- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Piedad Córdoba pide apoyo para el proceso de paz en Colombia

Piedad Córdoba.

Piedad Córdoba.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba instó hoy a la izquierda latinoamericana a apoyar las conversaciones de paz que mantienen el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La paz en Colombia es una necesidad de la integración latinoamericana, aseguró la líder del movimiento Marcha Patriótica al intervenir en uno de los talleres del Encuentro Latinoamericano Progresista que comenzó este lunes en Ecuador.

Tras apuntar que su país es una pieza clave en ese proceso integrador, Córdoba señaló que la permanente alianza de los gobiernos colombianos con Estados Unidos no significa que sus conciudadanos sean ajenos a los procesos de izquierda que tienen lugar en la región.

En ese sentido destacó los esfuerzos que realizan muchos de sus correligionarios por hacer girar a la nación suramericana hacia la tendencia política que gobierna en otros países latinoamericanos.

Todo esto, dijo, a pesar de la persecución y los obstáculos interpuestos por la derecha.

Córdoba también elogió la decisión del presidente Juan Manuel Santos de restablecer los diálogos de paz que desde 2012 tienen lugar en La Habana, Cuba, entre el gobierno y la FARC-EP, pero criticó que las autoridades colombianas se nieguen a decretar un cese al fuego unilateral mientras se realizan las pláticas.

Agregó que en medio de este marco complejo, la sociedad civil de su país promueve la propuesta de celebrar una asamblea nacional constituyente que le daría solidez política y jurídica a los eventuales acuerdos de paz.

También agradeció al gobierno ecuatoriano por su apoyo a las conversaciones aún en ciernes entre el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional y el gobierno colombiano.

Pedimos a todos unirnos en esta lucha, y apoyar los actuales diálogos de paz, expresó Córdoba, quien recalcó que el fin de la guerra en su país será un aporte invaluable al proceso integrador en marcha en América Latina.

La exsenadora participa junto a representantes de 35 partidos y movimientos políticos de izquierda en el Encuentro Latinoamericano Progresista inaugurado este lunes en Quito por el presidente Rafael Correa.

Entre los invitados al evento de dos días destacan también el expresidente hondureño Manuel Zelaya, el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, y representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España.

(Con información de Prensa Latina)