- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Capturan al líder del Cartel de Juárez, Vicente "el Viceroy" Carrillo

carrillo-df

La Policía Federal mexicana detuvo al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy, líder del cartel de los Carrillo Fuentes ex de Juárez.

Carrillo Fuentes, por quien el FBI estadounidense ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, fue apresado en la ciudad de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

El capo, buscado también por la fiscalía mexicana, es hermano de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, quien murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro, y cuya historia se vio retratada en una novela que tuvo mucha repercusión en Latinoamérica.

Según un informe del FBI, Vicente Carrillo Fuentes era ahora líder de dicha organización, un grupo responsable de la exportación a Estados Unidos desde México de cocaína y marihuana por la frontera de Ciudad Juárez, en México, y El Paso, Estados Unidos.

El 16 de agosto de 2000, añade dicho informe, un jurado federal de Texas emitió una acusación formal de 46 cargos en su contra, entre ellos el de pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero, además de ordenar la ejecución de al menos nueve personas.

El delincuente, nacido en 1962 en Guamachilito (Sinaloa), también era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que ofrecía 2,2 millones de dólares por pistas que llevaran a su captura al estar acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Foto: Excelsior

Foto: Excelsior

viceroynota

(Con información de TN)