- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alemanes festejan 40 años de solidaridad con Cuba

Alemania solidaridad con Cuba 1

El embajador cubano, René J. Mujica Cantelar junto al funcionario de la Dirección de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Roberto Rodríguez.

Más de un centenar de miembros y amigos de la Asociación de Amistad RFA-Cuba (FG BRD-Kuba, por sus siglas en alemán) se reunieron en la noche de ayer en la sede del diario Neues Deutschland en Berlín, para festejar los 40 años de la emblemática asociación de solidaridad con Cuba. La festividad, bajo el lema “40 años de amistad”, contó con la presencia del embajador cubano, René J. Mujica Cantelar, y del funcionario de la Dirección de Europa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Roberto Rodríguez.

La Asociación de Amistad RFA-Cuba, fundada el 26 de octubre de 1974, es una organización insigne de la solidaridad con Cuba en Alemania y constituye una de las más grandes de su tipo en el estado centroeuropeo. Su presidente, Günter Pohl, en las palabras de apertura, resumió en apretada síntesis el trabajo de la Asociación desde sus inicios, que se amplió y diversificó luego de la desaparición del campo socialista en Europa del Este. Destacó la ayuda incondicional ofrecida a Cuba en las últimas cuatro décadas y ratificó el compromiso con el pueblo y gobierno cubanos, así como la confianza en la Revolución y en su lucha por la independencia, la soberanía y la construcción del socialismo en la Mayor de las Antillas.

Alemania solidaridad con Cuba 2

Miembros y amigos de la Asociación de Amistad RFA-Cuba.

En agradecimiento a la larga historia solidaria de la RFA-Cuba, el representante del ICAP, por su parte, dio lectura a una misiva de la presidenta de esa institución cubana, Kenia Serrano Puig, luego de lo cual el Embajador cubano, quien resaltó la inquebrantable amistad de esa organización con la nación caribeña, hizo entrega de un diploma de reconocimiento firmado por la propia presidenta del ICAP que reza: “Por su labor como pionera del Movimiento de Solidaridad con Cuba, en el aniversario 40 de su fundación”.

Un momento especialmente emotivo, que cerró con la ovación de los presentes, fue el mensaje de Fernando González, uno de los Cinco Héroes y hoy vicepresidente del ICAP, a los presentes. Al resaltar la labor de la Asociación de Amistad por la liberación de sus hermanos de lucha injustamente encarcelados en Estados Unidos, el antiterrorista cubano reiteró que la batalla no cesará hasta que Gerardo, Ramón y Antonio hayan regresado a la Patria.

Alemania solidaridad con Cuba 3

Miembros y amigos de la Asociación de Amistad RFA-Cuba.

Embajador René J. Mujica Cantelar

Embajador cubano en Alemania, René J. Mujica Cantelar.

La celebración contó además con las intervenciones de varios representantes de organizaciones alemanas como Patrik Köbele, presidente del Partido Comunista Alemán (DKP), Harri Grünberg, presidente de la Red de Solidaridad con Cuba (Netzwerk-Cuba), Dietmar Koschmieder, director del diario socialista Junge Welt, entre otros. El carácter internacionalista del evento se puso de manifiesto también con la presencia y los saludos del vicepresidente de la Asociación de Amistad Austria-Cuba (ÖKG), Hermann Pernerstorfer, y del coordinador nacional de la Asociación Suiza-Cuba (ASC), Samuel Wanitsch. En el acto se dio lectura al emblemático poema “Che Comandante”, del poeta nacional cubano Nicolás Guillén, mientras que el espacio musical estuvo a cargo del grupo dirigido por el músico cubano Aldo Antonio.

Entrega reconocimiento

Asociación de Amistad RFA-Cuba festeja 40 años de solidaridad con la Isla.

Gunter Pohl

Asociación de Amistad RFA-Cuba festeja 40 años de solidaridad con la Isla.

Durante los días 4 y 5 octubre la Asociación de Amistad RFA-Cuba celebró también su 39na. Conferencia Federal de Delegados. Los asistentes a este evento debatieron sobre el trabajo político para el próximo año, evaluaron y proyectaron la marcha de los proyectos de solidaridad existentes con la isla e intercambiaron sobre los retos actuales en el trabajo político-solidario con la Revolución Cubana.

(Con información de la Embajada de Cuba en Alemania)