- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sacrificio del perro de enfermera española con ébola desata polémica (+ Video)

El-perro-Excalibur-sigue-vivo_54417738618_51351706917_600_226

Excalibur, el perro de la auxiliar sanitaria infectada con el ébola.

La decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar a Excalibur, el perro de la auxiliar sanitaria infectada con ébola, causó polémica en España y dividió a expertos.

El perro fue sacrificado este miércoles, confirmaron las autoridades españolas.
Mientras algunos abogaron por la eutanasia preventiva, otros sugirieron su permanencia en cuarentena para estudiar qué papel juegan estas mascotas en la propagación del virus de ébola.

Y es que hasta el momento no hay suficientes estudios sobre la transmisión del ébola de humanos a animales.

El presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, aseguró a BBC Mundo, que hasta el momento no hay ningún estudio que haya demostrado que el virus del ébola se pueda contagiar de seres humanos a perros.

Badiola explicó que el único estudio que demostró la exposición de estos animales al virus se realizó en Gabón entre 2001 y 2002 como consecuencia de un brote en humanos.

Tras analizar varias muestras de sangre canina se vio que había un pequeño porcentaje de perros que presentaron "reacciones inmunitarias" pero "ni presentaron síntomas de la enfermedad ni fallecieron".

"Se demostró que el ébola estuvo en su sistema inmune, pero en ningún momento el estudio constató que los humanos fueran el origen de la transmisión", dijo Badiola.

Según Badiola, estos animales podrían haberse expuesto al virus mediante el contacto con otros animales o por la ingesta de animales muertos.

De hecho, por el momento lo único que se ha demostrado es la transmisión del ébola a humanos procedente de murciélagos, simios e incluso algún antílope.

Desoyeron las protestas

24 horas de vigilia y movilizaciones en las redes sociales no impidieron el sacrificio de Excalibur. Finalmente, el traslado de su cadáver en una furgoneta dejó tres activistas heridos, uno de ellos grave tras abrirse la cabeza, cuando el centenar de personas congregadas frente al domicilio rompió el cordón policial e intentó frenar el vehículo.

Tras este violento episodio, la puerta de la vivienda quedó precintada y protegida con plásticos.

La furgoneta que tenía que retirar al animal llegó a primera hora de la mañana y los operarios bajaron una urna de cristal de grandes dimensiones, teóricamente para trasladar a Excalibur vivo. Sin embargo, el animal terminó saliendo de la urbanización en una caja de pequeñas dimensiones que hizo imaginar que había sido sacrificado. Pocos minutos después, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez (PP), confirmó el sacrificio de la mascota. "Desgraciadamente no ha quedado más remedio", sentenció.

El animal fue llevado a una incineradora de Paracuellos del Jarama. En un comunicado, la consejería aclaró que "fue sedado previamente para evitar su sufrimiento".

El traslado se demoró hasta las seis de la tarde por diferentes motivos. El principal fue que el abogado del colectivo Mascoteros Solidarios, Víctor Valladares, había recurrido en el juzgado administrativo número 2 de Madrid la decisión de la Comunidad de entrar en el domicilio de la contagiada y sacrificar a Excalibur. El magistrado dictó un auto a la una de la tarde en el que rechazaba la medida cautelarísima alegando que no era competente para resolver sobre el acceso a la vivienda. Previamente, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número dos de Madrid había autorizado la entrada a la vivienda.

Vida y oportunidad perdidas

excalibur 2

La confirmación del sacrificio de Excalibur resultó un jarro de agua fría para los que lo consideraban importante desde el punto de vista científico, y para el público que clamaba por su vida.

El primer defensor de mantener al perro vivo era Eric Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón y el principal autor del estudio que se realizó allí sobre el tema.

Para Leroy conocer el papel de los perros en los brotes puede ser muy importante en África porque las aldeas africanas afectadas están llenas de perros.

Por eso mismo el experto consideraba fundamental mantener a Excalibur con vida.

"Al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo", dijo Leroy a El País antes de que se supiera que el canino había sido sacrificado.

En opinión de Leroy, si el perro Excálibur, al que no se le realizaron las pruebas del ébola, hubiera contraído la enfermedad, lo habría hecho por contacto directo con su dueña.

Con su muerte continuará la incógnita de si los humanos pueden contagiar a los animales de ébola. Mientras, la opinión pública no se recupera de la mala noticia.

Activistas por los derechos animales fueron desalojados de la casa de la mascota:

(Con información de BBC y El País)