Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cae Leinier ante el ruso Peter Svidler en Grand Prix de Ajedrez

| 37 |

leinier dominguezEl cubano Leineir Domínguez, con piezas blancas, cayó este viernes ante el ruso Peter Svidler, durante la octava ronda del Grand Prix de Ajedrez de Bakú, matizada con igualdades en el resto de las partidas.

Tras 76 jugadas de una apertura Española, el antillano inclinó su rey y acumuló su segunda derrota del certamen, la primera ante el también ruso Sergey Karjakin en la tercera ronda.

El uzbeko Rustam Kasimdzhanov y el italiano Fabiano Caruana, líder, pactaron tablas en 30 movimientos de una Ruy López, en tanto los rusos Alexander Grischuk y Dmitry Andreikin, firmaron la paz en 76 desplazamientos también de una Ruy López.

Igualmente finalizó en empate la partida entre el azerbayano Teimour Radjabov y el ruso Evgeny Tomashevsky en 30 jugadas de una Defensa India del Rey

Sergey Karjakin (Rusia) y Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán) lograron la paridad tras 39 toques de un Gámbito de Dama.

Por su parte, el israelita Boris Gelfand, que comparte la cima con el italiano Caruana luego de esta octava ronda, dividió honores con el estadounidense Hikaru Nakamura luego de 31 movimientos de una Defensa Holandesa.

Tras los resultados de la ronda de hoy, los puntos se reparten de la siguente manera: Caruana y Gelfand, 5; Kasimdzhanov, Karjakin, Radjabov y Svidler 4,5; Tomashevsky y Nakamura, 4; Andreikin, Domínguez, Grischuk y Mamedyarov, 3.

El pareo de la novena ronda del domingo (mañana es día de descanso) es como sigue:

(los primeros conducirán las piezas blancas)
-Nakamura vs. Kasimdzhanov
-Mamedyarov vs. Gelfand
-Radjabov vs. Karjakin
-Svidler vs. Tomashevsky
-Andreikin vs. Domínguez
-Caruana vs. Grischuk.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • san dijo:

    POR DIOS, POR DIOS, POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pepin dijo:

    Ahí lo tienen. O tablas, o pierde. No da para más.

    • Yadira dijo:

      Es injusto pensar así. A ese nivel cualquiera puede perder, hacer tablas, incluso terminar sin ninguna victoria y ejemplos sobran en la historia de los grandes torneos de ajedrez.
      Con un poquito de pensamiento positivo creo que ayudamos a nuestro Leinier. Al final, si él no existiera, nos veríamos privados de la inmensa satisfacción que nos produce tener a un cubano allí: un gigante entre gigantes del deporte ciencia, un orgullo para Cuba.
      … Arriba Leinier!!!!

    • dl dijo:

      Pepin, escribir así del mejor ajedrecista cubano de los últimos 90 años es escribir a la ligera y sin fundamento. Al nivel que se juegan los Grand Prix, se gana y se pierde con cualquiera. No más mira a Caruana. Leinier es un grande, aunque este no esté siendo su mejor torneo.

      • Pepin dijo:

        No da para más. Buscar tablas intencionalmente es miedo a ser más agresivo y perder. Caruana pierde porque su juego es agresivo; no busca el pacto. Leinier podrá estar entre los primeros 15 por mucho tiempo, pero hasta ahí nada más, aunque sea cierto que ha sido lo mejor de Cuba después de Capablanca.

      • opinando dijo:

        Pepin, disculpa, pero de donde tu sacas que Leinier busca tablas intencionalmente?? Eres su entrenador personal?? O le preguntas antes de que juegue?? Disculpame nuevamente pero estas dando por hecho suposiciones tuyas, estas afirmando cosas que no sabes a ciencia cierta si son verdad.

