Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

CIMEX responde al artículo “Adulteraciones maléficas”.

En este artículo: CIMEX, Corrupción, Cuba, Indisciplinas, La Habana
| 147

cimexLa Habana, 26 de septiembre del 2014
“Año 56 de la Revolución”

A: Randy Alonso Falcón.
Director del Consejo Editorial del portal digital Cubadebate.

Asunto: Respuesta a publicación titulada “Adulteraciones maléficas”.

El pasado día 13 de septiembre se publicó en el portal digital del Medio
de Información Alternativa Cubadebate, un artículo realizado por la periodista Aixa Hevia
, donde plantea que un vecino suyo llamado Jesús fue víctima de una estafa, al adquirir en el Servicupet Cotorro perteneciente a la sucursal Habana Este, un ron Havana Club que en su interior estaba adulterado.

Como resultado de los análisis realizados y por tratarse de una indisciplina
de carácter grave, se le aplicaron las medidas de separación definitiva de la entidad a los 7 trabajadores implicados, 6 de ellos cajeros dependientes y 1 dependiente comercial, además de la correspondiente denuncia a la Fiscalía.

Además continúa el proceso investigativo al detectarse falta de control interno en la unidad.

Se ratifica el compromiso de CIMEX de aplicar las medidas más severas, cuando se incurren en indisciplinas que violan los derechos de los clientes.

Atentamente,

Carlos Grass Valido
Gerente General
Sucursal Habana Este CIMEX

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    Es bueno saber que son sancionado, a estos irresponsables de jugar con la vida de unser humano, vendiendo articulos por la derecha comose dice, es muy ejemplaizante esta medida, pero a todo a partir de esta denuncia por esta via porque si no todo queda en casa, como las famosas multas a lo precios que no se acaban de solucionar, el maltrato de los empleados a los usuarios, la mala atención que a veces ni te miran a la cara para atenderte, como si fuera un favor obligado que tiene que hacer, la mala preparación de este personal para la venta, el descontrol de parte de los encargado de vender la mercancia y de informar a al población como es debido.
    Pero a esto aumentemoles el alto precios que tienen los productos y que avalado por esto que planteo se hacen mas caro. Que respuesta se tiene de todas las demas instalaciones que esto sucede, como en la tienda de equipos con defectos que que tre lo vende a un precio como si estuivera nuevo, y al final los equipos estan desmantelado por los propios trabajadore, no hay que espera la quejas de alguien o algun peridico para que los que tiene que ver con esto hagan su trabajo como es debido.

  • Katniss dijo:

    Esto está raro. No conozco un solo servi-cupet que necesite seis cajeros dependientes; pues en los mas grandes que conozco es uno para el mercado de alimentos, uno para la tienda de aseo, uno para la tienda de accesorios y piezas de autos y uno para el combustible; esto, cuanto mas pues en la mayoría de los casos solo están atendiendo al publico uno o dos cumpliendo las funciones de despacho y cobro simultáneamente. A lo que parece, la administración del servi -cupet no fue sancionada porque no tiene responsabilidad ninguna en que se vendan productos adulterados en la instalación que debían controlar... honestamente no entiendo que sea así. Por demás, si va Perico Perez a reclamar a lo mas que puede aspirar es a que le devuelvan su dinero silenciosamente; en la mayoría de los casos le dicen que al estar ya abierta la botella de ron no se puede demostrar que la adulteracion se cometió antes de la venta; lo mismo pasa con la lata de bebida, el pote de helado, etc. Gracias a Aixa

  • j m h dijo:

    Esos casos suceden cuando no se es capaz de aplicarse las medidas de control interno para lograr determinar los puntos vulnerables donde puedan actual personas inescrupulosas que dañan la imagen de los establecimientos , no podemos permitir que eso suceda y cada vez que nos encontremos casos como esto , hay que denunciarlos.

  • yurien dijo:

    Si pueden pasen por el servicupet de la novia del mediodia en la lisa,y por el rumbo que hay al lado,ahi se falisfica no solo el ron anejo blanco,sino los helados de potecito,el agua de litro y medio y la cerveza bucanero. Lo ultimo lo pueden comprobar porque nunca hay cristal fria,solo la bucanero que es la que falisifcan. Estas cosas se arreglan cuando le suceden a personas importantes,espero que se tome en serio mi publicacion puesto que fui victima de una estafa de un pomo de agua para mi bebe de nueve meses,el cual contenia sedimentos de tierra adentro.

    Saludos Yurien

  • maria Manso dijo:

    Eso esta muy bueno, de que el que le robe principalmente al pueblo trabajador pague con su puesto de trabajo, en estos dias que encontrarse un puesto con calidad no es comun, ademas tambien seria de mucha utilidad poner el nombre o los nombres y apellidos de los infractores, eso daria mas verguenza al infractor, asi lo plantearon en el periódico juventud rebelde que hablan del caso y hasta dan el nombre de la persona que padeció el contratiempo pero no así con los infractores, entonces la población se queda sin saber quienes fueron los compañeros que cometieron los desatinos, debieran valorar eso. Un saludo Maria.

