las ventajas para las instituciones de control y orden, pero por qué tengo que pagar 1 CUC por algo que no me da ningún beneficio, aparentemente.

  • Manzanillo dijo:

    Que bien, que bien, en Manzanillo se arman tremendas colas para sacar el CI y hasta se dan el lujo de no trabajar en ocasiones en los horarios de la tarde, fíjate que se venden los turnos, como mismo se hace en la cola para los pasajes de la Habana.
    Hace agosto pasado fui a sacar la tarjeta de menor de mi hijo (8.00 am) pues se le había perdido en una competencia y me dijeron que tenía que venir temprano (1.00 am a 3.00 am) para hacer la cola pues ya no había turno.
    Luego me dijeron que por la tarde también se trabajaba, cuando fui dos veces me dijeron que las compañeras estaban haciendo terreno.
    Yo me pregunte dos veces: HACIENDO TERRERO, HACIENDO TERRENO, na´ eso es que son eficientes y van a las casas para hacer los CI.
    Bueno para no alargar la información, menos mal que la tarjeta apareció. Ahora soy yo él que tienen problemas pues se me venció ya la fecha del CI.
    Parece que el CI acá es un artículo de lujo

  • Diana dijo:

    Creo que el abance que estamos alcanzando tecnologicamente es bueno y empleado en esto mejor, cuantos dias o meses no se pasna ahora para poder obtener el carnet o tan siquiera comenzar los tramites lo digo por mi propio municipio hay que realizar una reservacion para notificar la perdida o deterioro de tu carnet y entregas lo necesario para el nuevo despues te dan una fecha en la que supuestamente estara listo y es asi como iras una dos y tres veces y nada, ahora te dicen que en una semana o cinco dias reicbiras tu identificacion ojala sea así, lo unico que no me agrada de la nueva identificacion es que se precesa en blanco y negro por qué con tantos adelantos no logran que eso sea diferente, el diseño no es feo pero podia haber sido mejor porque talento se tienen para que lo realicen, o es que en este formato cuensta menos al paia eso deberian explicarlo el personal del Carnet de Identidad, por lo demas veo este cambio como algo bueno.
    Y los Ing. Informaticos esta noticia no es para plantear comentarios de sus nivles de conocimientos sobre las base de datos, se volvio tan tediosa la controversia que ignore los comentarios tecnicos porque no comentan los gastos que trae consigo esta BASE DE DATOS Y SUS BENEFICIOS.

  • Javier dijo:

    Sería muy , pero muy novedoso que además de las facilidades y comodidades que ofrece el nuevo carné de identidad se le hubiese incorporado otras informaciones con respecto al estatus social de las personas, es decir , si se es abogado, ingeniero , médico o profesor.Así nos evitaríamos algunos interrogatorios, que en ocaciones son innecesarios y lastimosos en algunos puntos de controles.

  • Javier dijo:

    Muy pero muy novedoso este nuevo carnet.¿Acaso existe alguna posibilidad de incluirle más informaciones sobre las personas , es decir ,datos acerca de la profesión,nivel de escolaridad , etc , algo que en un momento determinado sustituya innecesarios interrogatorios , que en ocaciones lastiman hasta cierto punto a las personas?

  • kangry dijo:

    Espero tener el mío apenas llegue el día 29, parece ser más duradero. Se jodieron los que tiran fotos de carné.jajajaja.

  • BARACOA... dijo:

    Me parece bien...solo q cin esto han hecho como con la revolucion energetica emepzaron por los equipos sin la infraestructura adecuada a los mismos...porq si todo el sistema administrativo estuviera ya ligado a esa base de datos el CI seria mucho mas eficaz...si lis cuidadanos tuvieran ordenadores y una red, cuantas cosas se podrian gestionar con un CO digitalizado...
    Pero no deja de ser un paso de avance...

