Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevo Carné de Identidad en Cuba, desde el 29 de octubre

| 314 |
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Todos tenemos un nombre, una fecha de nacimiento, una ascendencia que nos dan nuestros padres, una vida, y toda una serie de datos que comunican información sobre la propia individualidad. El documento que nos identifica con quienes somos realmente no es sólo una carta de presentación sino un instrumento para facilitarnos trámites imprescindibles. Esta es una de las razones por la que los cubanos tendremos un nuevo Carné de Identidad.

El miércoles 29 de octubre en una oficina ubicada en Alamar, en el municipio Habana del Este, se iniciará este proceso, más adelante se realizará en los demás municipios capitalinos, y en 2015 en toda la Isla desde occidente hasta oriente.

El cambio de carné no tiene plazo alguno, y siguen vigentes todos los anteriores documentos de identidad entregados desde 1974 hasta la fecha, incluidos los carnés de menores; por tanto no hay necesidad de apresurarse, ya que este será un trámite que se llevará a cabo paulatinamente y todos los cubanos tendremos la ocasión de hacer el cambio.

La información fue ofrecida en conferencia de prensa por el Coronel Mario Méndez Mayedo, primer segundo Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería. El Coronel Méndez hizo una exposición de las diferentes etapas que anteceden al nuevo carné de 2014.

Recordó que antes de 1959 en Cuba no existía un sistema de identidad, había otras formas de identificación personal pero nunca tan organizadas como la actual, y que fue en 1971 cuando se realizó el primer registro de Población. Ya en 1974 se entregó el primer carné de identidad en forma de librito que hoy conservan un grupo de personas y que continúa vigente.

En 1992 se les tomaba las huellas digitales a todos los que cumplían 16 años de edad, y en 1998 cuando se produjo el paso del librito al carné tipo tarjeta, con cobertura plástica y con más elementos de seguridad.

En 2006 se laboró en la concentrar la información en una base de datos y en el 2007 hubo un avance sustancial: la existencia de un sistema de impresiones dactilares automatizadas. En 2012 se creó un nuevo sistema de identidad que jugó un importante rol en el tema migratorio, y ahora en 2014 todo está listo para proceder en un cambio de Carné.

Ventajas

Las ventajas del nuevo documento fueron explicadas por el Coronel Méndez. En primer lugar facilita la identificación plena de los ciudadanos con la inclusión de datos biométricos; los trámites a realizar con este nuevo carné serán más ágiles y eficientes, su soporte físico es más resistente; permite la solicitud y obtención de datos y la identificación de personas desde cualquier Oficina del Carné de Identidad del país; ofrece además el servicio de fotografía, ya el interesado no tendrá que encargarse traer sus fotos.

La firma y la fotografía son incorporadas en una base de datos inteligente, y el sistema verifica que esos datos no pertenezcan a otra persona. El proceso de identificación se realiza de forma automatizada y en pocos segundos se ejecuta la búsqueda sobre una base de millones de impresiones dactilares y rostros previamente registrados.

Los trámites para hacer el cambio son bien sencillos: el solicitante se presentará con un sello de 25 pesos en moneda nacional, en cualquier oficina de trámite de Carné de Identidad del país (no tiene que ir específicamente al de su lugar de residencia), allí ofrecerá sus datos, será fotografiado y dentro de más menos una semana podrá recoger su documento de identidad, o podrá encargar a otra persona que lo haga.

El nuevo carné con relación al actual tiene las siguientes cualidades: holograma asociado al laminado; micro texto; tramas de seguridad; imagen fantasma de la fotografía y zonas de lectura mecánica.

Una vez iniciado el proceso de cambio, para solicitar un nuevo carné en todos los casos se requerirá un sello de timbre por 25 pesos MN, además de los siguientes requisitos:

  • por arribo a 16 años, presencia física de uno de los padres o en su defecto el tutor legal;
  • por deterioro, un antiguo documento de identidad;
  • por pérdida sólo el sello; por licenciamiento de las FAR, documento emitido por las FAR;
  • por egreso de establecimiento penitenciario, el documento de centro penitenciario;
  • por cambio de domicilio permanente, documento legal que acredite la titularidad o el derecho ocupacional de la vivienda, presencia física de al menos uno de los propietarios del inmueble, de existir más de uno los demás pueden enviar su aprobación por escrito.