  • mina dijo:

    Estas adulteraciones , hoy estan existentes en muchos de los ServiCupet a los cuales cosntantementes acudimos, sobre todo con los llamados productos DITU, como croquetas, albondigas,choricitos, que son tan demandados en estos centros por la población, muchos de esto alimentos son elaborados por personas y no por el centro de elaboracion que corresponde y lo ponen en venta, con el fin de enriquecer su bolsillo personal , sin importar nada,Ej de esto el Cupet de Porvenir y A, la mala calidad que tienen estos productos y no pasa nada. Es necesario que se tome conciencia en cuanto a

  • Artu dijo:

    Se demuestra la necesidad de un portal y de otros mecanismos de participación para la protección al consumidor, todos pedimos su existencia, solo con la participación de los consumidores y de respuestas firmes como estas se puede combatir este y otros males del servicio en Cuba.

    Ojo, este mal no es solo de las dependencias estatales, y el desarrollo de las vias no estatales en los servicios hara aún más importante e imprescindible el desarrollo de mecanismos de PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR y por lo visto en la pasada mesa redonda sobre los servicios y la gastronomia todavía es un tema no adecuadamente tratado por los directivos del MINCIN y por los que guian la implantación del nuevo modelo economico.

  • INDIGNADOS99% dijo:

    Que suerte la de Jesús, ojala le devuelvan el dinero que si mal no recuerdo se lo cogió a la mujer sin que ella supiera.

    Imagino que del tiro ya ni beba.

  • Juan Calderón dijo:

    El mismo cuento de siempre y nada cambiara. Hay que ir a la raíz del problema y eso no lo quieren hacer...

  • Denys Fonseca dijo:

    No veo ningun jefe o funcionario en el listado de (separados) sancionados.... no los hay o no son responsables?

  • Cadillac dijo:

    que flata haria una ofensiva contra la gente de las Pipas de Cerveza a Granel, que es en verdad "la cerveza del pueblo" a la que la mayoria poidemos llegar que esta si, trae agua y lo quesea con tal de aumantarla y sacarle mas $$$....

  • la del Vedado dijo:

    !Menos mal! han obrado como debe ser. No es como en otras entidades estatales que los quitan de un lado para ponerlo en otro y trasladar el problema. Ojalá simepre obraran así, sería una mejora para la población.

  • Lola dijo:

    Es bueno que se haga algo y algo pronto, porque estamos viviendo en la total inseguridad, cualquier producto que compras y en cualquier parte puede estar adulterado, donde estan los inspectores, quien protege a los consumidores, la adulteracion no es un hecho aislado de esa unidad, la adulteracion es un mal extendido al menos en toda La Habana y si los que tienen que tomar medida no lo saben, por favor acaben de enterarse y no solamente la adulteracion de los productos, tambien es generalizado la adulteracion del peso, aqui una libra no es una libra y un Kg se parece a una libra. Es necesario que aparezcan pesas estales donde quiera que haya venta de productos, en las cuales los consumidores puedan comprobar el peso, ya bastante caros estan los productos y los salarios son bien bajos, como para permitirle tambien a los delicuentes que se dedican a vender en este pais que le roben tan descaradamente al pueblo.

  • Flavio dijo:

    Muy buena y correcta la actuación de Carlos Grass Valido el Gerente General de la Sucursal Habana Este de CIMEX en defensa de la imagen de la empresa que dirige.
    Ahora bien, CIMEX tiene decenas o quizás más de 100 Servicupets en La Habana y cientos o quizás más de 1000 a todo lo largo y ancho del país.
    ¿Alguien cree que esta situación ocurría solamente en el Servicupet del Cotorro?
    Me parece que resolver esta situación en sólo uno de los cientos o miles de Servicupets existentes no le va a resolver el problema a CIMEX en general.
    Eso lo sabe hasta el bobo.

    Flavio, el cajero-dependiente.

  • david dijo:

    el clasico ataque al efecto, no a las causas. Algo que sucede a diario no solo en las entidades de CIMEX.

  • cuco dijo:

    Ahorita comienzan a trabajar en otro lugar y siguen "inventando", porque en este país no hay mecanismos para que se sepa que esa persona tuvo un antecedente así, incluso ahora le dan el expediente laboral en sus manos...puede "arreglarlo" y como si nada..cero sanción!!!.....este hecho es el día a día de los cubanos, se salvó este compañero que conocía a una periodista y esta se sensibilizó con lo ocurrido, pero y el que no conozca a alguien importante o reconocido qué?

