Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros en caso Tokmakjian

En este artículo: Cuba, Derecho, Justicia, Tribunales
| 63 |

JusticiaLa Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó sentencia con sanción a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo, que provocaron una afectación económica de $91 697 996. 98 (moneda total).

El Tribunal se pronunció después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada, tal como fue informado oportunamente  a la opinión pública,  entre los días 9 y 21 de junio del año en curso.

La nota publicada en el diario Granma asegura que en atención a la gravedad de estos hechos y sus perjudiciales consecuencias, a la conducta de los acusados y el grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó a los acusados, según corresponde,  por los delitos de cohecho y falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal, y les impuso las sanciones si­guientes:

1.NELSON RICARDO LABRADA FER­NÁN­DEZ a una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

2. VAHE CY TOKMAKJIAN a una pena conjunta de 15 años de privación de libertad.

3. ALBERTO CIRILO PANTON GRAHAN, ERNESTO GÓMEZ CUMPLIDO y CLAUDIO FRANCO VETERE a una pena conjunta de 12 años de privación de libertad en cada caso.

4. ANTONIO GILÍ GONZÁLEZ a 11 años de privación de libertad.

5. JORGE LUIS MACHADO PÉREZ, ARMANDO ENRIQUE MARTÍNEZ GANFO y BORIS ERNESTO BARBER VELIZ a una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad para cada uno.

6. LEONARDO FIDEL DELGADO DORTA, MANUEL HERIBERTO FER­NÁN­DEZ SANTIESTEBAN y EDMUNDO JA­VIER CABRERA DÍAZ a una pena conjunta de 9 años de privación de libertad, respectivamente.

7. JORGE LUIS MELO REYES, MARCO VINICIO PUCHE RODRÍ­GUEZ, FIDEL PENÍN OLIVA y JOSÉ RENÉ RUBIO ESCOBAR a una sanción conjunta de 8 años de privación de libertad para cada uno.

8. ELSA FERNÁNDEZ PROENZA a una sanción de 6 años de privación de libertad.

El tribunal impuso además las sanciones accesorias de comiso, confiscación, prohibición del ejercicio de profesiones relacionadas con actividades de comercio exterior y privación de derechos públicos según correspon­dían en cada caso y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, el acusado VAHE CY TOKMAKJIAN fue declarado responsable civilmente por los delitos cometidos y deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano en particular por el delito de Evasión Fiscal, con sus bienes, derechos y acciones y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian Interna­tional Inc., y Perry In­tertrade Inc. que fueron declaradas terceros civilmente responsables por el actuar delictivo de aquel.

Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados y terceros civilmente responsables contaron con las garan­tías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, terceros civilmente responsables, co­mo el Fiscal  tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Hechos como estos en los que se involucraron exfuncionarios cubanos y empresarios foráneos que, a través de dádivas y prebendas, crearon mecanismos de sobornos y compromisos con el propósito de obtener beneficios patrimoniales ilegítimos, no tienen cabida en la sociedad cubana, empeñada en perfeccionar su modelo  socioeconómico en correspondencia con los intereses del pueblo y los compromisos internacionales asumidos y defendidos por Cuba en el enfrentamiento decidido y certero a la corrupción y sus nefastos efectos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Athen dijo:

    Esta bueno eso, que lo tomen de ejemplo los que desangran el país y se aprovechan de las facilidades que le proporciona algún que otro trabajo, Esta Bueno ya de estafas y correr al estado por tercera.

  • fmm dijo:

    A mi me basta con esta información, los detalles no me interesan, lo impotante es conocer que no hay impunidad, ante la corrupción y el delito.

    Felicidades por esta actuación.
    Viva la Revolución

  • mary dijo:

    bravo

  • laly dijo:

    Para ak-47 y Santiaguero: Lo que sucede es que esta noticia es vieja y salio por todos los medios de comunicación cuando sucedieron los hechos y dieron sus nombre y sus cargo ahora citan … dictó sentencia con sanción a varios ex funcionarios cubanos y empresarios extranjeros ((pienso yo que no hay porque repetir los cargos ) por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo.

  • rommel blue dijo:

    El caso ya llevaba casi 15 dias , a Cy se le exige el pago de cerca de 55 millones de usd por conceptos de compensacion de daños , ademas que se le confisco todos los activos en Cuba valorados en cerca de 100 millons de usd , ahora bien donde estaban las personas encargadas de fiscalizarlo y controlarlo , esto manda un claro mensaje a los futuros............ inversionistas extranjeros en Cuba , que en 1995 llegaban a miles y ahora no llegan a 200 , todos eran corruptos ................

