- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leinier marca tablas con Nakamura

Leinier-DomínguezEl Gran Maestro cubano Leinier Domínguez y su par estadounidense Hikaru Nakamura firmaron este martes una de las tablas que coparon la quinta ronda del Grand Prix de Ajedrez de Bakú.

El antillano (2 751 puntos Elo) condujo figuras oscuras durante 56 movimientos de una apertura Inglesa y pese a que los analizadores informáticos daban ventaja al norteño (2 764) la calma se impuso en final de torres y alfiles.

Fue ese el único cotejo que pasó del lance 35 y resultó la novena igualada de por vida entre ambos, que se han visto las caras en 11 partidas clásicas con una victoria per cápita.

Leinier permaneció noveno entre los 12 concursantes con dos puntos, y Nakamura es tercero con una más y escolta a los líderes que tienen 3,5.

Son ellos el israelí Boris Gelfand (2 748), que jugó un Gambito de Dama ante al ruso Evgeny Tomashevsky (2 701), y el italiano Fabiano Caruana (2 844), que utilizó la apertura Peón Dama con el azerí Teimour Radjabov (2726).

El ruso Peter Svidler (2 732) usó la defensa Francesa contra el ruso Dmitry Andreikin (2 722), y el local Shakriyar Mamedyarov (2 764) la Holandesa ante el ruso Alexander Grischuk (2 797).

También con una apertura Inglesa se repartieron la unidad el ruso Sergey Karjakin (2 767) y el uzbeco Rustan Kasimdzhanov (2 706).

Mañana se vislumbra muy atractivo el encuentro que tendrán Caruana y Svidler, mientras Gelfand rivalizará con Karjakin en ronda que completará la primera mitad del torneo.

Leinier conducirá blancas frente a Mamedyarov, Grischuk contra Radjabov, Kasimdzhanov ante Andreikin y Tomashevsky buscará aprovechar similar situación sobre Nakamura.

(Con información de AIN)