Acerca de las ventajas del nuevo documento está la identificación de personas ante cualquier accidente o desastre natural, fortalece el control migratorio en las fronteras, y permite incluir en un futuro datos de voz, ocular y de ADN. Será un título de identidad que se insertará a los parámetros utilizados en el contexto mundial.

Sobre los elementos facilitadores que tendrá el carné el coronel Méndez respondió a Cubadebate que el documento tiene habilitado determinadas cualidades que podrán usarse en el futuro para gestiones en cajeros automáticos, controles de acceso y otros.

Los diversos malos “usos” del carnet actual fue un tema obligado, principalmente en entidades y comercios donde exigen el carné de identidad en los guarda bolsos.

Tal práctica fue calificada como un uso indebido del carné, pues dichos centros incumplen con lo establecido y legislado en este sentido, pues es éste un documento de uso estrictamente personal y no debe estar en otras manos que no sean las del interesado.

Coronel Mario Méndez Mayedo, 1er 2do Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Coronel Mario Méndez Mayedo, Primer Segundo Jefe Dirección, identificación, inmigración y extranjería. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Conferencia de prensa sobre la implementación del nuevo carné de identidad. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lester dijo:

    Para el ci anterior había que comprar un sello 10 pesos, ahora el sello es de 25 pesos, por favor que no invente otro.

    • DGM dijo:

      Antes el sello era 10 pesos y las fotos que llevabas te costaban 25 pesos. Casi siempre 10 + 25 = 35 pesos.. ahora ya no tienes que llevar foto.. la foto que te hacen después de la toma de tus huellas es la que será impresa en el carné de identidad. Por ende si calculas bien.. pues solo tendras que abonar 25 pesos.

  • Naranja Asesina dijo:

    Ke bueno el cambio de carnet, la verdad ke el anterior se doblaba todo y las puntas se abrian y hasta se corria la tinta, y la letra de los ke lo llenaban los datos , a veces ni se entendía lo ke decia el nombre, digital todo sera igual...jajaja el tipo del carnet de la foto de arriba nacio el mismo día ke yo, pero de otro año..si alguien le sucede lo mimso ke comente este post

  • Danahe dijo:

    De acuerdo a los explicado en este artículo, me surge una duda, no comprendó porque si el nuevo sistema de confección e impresión del C.I es más avanzado, ¿porqué se demoran una semana para entregarlo, si con el actual sistema se entrega el mismo día o máximo, al siguiente? Además, me preocupa la durabilidad del soporte, ese tipo de material es sensible a el calor excesivo, a la humedad y al quiebre, ¿tendrán que entregar como accesorio, una cobertura protectora para llevarlo en las carteras? ¿¿¿Se por experiencia de soporte similares a este, que al año, ya no sirven para nada.

    • DGM dijo:

      Danahe>> Los CI actuales solo son tarjetas de cartón/papel que como ya debes haberte percatado sus datos se llenan por una funcionaria en la Oficinas de CI y Trámites, se les agrega la Foto que llevaste y se laminan/plastican allí mismo. Por eso estos salen el mismo día. Los CI nuevos no son en cartón/papel, son en trajetas de Policarbonato que tienen una mayor durabilidad y mejor calidad a la hora de la impresión/quemado que las PET o las de PVC, la foto que en esa tarjeta verás no será la que lleves, sino la que te capturan luego de la captura de tus huellas, las impresoras se encuentran en el CPDIV de Cuba que es donde se realiza todo el proceso tanto de emisión de CI como de los Pasaportes. Si analizas un poco y piensas.. cuántas personas se realizan diario trámites para emisión de pasaportes? una cantidad X no muy alta.. ahora.. cuántos se realizan a diario trámites de emisión de CI por deterioro, pérdida o cambio de domicilio? una cifra X elevada al 5 o al 6.. te da eso la medida del por qué la entrega de este carne es distinta?

