- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina resta competencias a Nueva York y paga a sus bonistas en casa

banco central de argentina
El gobierno de Argentina depositó 161 millones de dólares en una cuenta de Nación Fideicomisos en el Banco Central del país, reemplazando así al Bank of New York Mellon como agente de pagos. Se trata de intereses de los bonos Par sujetos a legislación de Nueva York, Inglaterra y Gales emitidos en los canjes de 2005 y 2010. El pago del anterior vencimiento fue bloqueado por el juez Thomas Griesa.

El depósito realizado hoy es el primero de servicios de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, que cambió el lugar de cobro para que los acreedores puedan sortear el bloqueo de los fondos dispuesto por el juez Griesa en su fallo a favor de los fondos buitre.

"Al realizar dichos depósitos, la República Argentina ratifica una vez más su compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los Bonistas y contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda", sostuvo el Palacio de Hacienda en un comunicado.

El Ministerio reiteró que el pago anterior está "indebidamente obstaculizado por el incumplimiento de The Bank of New York Mellon de sus obligaciones como agente fiduciario del Trust Indenture de fecha 2 de junio de 2005, modificado el 30 de abril de 2010, entre la República Argentina y The Bank of New York Mellon".

De acuerdo al contrato de fideicomiso y a lo establecido en la Ley 24.441, al momento del depósito de los fondos en las cuentas fiduciarias éstos "dejan de ser propiedad de la República Argentina y constituyen bienes fideicomitidos". Los fondos sólo pueden aplicados por el fiduciario al pago de los servicios de los títulos de deuda de los bonistas.

El pago de los papeles en Buenos Aires tiene lugar un día después de que el juez estadounidense Thomas Griesa declaró a la Argentina "en desacato" por el supuesto incumplimiento de su fallo. Griesa consideró que la Argentina comete "actos ilegales para evadir la sentencia" y que "ha buscado casi ignorar sus obligaciones".

(Tomado de Página 12)