Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre

| 314 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Todos tenemos un nombre, una fecha de nacimiento, una ascendencia que nos dan nuestros padres, una vida, y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad. El documento que nos identifica con quienes somos realmente no es sólo una carta de presentación sino un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que los cubanos tendremos un nuevo Carné de Identidad.

El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en 2015 en toda la Isla desde occidente hasta oriente.

El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores; por tanto no hay necesidad de apresurarse, ya que este será un trámite que se llevará a cabo paulatinamente y todos los cubanos tendremos la ocasión de hacer el cambio.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. El Coronel Méndez hizo una exposición de las diferentes etapas que anteceden al nuevo carné de 2014.

Recordó que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad, había otras formas de identificación personal pero nunca tan organizadas como la actual, y que fue en 1971 cuando se realizó el primer registro de Población. Ya en 1974 se entregó el primer carné de identidad en forma de librito que hoy conservan un grupo de personas y que continúa vigente.

En 1992 se les tomaba las huellas digitales a todos los que cumplían 16 años de edad, y en 1998 cuando se produjo el paso del librito al carné tipo tarjeta, con cobertura plástica y con más elementos de seguridad.

En 2006 se laboró en la concentrar la información en una base de datos y en el 2007 hubo un avance sustancial: la existencia de un sistema de impresiones dactilares automatizadas. En 2012 se creó un nuevo sistema de identidad que jugó un importante rol en el tema migratorio, y ahora en 2014 todo está listo para proceder en un cambio de Carné.

Ventajas

Las ventajas del nuevo documento fueron explicadas por el Coronel Méndez. En primer lugar facilita la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos; los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país; ofrece además el servicio de fotografía, ya el interesado no tendrá que encargarse traer sus fotos.

La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.

El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos:

  • por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
  • por deterioro, un antiguo documento de identidad;
  • por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
  • por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
  • por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.

Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.

Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a Cubadebate que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.

Los diversos malos “usos” del carnet actual fue un tema obligado, principalmente en entidades y comercios donde exigen el carné de identidad en los guarda bolsos.

Tal práctica fue calificada como un uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido, pues es éste un documento de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.

Coronel Mario Méndez Mayedo, 1er 2do Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Coronel Mario Méndez Mayedo, Primer Segundo Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa sobre la implementación del nuevo carné de identidad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Todo lo que se haga, para un mejor control y seguridad en nuestro país para mi es magnífico,

  • Cayo Hueso dijo:

    Y cuándo le van a explicar o exigir a las TRD que no pidan el carnet para dejarlo en deposito en los guardabolsos? El jefe de seguridad de las TRD les exige a las compañeras que trabajan en los guardabolsos que sean intransigentes al respecto, cuando sabemos que están violando una ley....

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    Podrá este carne, hacer función de sola pin en el trabajo?

  • Rizo dijo:

    No soy informático y no quiero ver el avance o la complicación desde la informática nada más. He podido ver algunas cédulas de otros países y la verdad estábamos bastante "lejos" de la verdad. Creo que el paso desde el librito al plastificado y ahora a este que es policromado es positivo. Por fin tendremos un carné duradero que no se doble, ni despegue tan rápido y lo mejor, nadie con su letra fea y garavateada pondrá nuestro nombre para buscarnos otros problemas. Las complicaciones, base de datos y demás temas de archivo se la dejamos a los que se encargarán de eso. Creo que si malo es pecar de conformistas peor cuestionarlo todo. Bienvenido el nuevo carné!

  • Carlos dijo:

    Me voy a quedar con el carnet viejo y me ahorro 25 pesos y la cola y la espera,...
    Eso si es ser inteligente, y no soy una Base de Datos.

  • yorby dijo:

    buenos dias. pregunto. por que no unificar el carnet de indentidad con el carnet de conducir? Saludos

  • Pedro Gonzalez Viton dijo:

    El cambio para una nueva identificación de las personas en nuestro pais es bueno y que se ponga fin de una vez y por toda al sufrimiento de las personas cuando tienen que realizar cualquier trámite, ahora yo pregunto, Porque hay que ir a un correo a comprar un sello de 25 cup, y no lo vendan en esta misma entidad que realiza el tramite, que impide que en la misma entidad el ciudadano valla, page lo que deba pagar y listo porque debemos seguir enredando los problemas espero respuesta gracias.

  • Louis V dijo:

    Este nuevo carné de identidad se ve muy bonito y todo pero quien me asegura que no va a ser tan malo como el otro qu ea la semana de que te lo hacen ya se abre en dos, a verdad que si, este no es plasticado, este es peor, porque cuando me lo meta en la billetera y me monte en la bicicleta se va a partir en una pila de pedazos, a noser claro que sea engomado y se doble con facilidad sin que se parta.

