Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre

| 314 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Todos tenemos un nombre, una fecha de nacimiento, una ascendencia que nos dan nuestros padres, una vida, y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad. El documento que nos identifica con quienes somos realmente no es sólo una carta de presentación sino un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que los cubanos tendremos un nuevo Carné de Identidad.

El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en 2015 en toda la Isla desde occidente hasta oriente.

El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores; por tanto no hay necesidad de apresurarse, ya que este será un trámite que se llevará a cabo paulatinamente y todos los cubanos tendremos la ocasión de hacer el cambio.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. El Coronel Méndez hizo una exposición de las diferentes etapas que anteceden al nuevo carné de 2014.

Recordó que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad, había otras formas de identificación personal pero nunca tan organizadas como la actual, y que fue en 1971 cuando se realizó el primer registro de Población. Ya en 1974 se entregó el primer carné de identidad en forma de librito que hoy conservan un grupo de personas y que continúa vigente.

En 1992 se les tomaba las huellas digitales a todos los que cumplían 16 años de edad, y en 1998 cuando se produjo el paso del librito al carné tipo tarjeta, con cobertura plástica y con más elementos de seguridad.

En 2006 se laboró en la concentrar la información en una base de datos y en el 2007 hubo un avance sustancial: la existencia de un sistema de impresiones dactilares automatizadas. En 2012 se creó un nuevo sistema de identidad que jugó un importante rol en el tema migratorio, y ahora en 2014 todo está listo para proceder en un cambio de Carné.

Ventajas

Las ventajas del nuevo documento fueron explicadas por el Coronel Méndez. En primer lugar facilita la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos; los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país; ofrece además el servicio de fotografía, ya el interesado no tendrá que encargarse traer sus fotos.

La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.

El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos:

  • por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
  • por deterioro, un antiguo documento de identidad;
  • por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
  • por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
  • por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.

Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.

Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a Cubadebate que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.

Los diversos malos “usos” del carnet actual fue un tema obligado, principalmente en entidades y comercios donde exigen el carné de identidad en los guarda bolsos.

Tal práctica fue calificada como un uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido, pues es éste un documento de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.

Coronel Mario Méndez Mayedo, 1er 2do Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Coronel Mario Méndez Mayedo, Primer Segundo Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa sobre la implementación del nuevo carné de identidad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miracle dijo:

    Resistencia al cambio, está claro ... tanto que se ha hablado de eso y seguimos igual, resistencia al cambio, señores foristas, hay que ir adelante con el desarrollo, ya se irán incorporando nuevas cosas y se mejorarán otras, por otra parte 25 pesos no creo que sean taaan caro, piensen: antes el trámite era de un sello de 5 o 10 pesos, y las fotos????: en el particular , en cuanto salía en trámite???? no era más o menos lo mismo?, entonces?... es mi opinión

  • RAMANOCO dijo:

    Recordando que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad hay que agregar que aunque en EU si la hay en USA no.
    Allí nadie esta obligado a portar una identificación y la policía tampoco esta autorizada a pedirla.
    En cuanto a tomar las huellas digitales esta reservado para los delincuentes.

  • Joaquin Angulo EL_YONY dijo:

    MENOS MAL Q YO TENGO EL PLSATICADO POR INMAGINESE USTED LAS COLAS Q SE VAN HA FORMAR CUANDO EMPIESEN A HACER ESE CARNET EN CAMAGUEY

  • kiko007 dijo:

    Yo pienso que es muy buena idea lo del nuevo carnet y tambien estoy de acuerdo con lo que dijo Luizo sobre que tipo de material sera usado para fabricar esos carnet, ya que he visto materiales de tipo plástico-papel mucha mas maleable y no se parte (muy parecido a esos vasos granizado que uno lo aplasta y no se rompen). ya que seria una pena tener que repetir el mismo proceso...

