- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Para Eliades Ochoa la música de Cuba tiene un don

eliades-ochoaEliades Ochoa, guitarrista y compositor de Cuba recientemente nominado a los Premios Grammy Latinos 2014, aseguró en La Habana que "El don lo tiene la música cubana, hago las cosas con el deseo de que gusten y ese sentimiento nunca me ha traicionado".

El prestigioso defensor de la sonoridad campesina destacó en conferencia de prensa que el CD/DVD El Eliades que soy, producido en Cuba por el sello Bis Music, resulta un retorno a las grabaciones antiguas del Cuarteto Patria, conjunto participante en este fonograma.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que anualmente convoca a lo mejor de la geografía musical del continente para este certamen, consideró esta placa de Cuba para optar por el lauro en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Compuesto por 16 temas emblemáticos de la trova más criolla, el disco supone una mirada de regreso a la década de 1970, con composiciones de Francisco Repilado (Compay Segundo), Miguel Matamoros, Ñico Saquito y Manuel Corona, entre otros.

Yo creo en la música cubana, cuando toco un son pasa lo mismo que en Santiago de Cuba, la tierra tiembla, alegó Ochoa.

Me siento privilegiado en la vida, hago lo que me gusta y la vida me ha llevado por el camino que merecía, mostrando lo que traigo desde las intrincadas montañas de Songo-La Maya, puntualizó.

Quiero estar en Las Vegas, Estados Unidos, para la entrega de los premios, siento que es un deber moral felicitar a quien gane el Grammy Latino y darle la mano, expresó al hablar de la nominación, la cual considera desde ya un reconocimiento.

Por su parte, José Manuel García, director y productor del audiovisual que acompaña el CD, agregó que la idea de un galardón de este nivel siempre fue una quimera y en el fondo existía el deseo de una repercusión internacional, un reconocimiento de esta magnitud.

Acreedor de siete nominaciones y dos trofeos en los Grammy y figura descollante de la trova tradicional cubana, Eliades Ochoa compite en esta ocasión por el lauro, con agrupaciones como La Sonora Santanera, Alquimia, La Sonora del XXI, Pijuán y los Baby Boomer Boys y Viento de Agua.

(Con información de la AIN)