  • Danahe dijo:

    De acuerdo a los explicado en este artículo, me surge una duda, no comprendó porque si el nuevo sistema de confección e impresión del C.I es más avanzado, ¿porqué se demoran una semana para entregarlo, si con el actual sistema se entrega el mismo día o máximo, al siguiente? Además, me preocupa la durabilidad del soporte, ese tipo de material es sensible al calor excesivo, a la humedad y al quiebre, ¿tendrán que entregar como accesorio, una cobertura protectora para llevarlo en las carteras? ¿¿¿Sé por experiencia de soportes similares a este, que al año, ya no sirven para nada.

  • DGM dijo:

    Yoandy >>>> Ese material se llama policarbonato, no es ni PET ni PVC, mayor durabilidad y resistencia. Los datos son impresos/quemados con laser: NO SE BORRAN. Cuáles fueron los CI que viste?? NO SE.. los nuevos no tienen nada que ver con lo que acabas de decir...

  • Ing. dijo:

    Buenos días a todos los foristas.
    Muy buena esta iniciativa del nuevo carné de identidad, con muchas perspectivas en función del desarrollo y posibilidades funcionales por parte del nuevo documento, solo espero que en su combate con nuestra realidad tecnológica no se convierta en una traba para las gestiones que con el mismo se realizan. De momento mi única inquietud es sobre el tiempo que tarda la elaboración del mismo (+ o - una semana es una eternidad para cualquier persona que necesite de un tramite y requiera del preciada identificación). No obstante a lo antes planteado felicito a los compañeros de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería pues evidencian la introducción de las tecnologías en función del beneficio social.

    Luizo mira el siguiente link, digo si tienes internet, es un pdf que te va actualizar un poco, no mucho pues es de 1991 y ya se manejaba este concepto de bases de datos inteligentes, si no lo puedes descargar escribe tu e-mail y te lo envío, es el primero que he encontrado pero estoy seguro de que hay mucha documentación sobre el tema:
    http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/viewFile/1504/1376

  • DGM dijo:

    Lester>>>> Antes el sello era 10 pesos y las fotos que llevabas te costaban 25 pesos. Casi siempre 10 + 25 = 35 pesos.. ahora ya no tienes que llevar foto.. la foto que te hacen después de la toma de tus huellas es la que será impresa en el carné de identidad. Por ende si calculas bien.. pues solo tendras que abonar 25 pesos.

    • Android dijo:

      Qué lindo!! No hay que llavar fotos pero suben el sello, por qué no lo dejaron en 10 entonces? Por eso cuando ibas a sacar un CI hace un tiempo atrás te preguntaban cuánto te habían costado las fotos. Ahora parece nos cobran por hacerlas, digo yo.

  • Anselmo dijo:

    Finalmente espero que con esta nueva identificación, se pondrá fin de una vez y por toda al sufrimiento de las personas cuando tienen que realizar cualquier trámite en la mayoría de las dependencias estatales (dígase registro civil, notaría, registro de propiedad, etc, etc.....), donde la solicitud de muchos de los documentos que se exigen (ejemplo: certificación de nacimiento y otros), nunca ha tenido sentido ni lógica. Espero en que en el foro debate algún especialista pueda abundar sobre este tema.

  • Luis Angel dijo:

    Muy bonito esto, lo que hace falta es que sea de buen material,que la tinta con el sudor no se borre, y sobre todo que se cuente siempre con los recursos necesarios los equipos y la materia prima.

    • DGM dijo:

      Tinta?? EL carné de identidad nuevo es impreso/quemado con una impresoara laser, por consiguiente es laser NO TINTA lo que se usa. Así que a menos que sea ácido lo que se sude, no deben borrarse los datos...

  • Anselmo dijo:

    Finalmente espero que con esta nueva identificación se terminen los sufrimientos de las personas cuando tengan que realizar cualquier tramite en las dependencias estatales, dígase registro civil, notarías, registro de propiedad, etc, etc....; quizás algún especialista que participe en el foro pueda referirse a este particular.

    • DPF dijo:

      También sería útil, una vez que nos estamos automatizando, que de igual forma pasara con la Licencia de Conducción y esta se empleara también como Documento de Identificación como ocurre en muchos países y no tener que andar con tantos documentos.