  • jlt@ dijo:

    Saben ustedes cuantas cosas suceden y el pueblo ni se entera, para mi entender la medida tomada con los implicados es correcta, el mal se tiene que terminar, hasta cuando estaremos siendo victimas de las estafas, cuando iran los inspectores a realizar trabajos a las carnicerias, no hay violaciones que vaaaaa, millones de onzas dejadas de dar, si no vean el modo de vida de los casilleros.

  • barbaritaa dijo:

    Pues creo se deben tomar medidas severas con todas esas personas que adulteran el producto que uno compra con tanto sacrificio. Además debe exitir un control extricto sobre eso, saludos.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Es un cuento de camino, argumento falso, que la tenencia mal habida, y ausencia de dinero para probar buena moral, NO puede llegar a ser reflejo de honradez y conformidad cultural; la honradez puede llegar a constituir la creencia de que es una forma de tener éxitos en la vida y servir para escalar posiciones superiores en la calidad de vida. Una vez en nuestro país ser acusado o detectado como estafador era una deshonra, una ofensa, daba una tremenda pena y cargo de conciencia; para reconquistarlo todo está en que al estafador se empiece a acorralar desde todas partes, represivas, económicas, morales, familiares, comunitarias y desde tempranas edades; pero sobre todo desde el trabajo creador y como actividad para solucionar carencias cotidianas imprescindibles; el trabajo puede llegar a convertirse en el socializador por excelencia de una cultura basada en esta creencia; el trabajo entendido así y practicado así puede ser mas socializador que las aulas, el deporte, los medios de comunicación; cuando en la historia de la humanidad no existían las aulas, no existían los sistemas de enseñanzas, las competencias y los entrenamientos deportivos, ni existían los llamados medios de comunicación masivos, el trabajo forjó con creces a los seres humanos. Lo que sucede es que hay que organizar el trabajo individual y colectivo, de forma tal que arroje junto con los resultados económicos, saldos educativos y culturales basados en valores entre ellos la honradez. Hay actividades manuales y de baja mecanización como el comercio y los servicios personales mercantiles, donde el trabajo organizado bajo formas de gestión estatal no compulsa con fuerza perentoria a obtener honradez y austeridad para el colectivo, por el contrario facilitan la creación de estructuras de pensamiento y creencias a facilitadoras de la estafa y la trampa; en estos casos el trabajo organizado bajo formas de gestión privada o de grupos cooperados compulsan a adoptar creencias altruistas y al convencimiento de que la austeridad es más conveniente para alcanzar los objetivos económicos en los proyectos de vida personales.

  • LAMP dijo:

    lo interesante no es lo qué va hacer cimex o la fiscalía según corresponda sino cómo funcionó el sistema de conocimiento público de estos hechos, solo nos falta aprovechar más la prensa plana donde la mayoría de la población tiene acceso. gracia a cubadebate por combatir estos hechos.

  • Vladimir Rojas Perez dijo:

    Estimados directivos de CIMEX , esa queja lleguò a ustedes porque Aixa Hevia tiene acceso a estas redes y ustedes les prestan atenciòn porque es una periodista de medios nacionales, pero por ejemplo en mi provincia de Villa Clara las adulteraciones y las piraterìas estan a la orden del dia y cuando lo compruebas no ha mecanismos de defensa del consumidor, yo personalmente he sido engañado con cervezas, rones, tabacos, perfumes que son copias descaradas y al final los derechos de los clientes siempre estan restringidos, los exorto a que continùen trabajando asi, saludos

  • Clara dijo:

    El rábano por la hojas como siempre ocurre. Y además yo me pregunto donde estan los medios de control de esa empresa. por que ese director se da por enterado de lo que allí ocurre a través de un articulo periodistico?. Y que hay de las demás dependencias de CUPET en el país, pues con toda seguridad eso es solo una puntica de un gigante iceberg. Esto es lo de nunca acabar. Ay Cubita querida !!!!!

  • el triste dijo:

    El problema es mas profundo y complicado. En que otro pais un (muchos y en muchas ramas) trabajador tendria la necesidad de cambiar o falsificar una o varias botellas de ron por que el sueldo no le alcanza, un error no se enmienda con otro error, pero no podemos tapar el sol con un dedo. Aqui el que no trabaja de que vive???? y de que vive el que trabaja????

  • Elio dijo:

    Puedo ser extremista, pero, con una mano que se pique, una sola, cuando más dos manos, ya verán si se acaban los robos en este país, y que luego la gente de Derechos Humanos no vengan a comer tanta mierda acá a Cuba que estoy convencido que los ladronas y sanguijuelas esos no tienen ningún derecho humano a robarle a sus semejantes

    • Yo Pregunto dijo:

      Elio espero que no poetee en el tema "Las relaciones sexuales podrían agravar la epidemia de ébola" porque con las medidas que usted propone ja ja jaaaa

  • EMELE dijo:

    Si no llega a tener por vecina AIXA que pasa?