  • eliecerSR dijo:

    Muy buena idea la de cambiar el CI actual por esta nueva tarjeta de fibra de policarbonato y que cumpla con las normas ISO de tamaño, etc, lo que me parece muy mal es que ese sea el diseño seleccionado, de pésimo gusto , valla que seguimos formado diseñadores en el ISDI para desaprovecharlos, ese diseño deja mucho que desear, tanto en la arquitectura de la información como en los colores seleccionados , pero bueno estamos acostumbrados a eso a tener que recibir productos con un pésimo acabado y un valor estético muy bajo.

  • M@ny dijo:

    UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE.... LA FOTO ES EN BLANCO Y NEGRO COMO LA QUE MUESTRAN AQUÍ

  • Bob dijo:

    Hay que interpretar que el nuevo documento, no solo representa un cambio en el soporte para la identificación que tiene establecida el país, aún cuando este nuevo soporte aporta mayores y mejores prestaciones de seguridad al documento. Va mucho más allá en los esfuerzos del país por dar garantías a todo el proceso de identidad de nuestros ciudadanos. Desafortunadamente en el mundo existe el crimen organizado, que utiliza la suplantación de identidad y la falsificación de documentos como herramientas para cometer sus fechorías. Este paso de Cuba es también un golpe a los criminales y terroristas, alineándose con las normas y mejores prácticas internacionales y habla de la voluntad de nuestro país de combatir el terrorismo. Un reconocimiento a los compañeros de la DIIE y la exhortación a continuar en este camino.

  • lila dijo:

    Quiere decir que si voy a realizar algún trámite migratorio no tendria que hacer solicitud de inscripcion de nacimiento??

  • Ernie dijo:

    A la estimada Desarrolladora del sistema del carné y del pasaporte.
    Las personas en su mayoría “hablan”, en primer lugar, cuando no reciben toda la información acerca de un tema. Por ejemplo, dígame ¿en que lugar del artículo periodístico dice que la tarjeta es de policarbonato y que la impresión de los datos es con laser?
    Otra razón por la que hablan (dudan) es cuando un tema neurálgico no solucionado por años se trata sin profundidad. Es en la parte donde se plantea que las entidades y comercios que exigen el carné de identidad en los guarda bolsos motivan apenas un "uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido"
    Cuando en realidad se trata de una violación flagrante y sistemática de una ley que nunca se ha hecho cumplir por los que tienen que velar por la misma.
    Como no estuve en la conferencia de prensa desconozco si estos detalles no fueron aportados por el conferencista o si la periodista no los consideró relevantes para su artículo, pero de cualquier manera deben ser tenidos en cuenta antes de regañar a los clientes que con razón necesitan estar bien informados, pues son en definitiva quienes van a usar el carné de identidad.

  • Reynaldo dijo:

    Muy importante primero que todo, es resolver las aglomeraciones para sacar el carne de identidad y las colas que en Camaguey por ejemplo pueden durar una semana rectificando dos veces al dia, presta de ventas de turnos, etc.

  • Florecita dijo:

    Hace falta que este cambio sirva para que hagan un banco de huellas dactilares porque en ocasiones la policia toma huellas y como no existe esa base de datos no se pueden coger los ladrones o delincuentes.

  • yasser dijo:

    Me parece una estupenda idea, ya va siendo hora que dejemos de andar con tantas tarjeticas, no tengo tiempo para leer todos los comentarios y me salta una pregunta:
    Se podra valorar en un futuro mas bien cercano que este nuevo carne de identidad cumpla funciones como licencia de conduccion???

  • Usuario dijo:

    Aprovecho la ocasion del lanzamiento del nuevo carnet de identidad para que, de ser posible, los especialistas de CI me orienten o ayuden en la situacion que presento.
    Necesito actualizar mi carnet, por cambio de domicilio, a la direccion de mis padres. Ambos son los propietarios de la casa. Sucede que mi padre tiene demencia en estado avanzado (casi encamado y necesita cuidados permanente y demas atenciones que lleva esta dura enfermedad) por lo que resulta imposible que redacte ningun documento. En el caso de mi madre que es la otra propietaria es la cuidadora es decir permanece a su lado todo el tiempo excepto cuando yo me quedo con mi padre, pues solo somos mi madre y yo para el cuidado
    Segun interprete de lo leido para poder inscribirme en la dirección de mis padres necesitamos ir mi madre y yo con un escrito de mi padre aceptando el cambio.

