- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina denuncia irregularidades y fraudes en compra de acciones

Argentina-EEUU-buitresEl gobierno argentino detectó maniobras irregulares en la compra y venta de acciones por 1.500 millones de pesos (casi 180 millones de dólares), como parte de su ofensiva de mayor control en operaciones bursátiles y fuga de capitales, informó este domingo el ente recaudador de impuestos.

"Se han detectado operaciones de compras de acciones que no cotizan en Bolsa por 1.500 millones de pesos", dijo el organismo fiscal en la página web del gobierno, destacó la prensa.

La campaña para evitar irregularidades y fraudes se agudizó esta semana al denunciar la presidenta Cristina Kirchner que grupos económicos y financieros, con apoyo extranjero, conspiran contra su gobierno.

"Están presionando para que haya una devaluación y licuar los convenios de trabajo (30% anual de ajuste de salarios) que lograron (los sindicatos)", subrayó en un discurso el miércoles en el palacio de gobierno.

La denuncia fue lanzada en medio de una dura caída en los índices de Bolsa y una brecha entre el dólar oficial y el marginal en torno al 80%, además de ataques mediáticos de fondos especulativos que le ganaron un juicio al país en Nueva York por una deuda de 1.330 millones de dólares y advertencias del gobierno de Estados Unidos sobre la inseguridad en Argentina.

"Hay casas de inversión que movieron este año operaciones de compras de dólares en el exterior por 27.000 millones de dólares (cifra equivalente a las reservas monetarias)", sostuvo Kirchner.

Un día después de la denuncia de Kirchner, renunció el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, bajo sospecha de haber filtrado información a bancos para operaciones en divisas, y lo reemplazó Enrique Vanoli, un funcionario fiel a la mandataria.

Vanoli, exdirector del ente de control bursátil, asumió el mismo jueves y la institución rectora suspendió a una poderosa casa bursátil por una investigación de irregularidades.

La tensión cambiaria se instaló hace un mes cuando los poderosos exportadores de cereales e industriales reclamaron públicamente una devaluación para mejorar su rentabilidad.

(Tomado de El Universal)