  • D dijo:

    Quisiera que emitiran una regla en cuanto a dejar el documento como reserva en los guardabolsos de las tiendas que hasta el momento no se dan cuenta que no es documento de garantía

  • El principe dijo:

    Por favor ¨´CARNET DE IDENTIDAD ´´ puede decirme cuando mas o menos en cienfuegos se hara este tramite de cambio de CI,o una fecha aproximada.espero su respuesta ,atte.....

  • Francisco Font Bell dijo:

    Saludos, por que a los cubanos, con residencia permanente en el exterior, e que portan el nuevo modelo del pasaporte, en este les aparece el número del carné de identidad modificado los últimos dígitos (los posteriores a la fecha de nacimiento) con relación al número que poseían cuando residían en Cuba?

  • beatriz dijo:

    a mi lo q no me gusta es lo de no llevar foto, xq si ahi mismo te tiras la foto y kedas muy mal :(
    no no, prefiero llevar la mia

  • El + fashion dijo:

    pienso que este carnet esta mejor

  • Piloto dijo:

    Creo que el carnet deberia traer consigo la información del grupo sanguíneo para casos de accidentes

  • richard dijo:

    es una herramienta muy eficas en las noticias de ultima hora

  • Maidalis dijo:

    Excelente idea ,asi no se deteriorarán CI ,es lo mejor que han hecho.

  • Charlie Miramar dijo:

    Todo eso del desarrollo del país es una cosa que se viene esperando hacía hace mucho, la informatización, etc. vamos muy lentos con respecto a como se mueve el mundo, pero bueno... Lo importante y debemos de centrarnos en ello, y es lo unico que vamos a poder ver de todo el proceso del nuevo CI es el pobre diseño que tiene. Para nada me interesa si es una BDI, si es BD solo, si es en SQL, MySQL, Oracle o si la hacen en Excel o Word, para nada.
    Creo que hay bastantes diseñadores en Cuba como para hacer semejante diseño, para eso tenemos un ISDI, hagan un concurso y que gane el mejor diseño y sea remunerado, porque esos son trabajos que se pagan bien en cualquier parte del mundo.
    Eso de la impresión en el mismo lugar y no llevar fotos, muy bueno, pero ¿Monocromáticas las fotos, en pleno siglo XXI y en vías de desarrollo y en mundo que desde hace muchos años dejo de ser de películas silentes y fotos en B/N?
    Yo me hice el pasaporte en diciembre de 2008 y era muy bonito, la pagina de los datos de primera calidad, ahora hace 1 mes mi mamá se hizo el suyo y con todo esto de la impresión Láser en una hoja del pasaporte, y la foto hecha alli mismo, dicho pasaporte está muy por debajo en estética y otras cosas que el anterior. la impresión parecía hecha con una impresora de punto, a color claro pero toda granulada y opaca. Creo que las cosas cuando van a cambiar deben de hacerlo para bien, no para mal, esta lejos de ser una critica destructiva es más constructiva y que se tomen en consideración los planteamientos del pueblo, que es quien va a usar el CI, esto es para Todos, con Todos y por Todos. Hagamos una Cuba mejor.
    Esto es lo que quiero que me respondan los del Carne de Identidad.

    Saludos

  • Charlie Miramar dijo:

    Otra pregunta:
    En el nuevo diseño del CI, ¿Es más importante saber de dónde eres que la dirección donde resides? ¿Es más importante los nombres de los padres que la dirección donde resides?
    Creo que en cualquier caso de desgracia esto esta mal diseñado.

    Saludos

  • abdiel dijo:

    no creo q tengan q hacer un carnet nuevo por gusto si el q esta lo tenemos desde haces muchos anos

  • abdiel dijo:

    esta feo cantidad el carnet nuevo parece una tarjeta de hotel

  • yunetsy dijo:

    esta creo que es una buena opcion para el pueblo,tiene buen diseño,esta muy bonito

