- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aeropuerto de Nueva York toma la temperatura a los viajeros procedentes de África

Aeropuerto-JFK-de-Nueva-York

El Aeropuerto JFK de Nueva York comenzó en la mañana de este sábado a medir la temperatura de los pasajeros que llegan desde el oeste de Africa, con el objetivo de detectar posibles casos de ébola, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió  "hacer lo necesario" para ayudar a Guinea, uno de los países más golpeados por la epidemia.

Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para evitar una propagación del virus que, en ese país, provocó un muerto esta semana.

Expertos del Departamento de Salud comenzaron a revisar en el aeropuerto JFK a los pasajeros provenientes de los países afectados por el brote de ébola, en particular Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde se registraron algo más de 4.000 muertos y otros miles de contagiados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos están utilizando pistolas térmicas y les realizan cuestionarios a los pasajeros.

El JFK es el primero de los cinco grandes aeropuertos estadounidenses donde se realizarán éstos controles. Los otros cuatro serán Newark Liberty, Washington Dulles, Chicago O'Hare y Hartsfield-Jackson de Atlanta.

Se estima que, a través de JFK, ingresan diariamente unos 150 pasajeros provenientes de los tres países africanos mencionados.

Esta semana falleció en Dallas el paciente liberiano Thomas Eric Duncan, que estaba internado por haber contraído el ébola.

Duncan, de 42 años, era la primera persona que había sido diagnosticada con ébola en Estados Unidos. Había contraído el virus en Monrovia.

Mientras tanto, el FMI informó que "está preparado para hacer lo necesario" para ayudar a Guinea.

Así lo aseguró hoy la directora gerente, Christine Lagarde, luego de mantener una reunión con el presidente de Guinea, Alpha Condé.

El FMI ya entregó a Guinea 41 millones de dólares, como parte de un plan de emergencia. "Estamos listos para hacer más si es necesario", dijo Lagarde.

En tanto, el gobierno canadiense aconsejó a sus ciudadanos que abandonen los países más afectados por el ébola, y reforzó las medidas en las fronteras.

"Les estamos pidiendo a los canadienses que viven en Sierra Leona, Guinea y Liberia que tomen en consideración el abandonar esos países con vuelos comerciales, mientras todavía estén disponibles", dijo el ministro de Salud, Rona Ambrose.

(Con información de ANSA)