        Que no da para mas? Bueno no es lo que parece. Si estudias la carrera de Leinier ha sido una carrera en ascenso, algunos traspies, pero un nuevo impulso y vuelve a subir. O es que te parece poco llegar a estar entre los 12 mejores ajedrecistas del mundo? Sabes cuantos ajedrecistas profesionales hay en la actualidad?

        Por otra parte, lamentablemente, Lenier esta en desve taja con otros de la elite mundial. El centro del ajedrez mundial es Europa, no latinoamerica y menos Cuba. Los ajedrecista europeos topan constantemente al mas alto nivel. Pero ademas, los grandes, grandes tienen equipos trabajando para ellos, buscando variantes, nuevas jugadas. Lenier no puede hacerlo. Eso para no hablar de otras limitaciones tecnologicas y de infraestructura.

        Todos queremos que siempre triunfe, lamentablemente eso no es posible en el ajedrez. Las tablas a las que tan desdenosamente te refieres, son el resultado mas comun. La inmensa mayoria de las partidas termina en tablas cuando se juega a ese nivel.

        Por ultimo, los genios son muy escasos. Capablanca fue uno de ellos y aun asi hacia muchisimas tablas y perdia. Revisa las estadisticas. Igual revisa las de Fischer, Karpov, Kasparov y el propio Carlsen.

        Personalmente creo que juzgan a Leinier como si fuera un genio y le exigen como tal. No creo que lo sea. Pienso que es un excelente ajedrecista, el 2do mejor que hemos tenido en la historia del ajedrez cubano, pero no es un genio. Por lo tanto sus resultados me parecen muy buenos, esta en la elite mundial y eso de por si es un gran merito.

      • Josue dijo:

        pepin yo doy por hecho que tú eres capaz de hacerlo mejor que leinier. tú debes ser el compañero pepín del nivel central...

      • el niño torres dijo:

        yo lo que puedo preguntar y seguro me lo podras decir, cuando va a ganar

  • wolverine dijo:

    Ya lo decia. Sabemos que tiene para mas, pero siempre le falta el plus extra. A veces me da rabia y lo juzgo duramente. Quizas sea porque deseamos verlo mucho mas arriba.

  • Ivo Luis dijo:

    Leinier es grande.........por grande q es, está en ese supertorneo... habrá otra oportunidad , donde tendrá mejor desempeño........¡Adelante buen cubano! Confiamos en ti siempre....

  • pl dijo:

    A veces se tienen torneos malos, si miran la partida de Grischuk ante Gelfand, este perdió por tiempo, Leinier en la segunda ronda con una jugada obtenía ventaja decisiva ante Tomashesvky en la segunda ronda y perdio con Karjakin por otro error, Mamedyarov en su partida contra Caruana se quedó con torre de menos, nada que no salen las cosas.

  • pl dijo:

    [Event "Baku FIDE Grand Prix 2014"]
    [Site "Baku AZE"]
    [Date "2014.10.05"]
    [Round "4.3"]
    [White "Dominguez Perez, Leinier"]
    [Black "Gelfand, Boris"]
    [Result "1/2-1/2"]
    [WhiteTitle "GM"]
    [BlackTitle "GM"]
    [WhiteElo "2751"]
    [BlackElo "2748"]
    [ECO "B33"]
    [Opening "Sicilian"]
    [Variation "Pelikan, Chelyabinsk variation"]
    [WhiteFideId "3503240"]
    [BlackFideId "2805677"]
    [EventDate "2014.10.02"]