    Como veran resulta imposible el escrito de mi padre y la aistencia de mi madre y yo tambien es casi impsoible.

    Agradeceria su comprension y orientacion

  • Luis dijo:

    Muy positivo este cambio, observo que se trata de una tarjeta muy similar a las usadas en muchos países. Quisiera que de alguna forma este sitio transmitiera y publicara una inquietud mía y de muchos otros cubanos que vivimos en el exterior pero con el estatus de residentes permanentes en Cuba. ¿Cómo hacemos para cambiar nuestro carnet? ¿Se va a ofrecer ese servicio por los Consulados de Cuba en el exterior? Muchas gracias.

  • LER dijo:

    Excelente diseño, ahora nos ahorramos el tiempo en un fotoservi en la cola de la foto, yo lo que le propongo conveniar con el correo la venta de sello en un lugar muy cerca de los tramite del CI , se pudiera conveniar con el correo. experiencia que vi en 1ra y 12 miramar , muy útil. , y lo otro es que veo que las respuestas del carne de identidad en este espacio ha sido espectacular en vivo , online. lo FELICITO CAMARADAS asi se hace , ojala todo pudieramos tener esta importante via de intercambio. sds

  • Arthur Vance dijo:

    Que bien ahora leyendo este articulo me doy cuenta que soy nacido junto al carné de identidad aquellos primeros que fueron los de libritos.

  • Cubanón dijo:

    ¿Qué es una base de datos inteligente? Jajajaja.

  • Idnar dijo:

    Bien por el cambio, y por la dichosa base de datos inteligenres jajaj, lo único que no me gusta es el diseño, parece creado por un niño, en mi opinión esta rustico y no se ocupa todo el espacio. Deberían perfilarlo mejor. Es un documento que siempre llevamos encima y por lo menos denos el privilegio de estar orgullosos de él. Y que no sea un pedazo de plástico con tu foto que al pareces es en balco y negro y datos personales.

  • Neo dijo:

    El CI en Cuba solo sirve para que te metan una multa si no lo llevas encima...porque para cualquier tramite te piden certificaciones de nacimiento y dale parar el registro civil y ya eso son otros cinco pesos, por el sello y por el mes que se meten haciendola.

  • Boby dijo:

    jiribilla pon el articulo de presi.com que no me dejan entrar y me interesa leerlo
    gracias

  • messi dijo:

    ¿Funcionara como cuchara?, ahora espero que salga mejor que el anterior.

    • EL_YONY dijo:

      messi yo creo q este carne cuando le des la primera mordida te bas a comer un buen cacho de base de dato intelijente mejor cojelo como solapin jajajaja XD

  • Dariem dijo:

    Más que todo el asunto del carné, me interesa saber qué va a venir después. ¿Podremos usarlo para destrabar trámites? ¿Habrá gobierno electrónico? ¿Todos los sistemas podrán comunicarse con esa base de datos para agilizar el acceso a distintos servicios que brinda el Estado Cubano?

  • EL_YONY dijo:

    SOY CAMAGUEYANO LO MAS POSIBLE ES QUE ESTE CARNE LLEGUE ACA PAL 2020 JAJAJAJAJ

  • B@by dijo:

    Oye que nunca estamos conformes con nada!!!, en fin, al final es menos gasto, en Foto - Service cuestan mas de 25 CUP.

    Mi pregunta:
    ¿Podemos llevar nuestra foto digital y q la suban a la BD?
    es x no perder el GLAMOUR, gracias.

  • MIRIAM dijo:

    Felicidades al carné de identidad, me gusta esa idea, lo único que para el Oriente del país lo vamos a ver para el año 2024 cuando ya está al vencerse, y preguntarle a los funcionarios del carné si se va a dejar seguir violando las leyes con relación al carné que la mayoría de las Entidades, organismos, etc..... lo piden como depósito de garantía, FAVOR EXIJAN PARA QUE SE CUMPLAN LO LEGISLADO, favor, gracias si podían darme una respuesta

  • EL_YONY dijo:

    UNA PREGUNTA ILOJICA SI NO ES OBLIGATORIO EL CARNE NUEVO ENTONCES PARA Q PASAN TANTO TRABAJ HACIENDO BASES DE DATOS INTELIJENTES Y GASTANDO DINERO POR GUESTO Q LO Q DEBERIAN ESTAR HACIENDO ES COMPRNDO PC NUEVAS PARA LOS ESTUDIANTE Y LO CENTROS DE TRABAJO Q ESOT PASANDO TREMENDO TRABAJO CON LA DE MI ESCULA Q SE PASA UN AÑO CARGANDO PARA ENVIAR UN COMENTARIO ??

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también