- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los Tigres dominan primer tercio de la Serie Nacional

yoelvis-fiss-moralesHoy se cumple el primer tercio de la LIV Serie Nacional de Béisbol e independientemente de los resultados en las ocho subseries programadas, Ciego de Ávila concluirá el tramo en lo alto de la tabla de posiciones, luego de noquear este miércoles a Cienfuegos, 11x1, en el estadio José Ramón Cepero de la capital avileña.

Los líderes del clásico doméstico 2014-2015 produjeron 13 indiscutibles, comandados por los maderos del jardinero Yoelvis Fiss, más los emergentes Abdel Civil y Gerson Molina, todos con par de impulsadas.

Denis Castillo, como relevista del abridor Ariel Díaz Prieto, sumó su segundo triunfo ayudado por tres ponches y apenas un hit permitido en dos entradas y dos tercios.

Fue, para las huestes de Roger Machado, el tercer éxito consecutivo y el undécimo en los primeros 14 partidos de la competición, cuya paridad ha provocado que solo cinco de las 16 novenas tienen marca negativa.

Además de prestar atención al paso de los Tigres avileños, también atraen los finales en los duelos Camagüey-Santiago de Cuba y Villa Clara-Artemisa, matizados por partidos disputados durante las nueve entradas.

Este miércoles las dos subseries quedaron empatadas 1-1, luego de los triunfos de santiagueros y villaclareños.

Santiago de Cuba necesitó diez capítulos para nivelar su compromiso con un éxito de 6x5. Con tres carreras en la parte baja de ese último episodio dejó al campo a los camagüeyanos, que habían tomado ventaja de 5x3 en la parte alta de ese propio episodio. Reutilio Hurtado, para las Avispas, y Dary Bartolomé, en causa perdida, dispararon jonrones.

Villa Clara, por su parte, se apoyó en la apertura de Robelio Carrillo y el relevo de Yosvani Pérez, para imponerse 3x0 en el estadio 26 de Julio de la capital artemiseña.

Carrillo recetó cuatro ponches y aceptó dos incogibles apenas, en seis y un tercio, para su segundo triunfo en dos decisiones. Eso sí, ayudado por el salvamento de Yosvani Pérez, en dos y dos tercios, período durante el que concedió un boleto, ponchó una vez y permitió tres indiscutibles.

Las primeras dos carreras fueron producidas por Ramón Lunar, autor de un cuadrangular con un compañero en base en la misma primera entrada, contra el perdedor Yulieski González. Yordanis Linares impulsó la tercera en la novena entrada.

Por su parte, el inicialista granmense Yordanis Samón tuvo mucho que ver en la paliza de los Alazanes a los Leones de Industriales, al batear de 4-2, con tres empujadas, en tanto Roel Santos ligó de de 3-2, con dos impulsadas y tres anotadas, para pesar en la victoria por nocao de 11x1 en siete entradas.

Ismel Jiménez, en el José Antonio Huelga espirituano, confirmó su gran inicio al lanzar juego completo con cinco ponches y una carrera limpia permitida, para enfilar el éxito de los Gallos sobre Holguín, 3x1.

Yunier Mendoza, de 3-2, con par de remolques, y Eriel Sánchez, de 4-1, con una impulsada, redondearon el marcador ganador de una novena que ahora juega para balance de 7-6.

En otros resultados, Matanzas superó 11x3 a la Isla de la Juventud y Mayabeque 3x0 a Guantánamo.

Pinar del Río y Las Tunas no jugaron debido a la lluvia, pero se verán las caras dos veces este viernes en programa que iniciará a las diez de la mañana.

El próximo domingo, cuando comienza el segundo tercio de la lid, serán rivales Artemisa-Holguín, Villa Clara-Isla de la Juventud, Cienfuegos-Santiago de Cuba, Guantánamo-Industriales, Sancti Spíritus-Pinar del Río, Camagüey-Mayabeque, Las Tunas-Matanzas y Ciego de Ávila-Granma.

Infografía tomada de Granma.

Infografía tomada de Granma.

Yorelvis Charles