    1. e4 c5 2. Nf3 Nc6 3. d4 cxd4 4. Nxd4 Nf6 5. Nc3 e5 6. Ndb5 d6 7. Bg5 a6 8.
    Na3 b5 9. Nd5 Be7 10. Bxf6 Bxf6 11. c3 Rb8 12. Nc2 Bg5 13. a4 bxa4 14. Nce3 ({
    Relevant:} 14. Ncb4 Nxb4 15. cxb4 O-O 16. Rxa4 a5 17. b5 Bd7 18. Nc3 Qb6 19.
    Be2 Kh8 20. O-O Bd8 21. b3 f5 22. exf5 Bxf5 23. Bd3 Be6 24. Bc4 Bf5 25. Ra2 Bg5
    26. Nd5 Qd8 27. Qe2 Qc8 28. Rxa5 Qc5 29. Ra6 Bd7 30. b4 Qd4 31. Rxd6 Bg4 32.
    Qd3 Qb2 33. b6 Bh4 34. Qe3 Qc2 35. Bd3 Qb2 36. Rc6 Rbd8 37. Rc5 Qa2 38. Bc4 Qb2
    39. b7 h6 40. Ba6 Bg5 41. Qc3 Qa2 42. Bc4 Qa7 43. Rc7 Bh4 {Leko,P (2730)
    -Radjabov,T (2713) Beijing 2013 1-0}) 14... O-O 15. Qxa4 Bxe3 16. Nxe3 Ne7 17.
    O-O-O Bb7 18. Bd3 Bc6 19. Qa3 Qc7 20. Rd2 d5 {"d5 is natural. Because the
    knight on e7 is really bad." Gelfand.} 21. exd5 Nxd5 22. Nxd5 Bxd5 23. Bxh7+
    Kxh7 24. Rxd5 Qc4 25. Rhd1 Rfc8 26. R5d3 $146 ({Predecessor:} 26. g3) 26... Rc5
    27. R1d2 g6 28. Rf3 Rb3 29. Qa2 Rcb5 30. Kd1 Qf1+ 31. Kc2 Qc4 32. Kd1 Qf1+ 33.
    Kc2 Qc4 1/2-1/2

    [Event "Baku FIDE Grand Prix 2014"]
    [Site "Baku AZE"]
    [Date "2014.10.07"]
    [Round "5.5"]
    [White "Nakamura, Hikaru"]
    [Black "Dominguez Perez, Leinier"]
    [Result "1/2-1/2"]
    [WhiteTitle "GM"]
    [BlackTitle "GM"]
    [WhiteElo "2764"]
    [BlackElo "2751"]
    [ECO "A37"]
    [Opening "English"]
    [Variation "symmetrical, Botvinnik system reversed"]
    [WhiteFideId "2016192"]
    [BlackFideId "3503240"]
    [EventDate "2014.10.02"]

    1. c4 c5 2. Nf3 Nc6 3. Nc3 e5 4. g3 g6 5. Bg2 Bg7 6. O-O Nge7 7. a3 O-O 8. Rb1
    d5 9. cxd5 Nxd5 10. Nxd5 Qxd5 11. d3 Qd6 12. b4 cxb4 13. axb4 Nxb4 14. Ba3 a5
    15. Nd2 Be6 16. Nc4 Bxc4 17. dxc4 Qe7 18. Qb3 e4 19. Bxb4 axb4 20. Qxb4 Qxb4 21.
    Rxb4 f5 22. Rxb7 Rfc8 23. Rc1 Bd4 24. g4 Ra2 25. e3 Bf6 26. gxf5 Bh4 27. Bxe4
    Bxf2+ 28. Kh1 gxf5 29. Bxf5 Bxe3 30. Re1 Re8 31. Rxh7 Re5 32. Bb1 Rb2 33. Rh3
    Bd4 34. Rd1 Bc5 35. Rg3+ Kf8 36. Rf1+ Ke7 37. Bd3 Rf2 38. Rb1 Kd6 39. Rd1 Kc7
    40. Rb1 Kd6 41. Bf1 Rd2 42. Rg8 Ke7 43. Rg4 Kf6 44. Ra1 Bd6 45. h4 Rh5 46. Ra6
    Kf5 47. Rg5+ Rxg5 48. Ra5+ Be5 49. hxg5 Rh2+ 50. Kg1 Rh5 51. c5 Rxg5+ 52. Kf2
    Ke4 53. Bg2+ Kd4 54. Rb5 Bg3+ 55. Kf3 Rxc5 56. Rxc5 Kxc5 1/2-1/2