  • allan dijo:

    esta excelente la idea del carnet pero por favor que sea mas ágil hace unos días fui con mi esposa y mi hija ha hacer una nueva tarjeta de menor para ella dentro de otras cosas y llegamos a las 5 de la tarde y salimos a las 7 de la noche porque a mi esposa el lector digital no le leía la huellas a esto súmale mas fotos y mas huellas por favor que exceso de control si ya en la base de datos están mis huellas que por cierto son únicas y de por vida porque cada ves que uno va al carnet de I. aparte de haber un millón de personas hay que pasar por la tortura de las huellas y las fotos digitales una vez masss porque el sistema así lo requiere (me refiero al operativo) si no agilizan el cambio tendré este carnet hasta que me muera

  • kuky dijo:

    Este es un gran paso de avance en todo lo relacionado a los estándares internacionales de seguridad y demás; pero la verdad que el diseño es horroroso, me dediqué a buscar en internet carneses de la nueva variante y la vedad que no pude encontrar uno más feo, lo de la foto en blanco y negro si lo aprecié en la mayoría de los casos....pero bueno acá parece que contrataron a los peores diseñadores, po ejemplo la impresión de la bandera podría estar ondeando, una imagen de la Isla en el fondo y otras cosas que casi todos los otros ejemplos que observé poseían. Saludos

  • luis enrique Martinez Hernandez dijo:

    Es el modelo mas bonito que he visto , espero que algunos no lo sustituyan por las cucharas

  • Francy Alberto Santos Faulin dijo:

    Este modelo es mejor ya que es mas fuerte y resistente ya que el otro se despegaba con facilidad.

  • juan dijo:

    apruevo esto del nuevo carnet

  • Eddy dijo:

    El reverso del nuevo carnet no se puede enseñar.Hasta ahora solo se a enseñado el frente tambien le queremos ver la otra cara.Pienso que la foto enblanco y negro es un paso atras.Saludos

  • Any dijo:

    El comentario sobre los 25.00 cup no logro entenderlo si hasta ahora para realizar el carnet hay que entregar una foto que como mínimo tienes que pagar 20.00 pesos, no entiendo cual es la diferencia. porque hasta donde he entendido la foto va incluida no hay que pagarla. porque nos quejamos tanto. criticamos lo malo, lo bueno lo que sea el tema es criticar. es cierto que quizas el diseño podría ser mejor pero tampoco es para morir, nadie anda con el carnet en la frente...

  • jllb dijo:

    Se debe buscar solución práctica y real de los casos de ancianos que no se pueden trasladar a las oficinas distantes de su domicilio, personas impedidas físicas y con otras situaciones de limitación que no le permiten personalizarse. No se tiene en cuenta la realidad del envejecimiento de la población y las pesonas incapacitadas para facilitarle los trámites. Eso hay que tenerlo en cuenta sobre todo en un pais como el nuestro cuando ya casi el 20% de la población es muy vieja y se debe informar a la población.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    de verdad que el diseño del nuevo carné me parece horrible y eso que no soy diseñador.
    la nube amarillo pollito del medio, con el "NI" que parece hecho en WordArt, la foto en blanco y negro (tecnología Krimm) y la firma que un poco más y se sale del carné.
    las letras están demasiado gruesas.
    Nuestra bandera y el escudo, tan bonitos que son, como están colocados se ven "incóomodos", como si fuera el trabajo de un niño de secundaria en Paint. La bandera pudiera estar ondeando, en un degradado desde la izquierda, por detrás de la foto y los datos, difuminándose con el fondo de un azulito tal vez un poco más celeste, pero así está bien.
    el amarillo no se justifica ya que es un color que no le agrada a mucha gente, además de que no tiene razón de estar ahí porque no nos identifica en nada.
    el tomo, folio y año de inscripción en el Reg Civil debieran colocarse en el reverso del documento, en definitiva son datos con un uso muy específico y poco frecuente.

    con tantos diseñadores gráficos buenos que de seguro tenemos aquí, por qué no se hace con eso lo mismo que se hace para otros proyectos, se somete a licitación y se escoge el mejor?? estamos a tiempo.
    espero que esta vez (la quinta que lo intento) sí tengan la amabilidad de publicar mi opinión. gracias.

  • charly dijo:

    cuando lo puedo adquirir

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también