- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sonando en Cuba, nuevo programa de la Televisión

Paulo FG

Paulo FG será el conductor del programa.

En el Museo del Ron tuvo lugar un parto especial. Nació Sonando en Cuba, un programa, serie o proyecto más que televisivo: deberá llevar la música bailable cubana a los mismos planos estelares y de aceptación que tuvo en la década del 90 y contará con directores de orquesta muy populares en esos años.

Por lo pronto a este singular alumbramiento asistieron César (Pupy) Pedroso, José Luis Cortés, Giraldo Piloto, Samuel Formell, y Paulo FG, quien tiene un rol especial ya que es como el padre de la criatura pues andaba con un sueño bajo el brazo: trabajar por revitalizar la buena música bailable de la década del 90. De ahí que le tocara la puerta Joel Ortega, director de RTV Comercial, y se armara un tinglado de combate: el músico, el ejecutivo y un buen director de dramatizados y videos clip, Rudy Mora.

Con este sueño realizable se debe lograr una serie televisiva de diez capítulos, de 42 minutos cada uno que comenzarán a proyectarse en abril de 2015. Su formato será en alta definición por lo tanto la propuesta podrá comercializarse. Tendrá un carácter eminentemente competitivo con participantes aficionados de todo el país aunque las audiciones como se ha estado anunciando en la televisión nacional serán en La Habana.

Cada programa además de la competencia incluirá entrevistas, reportajes y comentarios sobre la música cubana.

Aproveché el lanzamiento de esta iniciativa para conversar con Rudy Mora.

¿Un musical en tu carrera?

No es la primera vez, lo que quizá me permita remontarme a los inicios y a la vez a momentos del presente pues centro mi trabajo fundamentalmente en la ficción. En los 90 dirigí artísticamente y realicé para la televisión varios conciertos, entre ellos uno del maestro Chucho Valdés, también del desaparecido Grupo Girón en la escalinata del capitolio habanero, del importante trovador Santiago Feliú; y más cercano en el tiempo un Concierto DVD de Raúl Paz; del trovador también desaparecido Jorge García, de los músicos David Blanco y a la orquesta de Manolito Simonet en el teatro Carlos Marx, entre otros materiales. En estos momentos acabo de concluir la realización de otro concierto DVD al cantante Augusto Enríquez acompañado de la orquesta Sinfónica Nacional; además durante 20 años y compartido con Orlando Cruzata, he realizado más 285 videos clip a artistas cubanos y extranjeros, en fin, que no me es ajeno el género, solo que lo asumo de una manera personal, con una fórmula de producción y realización algo distante de la manera tradicional de hacer la televisión. En este proyecto seguiré transitando los mismos caminos que me permiten hacerlo para la televisión sin utilizar totalmente sus métodos productivos.

¿Por qué Paulito FG de conductor y no otro (u otra) profesional con experiencia?

Sonando en Cuba gira alrededor de un concurso para aficionados a la música popular; serán figuras vitales los líderes de las orquestas de mayor trascendencia durante el llamado boom de la salsa en Cuba allá por los años 90. Paulo, sin duda, fue uno de los pilares fundamentales y aún cuenta con popularidad y por ello nos parece interesante que sea el anfitrión del programa. Ambos estamos dispuestos a conseguir un resultado y para ello hay que trabajar teniendo total conciencia de que es un reto.

Al margen de la competencia en cada uno de los capítulos, ¿aspira a ser un show musical?

La definición exacta del concepto show ha sufrido una transformación, ya no es exacta y únicamente como se concebía antes aunque se siguen produciendo según la concepción tradicional. Muchos otros caminos te pueden conducir al espectáculo y al entretenimiento y pretendo optar por el que permita conseguir un programa entretenido, agradable, culturalmente sólido y por qué no, bonito, en primer lugar porque no existen en Cuba los recursos necesarios ni el presupuesto ideal para hacer ese tipo de show del que seguro me comentas. El programa tendrá reportajes de varios tipos, entrevistas a personalidades de la cultura del país en todas las manifestaciones que aborden problemáticas relacionadas con la música popular y otras iniciativas que se nos han ido ocurriendo, creo que eso marcará su identidad .

¿Habrá números interpretados fuera de la competencia? ¿La música que se escuchará será solo bailable?

Si, la música bailable será el plato fuerte y valoramos la posibilidad de integrar determinadas figuras, indistintamente, haciendo duetos con los concursantes, sería una manera de ponerle más rigor al concurso.

¿Con qué equipo realizarás esta proeza?

No me gustaría llamarlo proeza, creo que sería mejor considerar el proyecto como una gran contienda que hay que tratar de ganar. Es un equipo integrado por especialistas con experiencia, no solo en la televisión, y otros más jóvenes. El director de fotografía será Alexander Escobar, y el productor general es Luis Orlando Fernández, hombre con muchísima experiencia en seriales y la periodista Letty Alvarado que hará buena parte de los reportajes. Contamos con el apoyo de algunos profesionales españoles (Empresa ALZARA), que laboraron en la cumbre de la CELAC celebrada recientemente en la Habana y ahora preparan la que se hará el próximo año en Costa Rica.

¿Sonando en Cuba o La voz cubana?

Sonando en Cuba, está conceptualmente mucho más cerca del son como género de identidad aunque después internacionalmente y por cuestiones comerciales se nombró salsa y timba en Cuba. Lógicamente también el ganador será una voz cubana.

¿Y el premio?

Queremos que el/la ganador(a) tenga un premio interesante y por ello gestionamos que se presente internacionalmente en el mes de noviembre del 2015 acompañado por una orquesta cubana; se le producirá un disco con 12 temas y para ello contamos con el apoyo de la EGREM como casa disquera y el sello RTV Comercial; se le harán uno o dos videos clip y debe ser promovido(a) en sentido general. Además se le entregará en un formato digital de última generación una colección de los éxitos de la música popular bailable en los últimos 20 años.

(Tomado de La Jiribilla)