    [Event "Baku FIDE Grand Prix 2014"]
    [Site "Baku AZE"]
    [Date "2014.10.08"]
    [Round "6.3"]
    [White "Dominguez Perez, Leinier"]
    [Black "Mamedyarov, Shakhriyar"]
    [Result "1/2-1/2"]
    [WhiteTitle "GM"]
    [BlackTitle "GM"]
    [WhiteElo "2751"]
    [BlackElo "2764"]
    [ECO "C88"]
    [Opening "Ruy Lopez"]
    [Variation "closed"]
    [WhiteFideId "3503240"]
    [BlackFideId "13401319"]
    [EventDate "2014.10.02"]

    1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 d6 8. a4
    Bd7 9. c3 O-O 10. d4 Bg4 11. Na3 exd4 12. cxd4 d5 13. e5 Ne4 14. Nc2 Na5 15. Ba2
    c6 16. Ne3 Bh5 17. Nf5 Bb4 18. Re2 Nc4 19. Ng3 Nxg3 20. hxg3 f6 21. b3 Nb6 22.
    Bb1 bxa4 23. bxa4 Nc4 24. Qd3 Bg6 25. Qb3 Bxb1 26. Qxb4 Bd3 27. Re1 Qa5 28. Qb3
    fxe5 29. Ba3 Nxa3 30. Qxd3 e4 31. Qxa3 exf3 32. gxf3 Rae8 33. Re3 h6 34. Qc3
    Qxc3 35. Rxc3 Rb8 36. Rxc6 Rxf3 37. Ra2 Rf6 38. Rxf6 gxf6 1/2-1/2

  • pl dijo:

    Creo que la tarea de subir las partidas, para el que publica la noticia no debe ser complicado
    Así que la información seria bueno acompañarla de la partida de la ronda

  • Nickder dijo:

    Leinier cuando se cree el mismo que es bueno gana varios partidos, como lo hizo en un torneo el year pasado y fué mas a menos frente a los mismos rivales, quizás ahora el no esté en forma pero estoy seguro que obtendria mas puntos si jugara más agresivo, no sé casi nada de ajedrez pero he tenido la oportunidad de ver varias partidas online y a ese nivel un mínimo error se hace una tortura incluso hacerlo tablas, pero lo que si estoy seguro es que si leinier arriesgara más obtuviera más puntos pues calidad tiene para ello...suerte leinier y sé más valiente que tu puedes...ojalá el pueda leer estas palabras aunque ya seguro sus amigos y entrenadores ya se lo han dicho varias veces..jejeje...Salu2...Nickder.

  • alejandro dijo:

    Yo segui ayer la partida y leinier iba ganando hasta q hizo una jugada malisima y permitio que el ruso tomara ventaja definitiva. No recuerdo en que movida fue pero si fue cuando peter amenazo con caballo la dama leinier hizo una movida tonta con ella q fue fatal hasta esa movida todos los programas le daban ventaja a leinier incluso para ganar. Tambien al final peter hizo una mala jugada y leinier sino movia el rey dw al lado del peon podia hacer tablas. Nada q pa mi q esta cansado porque en varias partidas a tenido ventaja hasta el medio juego y despues es como si se viniera abajo.

  • Mario Ugarte San Miguel dijo:

    Leinier se cuanto luchas y te dedicas pues veo tus triunfos y los disfruto mucho, se cuan dificil es para ti un rev es, no sufras y no caigas tu eres de los grandes, espero por tu siguiente triunfo cuando pierdes en el Elo me afecto mucho por eso te digo sigue adelante que yo sufro por ti, mas que un amigo un hermano cubano, Mario

  • rubinstein dijo:

    No me sorprenden estas derrotas, ese es el verdadero nivel de Leinier. Estoy cansado de los comentarios sin fundamento de foristas que, deben disculparme, pero de ajedrez no conocen mucho. Domínguez es un buen jugador, con mucho talento y consagración, pero no pertenece a la superélite del ajedrez, donde todos son GENIOS del ajedrez. Que de vez en cuando logra ganar sus partidas, de acuerdo, pero fíjense: solamente Karjakin, el GM más joven de la historia, lo tiene !!! 10 a 0 !!!. Sin comentarios.