      • leidys dijo:

        DPF,Concuerdo 100% con usted,ojala

  • admiradora dijo:

    quisiera hacer una pregunta, si despues del 29 de Octubre, se me extravia el carnet de identidad y me dirijo a mi oficina correspondiente que esta situada en La lisa, me daran el nuevo carnet o el que esta circulando ahora en estos momentos, porque mi domicilio esta en La lisa y no en Alamar y si por perdida solo se lleva un sello de 25.00CUP.tambien quisiera saber si no aparecera la dirección en el nuevo carnet, porque no lo veo en la muestra presentada o estara por detras.es muy novedoso el nuevo carnet y es una muestra importante que nos estamos incorporando a los avances del mundo y que se a roto la inercia que nos tenia paralizado hace muchos años, hace falta que en todo sea así.cosas nueva para un mundo nuevo.

  • RAYMEL dijo:

    Me salta la duda acerca de las prácticas de mal uso del carné, donde refiere no deben estar en manos de otras personas, pero existen determinadas gestiones en las que las personas tienen que aplicar esta vía como por ejemplo reservaciones de pasajes en las terminales donde cuando es un grupo de personas lo que se hace normalmente es darle el carne a una para que reserve para todos, es esto considerado una práctica de mal uso o existen para estos casos algún mecanismo incorporado en el mismo nuevo documento, quiciera que alguien me respondiera a esto.........................

  • Kmikaze dijo:

    Bueno entonces para hacer el cambio que me imagino que sea obligatorio hay que pagar los 25 pesos, o es gratis??..y si no es gratis entonces todas las personas mayores de 16 años tienen que perder 25 pesos, eso seria mas meno 5 a 7 millones de personas. Saquen ustedes sus propias concluciones.

  • Merl dijo:

    Aquí mostraron solamente la parte del frente del CI, y por la parte de atrás ¿no tiene datos? Lo digo porque si va a llevar la dirección de la persona. OJO con la oficina del CI de Nuevitas que los que vivimos en los Micros, lo mismo te ponen Micro 1, Micro Uno, Micro1 I.Agramonte, en fin, ni ellos mismos saben cómo se llama este reparto.

  • teresa dijo:

    Subieron el precio, ahora son 25 pesos. Cuando añadan las nuevas tecnologias en un futuro, cuanto costará?

  • Manuel Alejandro dijo:

    Primero, el material es muuuuuuuuuuuucho más resistente y flexible que el actual. Así que durará más tiempo.

    Segundo, para sacar el carnet actual hay que ir a un fotografo y gastar dinero en fotos, más los sellos. Para sacar el nuevo solo hay que llevar 25 pesos. Adiós para el viaje al fotógrafo. Creo que ahorramos en tiempo y dinero.

    Tercero, aunque se deba esperar una semana, no estaremos indocumentados. Se dará un documento de identidad provisional.

    Personalmente creo que es una mejora para la población en tiempo y dinero. De todas maneras, el 29 de octubre está cerca. Dejemos de especular y en unos días veremos quien está en lo cierto.

    Saludos...

  • Yuzi dijo:

    Es verdad que nosotros los Cubanos, resulta que esto se ha convertido en foro debate, pero no de CI sino de Informatica..al final ninguno de ustedes van a trabajar la base de datos....ya eso esta y asi se que quedara....

  • dnoliva dijo:

    Hay que tener en cuenta que los a partir de ahora no es más caro el carné de identidad ahora no hay que llevar la foto, es decir son 25 pesos nada más antes era 25 de foto y 10 pesos de sello….Es mejor ahora y en cuando a lo del material es de Policarbonato siendo este el mejor material para este tipo de tarjetas. Lo de los pasaportes que son más rápido no es porque sea más caro sino porque son mucho menos trámites de pasaporte que de carné de identidad y la impresión de estos documentos es centralizada por lo que la entrega no puede ser inmediata

  • xXx dijo:

    Tengo una duda, a mi me cambiaron una vez el Número de CI, para no pasar las de caín en trámites burocráticos me pusieron el número viejo en la parte inferior del reverso del carné, estoy seguro que nos soy un caso común, pero tampoco soy el único... mi pregunta:

    Si alguna vez tengo que ir a un lugar donde previamente estaba registrado con el otro número de CI, cómo rayos puedo convencer yo a algún funcionario de que soy la misma persona con otro #CI? Tambien le darán aparaticos de leer la info del "chip" a cada institución?