    Por otra parte me quejo siempre del diseño del carnet o es en Español o es en Ingles o ambos pero que se pongan de acuerdo, no empiecen con ambos y después me sigan con solo Español por tratar de ahorrar espacio, ademas eso de la fecha de nacimiento a la verdad que siempre me gustado "7 de mayo de 2024" (recuerden que hay "personasPNR" que ni saben que el mes 5 es mayo :) ), si van a buscar un poco de internacionalización pues que se pongan de acuerdo.

    PD: no me vayan a decir que la foto es en blanco y negro o color KRIM 128 jejejeje

  • beltran dijo:

    vaya vaya

  • EL_YONY dijo:

    menos mal q yo tengo el plasticado y no pienso perder mi tiempo en sacar otro carne hasta q ese no me sirba mas por q inmaginese usted la cola q se ba a formar en camaguey para sacar el carne si hasta por el pan de la tienda se forma tremenda cola

  • Martha dijo:

    Este foro es ¿sobre el carné de identidad?sobre las bases de datos inteligentes?oooo sobre cual ingeniero sabe más del tema?

  • Elio dijo:

    ¿ Por que los cubanos que residimos en el exterior no tenemos derecho al carnet de identidad?

  • Misil dijo:

    Yo tengo una gran preocupación, mi esposa vive conmigo y la mantengo en la tarjeta de abastecimiento de un cuñado de ella, ya que no la puedo inscribir en la mía, pues mis padres son fallecidos y son los propietarios de nuestra vivienda, el tramite de traspaso de propiedad demora casi hasta la muerte, perdemos más de la mitad de los abastecimientos carnicos, no se qué hacer, creo se convierte en un verdadero tranque la solicitud de la propiedad para inscribir a una persona en la dirección en que vive, si ya se puede vender y donar por qué se mantiene esa traba, creo que nos moriremos y no podré realizar la inscrición de ella en mi libreta.

  • Enlallaga dijo:

    PARA EL CARNET DE IDENTIDAD SOLO 2 PREGUNTAS

    1- PORQUE TENEMOS QUE PAGAR 25 PESOS EN SELLOS ESTO NO ES UNA DECISION MIA, COMO TAMPOCO LO ES LA DEL CAMBIO DE CHAPA, AHORA TENGO QUE DESTINAR 2 DIAS DE SALARIO PARA SACAR UN CARNET QUE NO PEDI CAMBIARAN.

    2- QUE GARANTIAS EXISTEN QUE ALGUIEN NO USE LA BASE DE DATOS INTELIGENTE CON OTROS FINES COMO EL ROBO DE IDENTIDAD TAN ESTENDIDO EN EL MUNDO DONDE ESTAN ESTAS BASES DE DATOS, CREO QUE YA CON LO QUE ESTA PASANDO CON ETECSA Y LOS MENSAJES QUE SE RECIBEN A CUALQUIER HORA ES SUFICIENTE.
    SALUDOS

  • Ijorky Morales dijo:

    Mi Carne de Identidad se vence este mes de Octubre y tenia pensado ir a hacerlo nuevamente, pero ahora leyendo esto, pienso esperar y hacerlo ya nuevo, aunque cueste un poco mas. Lo que me preocupa es que si demoran una semana en entregarlo, entonces como podre pagar en las tiendas con mi targeta magnética? Me darán un papel o algo???

  • Rosi dijo:

    el dorso del carné que lleva

  • Leo dijo:

    En este preciso momento mi carne se encuentra en muy estado, ¿Qué debo hacer? ¿Tengo que esperar a que llegue el período de cambio a Ciego de Avila, o tengo que cambiarlo por uno de los que actualmente se estan haciendo en las oficinas del CI?

  • kiko007 dijo:

    Yo pienso que es muy buena idea lo del nuevo carnet y tambien estoy de acuerdo con lo que dijo Luizo sobre que tipo de material sera usado para fabricar esos carnet, ya que he visto materiales de tipo plástico-papel mucha mas maleable y no se parte (muy parecido a esos vasos granizado que uno lo aplasta y no se rompen). ya que seria una pena tener que repetir el mismo proceso...