    • dl dijo:

      quizás mis conocimientos de ajedrez no superen a los suyos, aún cuando lo jugué en activo por más de diez años, pero estoy seguro que los de Susan Polgar nos superan a ambos....Y la Polgar lo considera uno de los jugadores más subestimados de su generación y al mismo tiempo, uno de los m'as talentosos.

  • mauri dijo:

    Por favor que alguien publique las partidas.

  • d.a.c dijo:

    en el ajedrez no basta con la calidad, hay ademas que tener corazon y eso le falta mucho a nuestro amigo..

    • dl dijo:

      "nuestro amigo"? lo conoces personalmente? yo, que sí lo conozco muy bien, te digo que es una de las personas con el corazón más grande que conozco....y con los c.... mejor puesto también.

  • Yasiel dijo:

    En los últimos meses yo había alertado sobre el mal momento en que se encuentra nuestro campeón, se nota un bajón en su rendimiento, pero por favor le pido a aquellos críticos de Lenier que analizen las condiciones en las que este se prepara con respecto a sus rivales, les aseguro que siempre se encuentra en desventaja. Valoren su trabajo y sus resultados alcanzados. Quien dude de su calidad como jugador es un desconocedor del juego ciencia , estos bajones de rendimiento son normales en todos los jugadores y si alguien no lo cree así lo invito a poner un ejemplo de alguno que se halla mantenido en la sima durante toda su existencia.

  • alejandro dijo:

    Es incrieble hoy con ventaja de una pieza un caballo pierde. Esta bien mal leinier todos pensaban q ganaba hoy y se vino abajo de nuevo. Por favor huevo de codornis a ver si levanta.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Lo siento por Leinier esta en un muy mal torneo volvio a perder hoy,que mal me cae esas expreciones que hablan mal de Leinier que es por mucho un gran ajedreciste de la Elite.Por favor esperemos otros toeneos el desde la olimpiada no se vei solido pero calidad le sobra.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    Ya en este momento esta perdiendo 16,7 puntos elo y esta en el lugar 21,pero el es de los buenos y como tal ya tendra otras oportunidades y esos k hoy le critican manana lo van a adorar,pero no se debe criticar a quien nos ha dado tantas alegrias.Adelante Leinier.

  • Jesus guillen dijo:

    solo una reflexion, siempre Reinier explica que esta con su papa, un elemento muy importante pero no tiene comparando con otros grandes maestros ningún asesor, se que esto son gastos pero no le sería más productivo y podría obtener mejores resultados, es grande pero el trabajo en equipo es importante,

  • alben dijo:

    me parece que lo de Leinier fue un momento de esplendor (cuando quedo empatado en la cima de aquel qran prix) dudo que vuelva a llegar a estar entre los 15 primeros del mundo

  • FRGP dijo:

    En análisis que estube asiendo veo un factor comun en las derrotas de Leinier...todos con los que ha perdido son rusos ...El tiene temple para poder revertir en otros espacios esta situacion, un torneo malo lo puede tener cualquiera , lo malo que le ha significado una cantidad de elo ...Forca Leinier...

