- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EEUU afirma que, pese a bombardeos, el Estado Islámico ha tenido avances

John Allen

John Allen

El representante de EE.UU. en la coalición internacional para supuestamente combatir al grupo Estado Islámico en Iraq ha corroborado este miércoles que, pese a los constantes ataques aéreos liderados por Washington, los elementos del EIIL “han logrado importantes avances” en este país.

"La emergencia en Iraq es lo más importante en nuestros pensamientos", ha afirmado a los periodistas John Allen, quien ha asegurado también que el poder militar no será suficiente para derrotar al EIIL.

Tras haber reconocido que el Gobierno iraquí y las fuerzas kurdas han tenido éxito en detener o presionar el repliegue de los terroristas en varias batallas clave, ha puesto de relieve que el grupo tiene "impulso táctico" en otras áreas.

En este contexto, ha asegurado que los aliados de la coalición están de acuerdo “en que mientras el aspecto militar es importante para lograr resultados, no es suficiente por sí mismo".

El mando estadounidense ha añadido, asimismo, que conformar una fuerza local que derrote a la banda extremista en Iraq y Siria podría tomar tiempo y, por ende, ha considerado menester contar, por el momento, con las fuerzas ya disponibles y el poder aéreo para comprar tiempo, y entrenar y armar a efectivos de seguridad iraquíes.

Igualmente, ha reconocido que Estados Unidos y los países participantes en la coalición están preocupados por la situación en Irak, donde Daesh ha avanzado mucho en el oeste de la provincia occidental de Al-Anbar.

Estados Unidos comenzó el pasado 8 de agosto el bombardeo de varias regiones de Iraq, so pretexto de combatir a los insurgentes takfiríes del EIIL y el 23 de septiembre amplió su campaña a Siria.

No obstante, estos bombardeos no han conseguido frenar el avance del grupo takfirí. Los últimos avances del EIIL en la ciudad fronteriza de Kobani muestran la ineficacia de la intervención militar de EE.UU. y sus aliados en Siria.

Cabe mencionar que, según las últimas declaraciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, en inglés) Edward Snowden, el grupo terrorista fue creado a través de una labor conjunta entre los servicios de Inteligencia norteamericano, israelí y británico.

(Con información de HispanTV)