    Por otra parte me quejo siempre del diseño del carnet o es en Español o es en Ingles o ambos pero que se pongan de acuerdo, no empiecen con ambos y después me sigan con solo Español por tratar de ahorrar espacio, ademas eso de la fecha de nacimiento a la verdad que siempre me gustado "7 de mayo de 2024" (recuerden que hay "personasPNR" que ni saben que el mes 5 es mayo :) ), si van a buscar un poco de internacionalización pues que se siga un estandar...

    PD: no me vayan a decir que la foto es en blanco y negro o color KRIM 128 jejejeje

  • SoyCubano dijo:

    Hola
    Muy contento con estas buenas nuevas y deseoso de portar mi nuevo CI ahora, me preocupa el tema de la conectividad entre las oficinas pues hace poco tiempo hice mi CI porque se me perdió el que tenía y aunque aplaudo el sistema automatizado que mejora enormemente las cosas, los mismos trabajadores se quejan de lo lento de la conectividad con el sistema lo que no ayuda a que el tiempo se reduzca, un proceso tan organizado y seguro se ve empañado por horas que uno debe esperar por lo lento de la conectividad. Si este tema se pudiera resolver todo sería más rápido y el paso por las oficinas sería menor. Una duda, si trabajo o estudio en La Habana y se me pierde el CI, ve darán el nuevo?

  • Jorge dijo:

    Creo que es necesario FELICITAR a los compañeros del Carnet de Identidad, pocas veces tenemos la posibilidad los foristas de contar con respuesta de los órganos especializados en determinada noticia que se de a la población, creo que debe ser un ejemplo a seguir en relación a este tema de intercambio.

  • Antolin Mendieta dijo:

    No se si es que soy demasiado optimista, creo que estas son soluciones muy importantes y que nos evitan trámites que siempre hemos criticado. Todos sabemos que nacemos una sola vez y sin embargo, para cualquier trámite importante nos solicitaban un certificado de nacimiento. Con este carnet ya no es necesario otro documento de este tipo.
    Yo se que este es un sitio donde usted puede expresar libremente su opinión, pero creo que no debemos salirnos del tema fundamental y mucho menos tomar esta alternativa para estar "opinando cosas" que no aportan nada y lo que hacen es cargar la pantalla de escritos sin fundamento.
    Ya en mas de una ocasión me he referido a este tema invito a Cubadebate cumplir con el parrafito que aparece encima del cuadro donde escribimos. "Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos".

  • Aquíno dijo:

    1 CUC,EL VALOR DEL SELLO MÁGICO...POR FAVor tanto que se demoraron para cambiar el carnecito y buscarle un precio ....que baratoooooooo

  • cancio@ dijo:

    Siempre hay incorformes, no saben el sacrificio que hace nuestro pais o son ovnis

  • megalone dijo:

    Mira que hay foristas zoquetes... le meten 25 pesos porl el orto y ellos se ponen a discutir de base datos inteligente o la guasima amarilla..ñóooo

  • bejigo dijo:

    a los cros de CI una inquietud, hace un tiempo en mi provincia para los trámites de CI se reservaba por teléfono dia y hora, esto se eliminó y ahora se debe dormir en la cola para cambiar el CI, porque se quitó un sistema que ayuda a la población a no pasar trabajos, se imaginan cuando llegue el cambio las madrugadas al sereno, me parece que me muero con el viejo, pues no voy a dormir en una cola porque a alguien(que no hace cola) se le ocurrió cambiar un sistema útil para el pueblo.Muy bueno que avancemos como el resto del mundo, y caballeros no critiquemos x criticar si no lo que tenga fundamento.