  • OSG dijo:

    hay que combatir a la corruccionio en todos los niveles `porque corroe a la revolucion.

    porque no se audita a la mas importante obra de la revolucion que es el proyecto de remodelacion del puerto del mariel. ?

    no es auditable las finanzas de este proyecto ?

    de hacerlo, se veran horrores y barbaridades.

  • @lex dijo:

    Bueno me parce acertada la pena que se imputa a los acusados, habría que revisar otras empresas con este mismo objetivo, ya se ha repetido la historia un véz de extrajeros que vinculado a empresarios cubanos evaden fsico y roban a su propio gobierno da lástima eso se lo hagana a su proia gente le roben lo que es de todos, yo diría que esos debiesen pagar bien caro su ultraje al Gobierno cubano, mire me parce un buena idea que los contralores intervengas esas empresa de carácter mixto porque me parce que si revisamos encontraremos más polvo de lo necesario debajo de la alfombra......____

  • Sinlio dijo:

    Y esa confianza como se traduce en nuevas inversiones ya casi al año de salida la ley?

  • el hijo de Pacheco dijo:

    transparente, justo, público.
    hay que seguir así.
    vamos bien.

  • Osvaldo3 dijo:

    Muy bien es hora de eliminar la corrupción y prevenir nos pase lo que antaño sucedió con la URSS y coincido con ak-47 donde estaban los que tenían la labor de controlar, los que veían el dinero pasar y desaparecerse, desde contadores en las pequeñas empresas hasta los ministros que aprobaban resoluciones y contratos de compra. Sera que la corrupción es ya un mal arraigado o que simplemente no nos damos cuenta (no lo creo porque al cubano es difícil pasarle gato por liebre, así que me voy con la primera lamentablemente). Pidiendo justicia estoy y que se esclarezcan las cosas debido a que muchas personas no conocen pero yo he vivido en carne propia lo que es que a una persona muy sercana a ti la jusguen por algo que no ha hecho sin respetar siquiera su familia ni moral solamente por pensar que si arriba se rompió el compromiso con la Revolución abajo tambien sucedió cundo no es así.

    Pido justicia para las personas que sin tener que ver estan siendo puestas en duda ante su familia y su barrio . A sabiendas que la moral de un hombre se respeta por sobre todo.

    Justicia para las personas que se lo merecen YA. Se lo pido humildemente y espero que este pueda ser medio de que se sepa que no se esta conforme con la forma en que algunas cosas se están haciendo.

    VIVA LA REVOLUCIÓN pues a ella nos debemos. PATRIA O MUERTE estoy seguro que VENCEREMOS.

  • tony dijo:

    por qué las noticias siguen siendo como efemérides, no se explica quienes eran los ¨ex funcionarios¨, ni en que trabajaban, ni que fue lo que pasó, al detalle.

  • Hector Pupo Velazquez dijo:

    Antes del periodo especial, gastabas un peso aparte de tu salario y enseguida tenías a la policia económica detrás ¿qué hacen las autoridades actualmente que esperan a que se roben millones de pesos, como este caso, para entonces tomar medidas?

  • Florangel dijo:

    Es lamentable que cosas como esta estén pasando en nuestro país, pues desde el momento en punto que un dirigente cumple con sus exigencias para unos pocos y no para aquellos a los que quiere pasar la mano ya está en la lista de los impíos, pues de cierta manera esta defendiendo intereses particulares y obteniendo ganacias, que si no son económica, son sociales y todo le cuesta al pueblo que tarbaja, esto es algo generalizado, por lo que debemos comenzar con el propio artículo que estamos debatiendo, el cual no es lo suficientemente explícito, a quién se teme ofender y a quíen se le esta escondiendo la realidad, a veces esto que parece inofensivo es generador de disgusto y queremos que todo proceso tenga la total transparecia que cada caso se merece. gracias...

  • qbano dijo:

    me parece excelente la medida y al menos yo estoy de acuerdo con que sean publicados los nombres! sean quienes sean!
    pero lo que si creo que falta es un análisis al sistema que propicio que estas personas cometieran estos delitos! o sea no basta con cambiar nombres.., en mi opinión la mayor revisión debe ser sobre el sistema administrativo etc...
    de lo contrario cuando el puesto que estas personas ocupaban sea ocupado por otros no deberá extrañarnos la repetición de esta noticia sobre el mismo sector y los mismos puestos etc!