    Creo que estoy jodido...

  • oscar dijo:

    Todo muy bien, pero el diseño es pesimo.........tan buenos diseñadores no pudieron hacer algo con una tipografia mas bien vista sin ese apiñamiento de letras.........

  • Joaquim do Mira dijo:

    Este sistema de identificación es igual a los países más desarrollados, como Europa

  • Beatriz dijo:

    Cuales son las dimensiones del nuevo carne de identidad???

  • cubana de a pie 100% dijo:

    la verdad que la gente por criticar, critican de todo...caballero!!!!!!!!!!!! a mi sí me parece una buena idea, sobre todo porque no hay fecha límite, puedes ir cuando quieras, o cuando puedas. Yo sé que los precios están por los cielos...pero en serio?, quejándose por 25 cup ?, qué querían, que fuera gratis?...cuando a algunos les da por comentarios venenosos...ni modo.

  • michel dijo:

    Carné jajaja carne pero con tilde q burros son los periodistas estos
    Carnet Se escribe Carnet jaja

    • Bison dijo:

      Tanto carné como carnet son palabras validas por lo tanto no hay error, lo que se deberia usar una de las dos en todo el contexto.

  • Ricardo85 dijo:

    ufffffffff 25 por una tarjeta plastica que se parte de mirarlo tu veras problemas , como esta la cosa ahora , espero ver programa Vivir del Cuento jajajaja

    • mephis dijo:

      Cuanto gastas tú actualmente en sacar un CI, porque a no ser que seas fotografo y te reveles tu mismo tu foto el costo de sacar en la actualidad un CI, es superior a los 25 que te estan pidiendo.

  • oscar luis dijo:

    En el futuro este carne eliminará la tarjeta magnética? o que gestión se podrá realizar en los cajeros?

  • forista dijo:

    Cómo se subsanaran los errores introducidos durante los cambios que han tenido lugar en las nuevas bases de datos? explico mi caso: recientemente actualicé mi licencia de conducción (oficina aledaña al parque Trillo) y me percato que en uno de mis apellidos había un cambio de letra, al reclamar me responde el funcionario que él obtenía los datos conectándose directamente a la base de datos del carnet de identidad, por lo que el error se encontraba allí y no era responsabilidad de la oficina tramitadora de la licencia de conducción. En mi carnet de identidad (C.I) actual (expedido en el 2000) mis apellidos están correctos por lo que es de suponer que en una de las actualizaciones de la base de datos del C.I se transcribió incorrectamente mi apellido y por consiguiente cuando realice el cambio a este nuevo formato de C.I es de esperar que aparezca este error. Luego repito mi pregunta: Cómo se subsanaran los errores introducidos durante los cambios que han tenido lugar en las nuevas bases de datos? Espero que la respuesta no sea que debo ir a solicitar una inscripción de nacimiento u otro documento, teniendo en cuenta que el error no estuvo de mi parte.
    Gracias de antemano por su respuesta

  • papillon dijo:

    Es la hora de integrarse al mundo, bienvenido el nuevo documento de identidad, no lloremos mas, por 25 pesos, sino miren en derredor, cuales son los precios que observan, el carnet tiene un buen precio, recuerden que ya no hay que fotografiarse con los fotografos instantaneos que te cobran en oro las mismas.
    BIENVENIDO EL CARNET DE IDENTIDAD INTELIGENTE!.

  • Anatoli dijo:

    hola, los llamados PRE tienen derecho a pagarlo en MN, pq sigo siendo cubano según inmigración, gracias.

  • Girasol dijo:

    Carne de identidad: y cómo sera para los cubanos que estan temporalmente residiendo en el exterior, dentro de su plazo de los 2 años, según la ley migratoria?

Se han publicado 314 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también