  • cuco dijo:

    otra cosa....los trabajadores que hacen este tipo de cosa ya han llegado a un punto que te engañan descaradamente, ya ni tan siquiera falsifican las cosas vendiendote algo que al menos se paresca..no,no,no... ya rellenan hasta con agua a las botellas de ron, han adquirido un grado de seguridad en lo que están haciendo que prácticamente se regalan y ninguno de los mecanismos de control detectan estas evidentes fechorías (por qué será?)...he visto a plena luz del dia despachando por la bomba del diesel hacia cubetas de 20 litros el petróleo, y descargandolas ( a la careta, como algo normal y natural) en los depósitos de la gasolina de motor (que es la que más se vende por ser la "más barata") del propio cupet....compran a los rastreros el litro de petróleo ahí mismo a 5 pesos y luego de que lo ligan con la gasolina, lo suenan a 25 pesos (1 CUC)...pura ganancia!!!!

  • joel dijo:

    Que pasa con los lugares de gastronomía donde no aparecen los precios "convenientemente". Que bueno que se tomo medidas, pero lo importante es que no ocurra mas y que se obre asi en todos los establecimientos de trato al publico.

  • Jonad dijo:

    Yo creo que en realidad no quieren destruir la cadena delictiva, si no que tronaron a los dependientes y los del cupet para quedar bien ante la opinión pública, ya que lo denunciaron, no se podían quedar con las manos cruzadas. pero si de verdad quisieran detener la estructura delictiva completa, les sacaran a los del cupet de dónde sacaron el ron adulterado (hecho en fábricas clandestinas, no nos engañemos), y seguirían indagando hasta llegar a la fuente (los fabricantes) y ahí lo dentendrían en muchas tiendas más. Además, si fueran por las tiendas examinando otros productos como: desodorantes, perfumes, pasta de dientes, refresco, cerveza, etc, se darían cuenta de que existe todo un mercado alternativo (negro) y que se puede desmantelar, si ponen a los policías a meter menos multas de tránsito y a hacer más trabajo investigativo, que vamos, no es tan difícil nada, lo más fácil del mundo es sacarle a un cubano un chivatazo, y a otro, y a otro.. hasta llegar a la verdadera fuente del problema.

  • PM Kubano dijo:

    Hay muchos puntos claves en los comentarios hechos que he revisado que espero se tengan MUY en cuenta por los que publican estos hechos, tengo reportaje gráfico (fotos) de lugares en que he visto, por ejemplo, las latas de Salsa de Tomate con Ají marca "YUMURINA" a 28 pesos en MN, y resulta que la primera vez que la compré en el Ten Cent de Obispo estaban a 15 pesos MN y en apenas 10 días las mismas eran de 28 pesos; me pregunto: ¿Cuál precio estaba errado?, ¿cómo podemos saber el precio que esas latas realmente tienen? Uno de los vendedores en San Miguel del Padrón me vio tomando fotos del estante y le señalaba al otro mi acción en voz baja y dándole en su brazo con el codo como si estuviera yo cometiendo el delito en tomar la foto, sería por su miedo de que intentara yo publicarlo (Cómo y dónde puedo enviar fotos para que se publiquen hechos como esos?)... y en las tiendas de "divisas" no tienes permitido tomar fotos a delitos de estos tipos cuando ves publicados precios que difieren en otras tiendas cercanas... se justifican a veces conque es por el tipo de tiendas: TRD, CARACOL, etc, pero hasta comparándolas con las de sus mismo tipo difieren dichos precios y no es por caducidad del producto tampoco... ¿quién controla eso cuando es a diario el suceso?... Entre otros productos adulterados a mencionar están los perfumes, desodorantes, refrescos embotellados en MN,... ¿dónde están sus controles?. Bien expresado por Alberto que mencionó bien claro el nombre y cargo del que tendría la mayor carga del proceso en el CIMEX y fue seguro quien menos mellas haya recibido por la falta de lo único que ocasiona todas estas cosas: CONTROL!!! El ver o no de los implicados en el hecho analizado aquí estará por averiguar, claro que debe ser así, pero de ser culpables, la sanción debe ser enérgica para ellos y quienes nos engañan a diario en estas y tantas otras fechorías y los que tienen la falta de control de los medios que pueden evitarlos...

  • Lucy dijo:

    Y del fraude generalizado del agua mineral reenvasada ? qué se hablo?
    Esta respuesta de CIMEX se ciñe a la unidad de marras pero profundicen que el mal esta extendido y hay que ir más a la raiz porque esto hace mucho daño y se pierde la confianza en las ofertas del Estado.

Se han publicado 147 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también