    • Jesús Guillén dijo:

      Hice un comentario pero parece que hubo un error en envió, sólo insisto en que leinier va en desventaja contra otros grandes maestros de la elite, ellos tienen equipó de asesores, psicólogos y hasta médicos y e mejor representante de Cuba y América Latina no tenga este apoyo y en Cuba ahora hasta el bamington está de gloria, el ajedrez cuna de Capablanca y con leinier en la elite mundial, no se puede dar mejor atención, ojalá se pueda revisar esto por el INDER o el organismo que le corresponda

      • MDKO dijo:

        Amigo Jesús Guillén, tienes razón en lo que planteas en cuanto a darle la atención que merece, pero eso precisamente en uno de los males más presentes en nuestros deportistas de alto rendimiento, eso de la atención es para el hijo de papá o mamá con nombres y apellidos, no para cualquier deportista, no quiere decir que un deportista de alto rendimiento merezca dicha atención y mucho más el problema es que la atención no es pareja para todos los deportistas, unos tienen mejor suerte que otros (los de papá y mamá con apellidos), eso se ve mucho en nuestro beisbol, los hijos de papá y mamá con nombre o apellidos son más privilegiados que otros, incluso mucho mejores deportista que algunos hijos de mamá y papá, pero el amigismo y los lambiscones están siempre en la guataconería.

        Lenier se merece mucho más que atención.

        saludos
        MDKO

  • dreg2k dijo:

    Leinier pierde contra Caruana hoy otra vez !!!

  • rubinstein dijo:

    Muy de acuerdo con el amigo Alden. El verdadero nivel de Leinier no es ese, puede que gane partidas a la superélite, pero con la mayoría tiene resultados adversos. Nosotros los cubanos padecemos de mal del patriotismo exacerbado, no podemos criticar a nuestros deportistas, por muy mal que estén, eso es absurdo. No se trata de crítica, sino de colocar las cosas en su justo lugar. Y por favor, las condiciones de Leinier son tan buenas como las de cualquier otro : entrenador personal, ordenador, internet a full, tiempo libre, economía holgada.....¿Prosigo?

  • rubinstein dijo:

    Muy de acuerdo con Alben. Leinier ha tenido sus momentos de gloria, pero ese no es su verdadero nivel. Para el forista que afirmaba que nadie se mantiene por mucho tiempo en la cúspide del ajedrez, díagame por favor desde cuando se encuentran Anand, Kramnik y Gelfand, por solo mencionar algunos. Del resto ni hablar, la inmensa mayoría son GENIOS del ajedrez, GM con 14 años o menos. Contra eso no puede el Idolo de Guines. Y basta ya de decir que Leinier no tiene condiciones: dispone de entrenador personal, ordenador, internet a full, tiempo libre, economía holgada...¿Sigo?

    • dl dijo:

      rubinstein:...pues sí, deberías seguir, porque no tienes ni idea. ¿Entrenador personal? No, no tiene. Ayram Abreu lo ayuda, pero no es su entrenador. Internet a full???????? Una línea telefónica, con una conexión relenta, en la que no puede bajar partidas en .png. Apoyo institucional????? Nada de nada, viaja con su propio presupuesto, con el que asume todos sus gastos. Quizás de ajedrez sí sepas algo, pero de Leinier, nada de nada.

  • hlgf dijo:

    si creo q leinier esta en un mal momento, pero por ahi pasan todos, hoy es muy dificil el ajedrez y mas para un cubano, pero su nivel es indiscutible, para mi es un gran orgullo, tenerlo, y todavia espero mucho de el, tranquis q ya volvera a cojer su buen nivel y darnos otro alegron como el de grecia, ahora ponganse un limite porq esta es la epoca carlsen, y campeon del mundo no va a ser

  • Jesús Guillén dijo:

    Realmente en estos momentos esta mal pero debe recuperarse, revisando a algunos ajedrecistas de primer nivel a estos torneos llevan un equipo de asesores, psicólogos y hasta cuerpo médico, que pasa por esa falta de apoyo, esta demostrado que es bueno y es un orgullo para Cuba y Cuba debía darle la atención que merece, los cubano que lo vemos ganar nos honra tener un compatriota a este nivel, sólo veo la necesidad de darle la atención que merece

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también