- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Perú elige hoy a sus gobiernos regionales y municipales

ELECCIONES-PERUCon claros favoritos en algunas jurisdicciones, principalmente en la capital, más de 21 millones de ciudadanos peruanos eligen hoy a sus gobiernos regionales y municipales, en un clima de calma, pese a tensiones en los últimos días.

El seguro ganador para la alcaldía de Lima, a decir de todas las encuestas, prohibidas desde hace una semana, es el exalcalde conservador de la ciudad, Luis Castañeda, al que esos sondeos le asignaron aproximadamente la mitad de las preferencias.

Castañeda se comporta ya como ganador, según un mensaje que difundió por Internet en el que agradece por el apoyo recibido y las esperanzas en el depositadas por una campaña de gran apoyo mediático que lo presentó como eficiente aunque no honesto, rasgo este que le señala casi la mitad de los electores, según un sondeo.

"Con todos me comprometo desde ahora a trabajar, a duplicar esfuerzos y a empujar a Lima en el camino del progreso, el desarrollo y el bienestar", agregó el favorito en su mensaje anoche.

Aunque está prohibida la publicación encuestas, trascendió que sondeos realizados por empresas especializadas para clientes exclusivos evidenciarían una pugna por el segundo y muy lejano segundo lugar entre la alcaldesa centroizquierdista Susana Villarán y el socialdemócrata Enrique Cornejo.

Cornejo, exministro del último gobierno del socialdemócrata aprista Alan García, tiene como uno de los ejes de su campalña el de guardar distancias de la imagen del exgobernante, cuestionada por acusaciones de corrupción.

El postulante del viejo Partido Aprista, que encabeza García, impactó a los electores porque un sorteo le dio la oportunidad de un contrapunto con Castañeda el pasado domingo, del que salió airoso.

Otros diez candidatos figuran con porcentajes menores, mientras en el interior los comicios regionales y municipales presentan un mosaico de posiciones, por ser protagonistas de la competencia en su mayoría líderes regionales ajenos a los partidos conocidos.

En el interior hay favoritos sólidos, como el reeleccionista presidente regional (gobernador) Gregorio Santos, un opositor de izquierda que mantiene esa posición pese a estar preso por cargos de corrupción que atribuye a maniobras en su contra por sus actitudes contestararias.

Los comicios se iniciarán a las ocho de la mañana, precedidos por garantías de las autoridades de que la seguridad y el orden están garantizados, tras una emboscada a una patrulla policial en la región central del país, en la que remanentes alzados dieron muerte a dos agentes en misión de logística electoral.

Además, dos candidatos a alcalde fueron víctimas de ataques con explosivos a sus casas, aparentemente por pugnas políticas, habiendo uno de ellos resultado herido de consideración.

(Con información de Prensa Latina)