  • Valdés dijo:

    Noto que hay demasiados foristas que equivocaron su trabajo, pues según ellos, es tan sencillo actuar, descubrir, sancionar, en fin solucionar un problema que es tan viejo como el propio hombre, y tal parece que donde ellos trabajan la corrupción, el robo de materias primas, la venta ilícita de mercancías, o cualquiera de las variadísimas formas de apropiación ilegal de bienes o de especies tan comunes, parecidas nunca ocurren, en fin que si la natación fuera del agua fuera una disciplina olímpica ganamos todas las medallas de todos los colores.

  • Maykel dijo:

    No creo que toda la culpa de esto lo tenga el gobierno, es verdad que nos falta control sobre determinados procesos, pero creo también que en el hombre hay que confiar y en nuestro proceso revolucionario más. Hoy estamos llamados todos a combatir la corrupción e ilegalidades, desde mi lugar, ya sea en la empresa o en la cuadra. muchas personas se han preguntado que donde estaba el estado que no controlaba eso y yo pregunto donde estaban esos vecinos que veían lo que estaba pasando y no llamaron y alertaron a las autoridades, es acaso que el daño al estado no repercute en ellos, cuanto no pudo hacer el estado con ese dinero defalcado, hacia eso debemos trabajar todos unidos.

  • carlos dijo:

    que bueno que se le acabó, el negocito, ahora lo que hay que seguir acabando con los que quedan, porque de que lo hay, hay, y que dictan resoluciones para apretar mas al trabajador, tratando de justificar su delito contra la dignidad del pueblo y de los que luchan por esta rvolución, tenemos que dictar sentencia de denuncia a todos, pero a esto funcionarios es a lo que le cobro hasta las sonrisa.

  • patricio fuentes (@pafugo) dijo:

    Bien por Cuba asi se trata a los corruptos, no como en nuestros paises que no solo no se les condena sino se les premia con mayores responsabilidades...

  • cesar dijo:

    eso es un caso y los miles que andan por ahi viviendo como reyes gracias a ser funcionarios de empresas mixtas o simplemente estatales a mi modesta opinion ciudadana derberia publicarse semanalmente un juicio de estos tipos de casos y entonces si podria decir que le estamos ganando la batalla a la corrupcion

  • FEGUITO dijo:

    En Cuba sí, en efecto, existe corrupción como en todos los paises del mundo lo que a dirferencia de aquellos aquí no queda impune.

  • MIGUELC dijo:

    Cuando se rindió cuenta por la Contraloría General de la República ante la Asamblea Nacional del Popular, me llamó mucho la atención cuando dentro de las insatisfacciones se señaló "no implementar la declaración de los bienes patrimoniales a los que ocupan cargos" y " la no concurrencia en los procesos de licitaciones de negocios". (no es copia literal; pero si expresa la idea).
    Lo anterior lo comenté con varios compañeros y coincidieron conmigo, que por ahí estaban los "elefantes".
    Ahora, reflexionando sobre la noticia, pienso que no estaba errado en mis valoraciones.
    Pienso que el hecho pone en evidencia que esas insatisfacciones, son de las cuestiones urgentes que la Contraloría debe implementar. Quizás se hubieran evitado casos como éste y otros que se han publicado y se pondría freno a los que se están gestando y los que se pudieran gestar.
    Es sólo una modesta reflexión.

  • Luis dijo:

    No olvidar que una investigación lleva tiempo. A de realizarse con discreción y cautela, para no poner en alerta a los sujetos investigados. Debe hacerse acopio de pruebas que sustenten firmemente las acusaciones, para que no resulte que al final todo se desvanece.

    En ese enlace pueden ver el Índice de Percepción de Corrupción a nivel mundial. Cuba está en el nivel 69. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n#Clasificaci.C3.B3n_de_los_pa.C3.ADses_hispanohablantes_en_2011.2C_2012_y_2013

    Debe mantenerse en forma permanente la lucha contra la corrupción.

  • almiñan dijo:

    ufff....que verguenza para nuestra revolucion y nuestro pueblo.......

  • Modesto morales dijo:

    Me gusta esta pagina popr lo instructiva y real que es "viva cuba libre"

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también