- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La imagen del día: Dilma gana la primera vuelta y llama a continuar la lucha

Dilma, ganadora en la primera vuelta electoral, 5 de octubre de 2014.

Dilma, ganadora en la primera vuelta electoral, 5 de octubre de 2014.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en ese país se mostró optimista frente a sus seguidores para triunfar en la nueva votación del 26 de octubre. "La lucha continúa. Será la lucha de los constructores de futuro, que jamás dejarán que Brasil vuelva atrás", afirmó.

Con el escrutinio casi finalizado, Rousseff tenía un 41,39 % de los votos y el socialdemócrata Aécio Neves recibía el respaldo del 33,78 % para confirmarse como su adversario en el ballotage.

En su discurso, Rousseff asoció a Neves al "pasado" que el país vivió en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso y luego agradeció "al pueblo" que le dio su "confianza". "Este es un mensaje, un recado simple, que dice que debemos seguir en esta lucha junto a cada uno de esos electores para cambiar a Brasil", enfatizó la mandataria.

Expresó también una gratitud particular a su antecesor y mentor político, Luiz Inácio Lula da Silva. "Sin el presidente Lula no habría llegado a donde llegué ni habría realizado el sueño de hacer un Brasil mejor", aseguró.

Pero también agradeció al Partido de los Trabajadores (PT) y a las formaciones de su coalición, así como a "otros partidos que no están ahora entre los aliados", pero que estuvieron en el pasado con su formación.

Dilma, que obtuvo 41,5% de los votos, fue la candidata más votada a nivel nacional y ganó la elección en 15 estados (Aagoas, Amapá, Amazonas, Bahia, Ceará, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Sergipe y Tocantins.), mientras que su rival Aécio Neves venció en 10 (Distrito Federal, Espírito Santo, Goias, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Rondônia, Roraima, Santa Catarina y São Paulo) y Marina en dos (Acre y Pernambuco).

(Información de las agencias)