  • Alfredo dijo:

    Niño torres, veo el precio aceptable para algo que te va a durar 10 años y que tiene calidad, por lo demás, si no tienes para pagarlo, no es obligado cambiarlo, ya los compañeros del Carnet de Identidad lo han aclarado.

  • Daina dijo:

    Me parece muy buena la idea, este carnet será más duradero, pero quiero aclararle a los que sacan la cuenta de que si el carnet ahora son 10 pesos más 25 las fotos son 35 pesos y con el carnet nuevo sólo serán 25 con foto y todo. Ya en Cuba hay muchas personas que tenemos cámara fotográfica y computadora, yo no pago a nadie 25 pesos por sacar unas fotos, yo me la tiro, la arreglo y por sólo 25 centavos en divisa saco las fotos, así que déjense de decir que va a ser más barato con el nuevo carnet, en esos 25 pesos se paga también la foto. A mi me parece bien el cambio, aclaro, creo que es buena idea, pero bueno, tampoco vamos a ponernos absolutos.

  • yeison dijo:

    en el caso de los cubanos que somos residentes en el exterior pero seguimos siendo cubanos porque no perdemos la nacionalidad ni hemos adquirido otro podremos sacar el carnet nuevo .

  • Lalo dijo:

    Mucho interés por lo del nuevo carnet. Nunca había visto tantos comentarios en una nota de Cuba Debate. Felicidades al compañero de "Carnet de Identidad" que ha aclarado las dudas.

  • POCHOLO dijo:

    CUAL ES LA PREOCUPACION POR LOS COLORES DE LAS FOTOS SI AL FINAL TODOS SOMOS O BLANCOS O NEGROS O UN POCO DE CADA COLOR Y ESO SON LOS UNICOS MATICES. DEJEN LAS GUANAJERIAS Y PREGUNTEN COSAS CON SENTIDO.

  • Osmany Alcalde dijo:

    Yo no soy Ingeniero Informático como la mayor parte de ustedes pero algo de sentido común me asiste. ¿"...un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles"? La ausencia de visión sistémica continúa golpeándonos en todas las esferas. La ineficiencia en el diseño de los sistemas de información nos afecta directamente, en la farmacia, en la tienda, en la escuela, en el hospital, miles de modelos absurdos, información importante que se pierde o irrelevante que se almacena, desconexión total entre entidades que lo necesitan de forma evidente, es algo muy normal en nuestro día a día, implicando afectaciones económicas y sociales.

    La mayor parte de los recursos necesarios para subsanar estos problemas no son financieros, poder hablar de bases de datos relacionales o conectividad sería ya un logro. No es correcto (mi particular opinión) pensar en términos de inteligencia artificial cuando todavía no sabemos explotar herramientas mucho más sencillas. Es un hecho que la automatización de un sistema de información ineficiente acentúa la ineficiencia del mismo.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    Daina, y los que no tengan cámara ni computadora?, que sé que no han de ser pocos....que se j.....no?

  • Guillermo dijo:

    Me alegra mucho enterarme de la noticia de q tendremos nuevos CI, duraderos y de mejor calidad, pero lo q aún no considero bueno es el diseño, creo q se podían haber hecho mucho mejor, en cuanto a la estética, se podía haber pensado en algo de la cual todo cubano se sintiera orgulloso, considero q los "viejos" CI se ven mucho mejor, ubieran usado parte de ese diseño, pero bueno por algo hay q empezar, podemos decir, ya puedes lavar mi CI q no le va a pasar nada.....jajajajajaja....o la genial práctica de usarlo cmo cuchara en "tiempos de guerra", pero ya serio, espero q estos cambios se sigan viendo y q tengan la calidad q el cubano necesita....

  • PAEH dijo:

    Si la idea es muy buena pero para el oriente cuando llegará ......ellos tendrán la fecha ,del precio mas o menos tiene que estar acorde a la calidad si son como los anteriores ni dos meses duraron se quedaron muatos las fotos y el papel de nivel inferior,,,por favor sean serio

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también