- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gran Bretaña salió a la carga contra el Estado Islámico

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

A menos de 24 horas de que la Cámara de los Comunes aprobase la participación del ejército británico en la ofensiva de la coalición internacional contra el Ejército Islámico en Iraq, decenas de aviones ingleses de combate se desplegaron en ese país "para intimidar al enemigo", aunque aún no comenzaron a bombardear.

En Londres, el Ministerio de Defensa informó que los aviones, que habían despegado por la mañana de una base militar británica en Chipre, trasladaron material para las tropas iraquíes. Dos de combate del tipo Tornado, acompañados de uno de reabastecimiento del tipo Voyager, habían partido rumbo a Iraq. Antes hubo vuelos de reconocimiento.

Según indicaron las autoridades, los jets estaban preparados para realizar ataques "en cuanto se identificara un objetivo adecuado". El Ministerio de Defensa aseguró además que los vuelos sirvieron para intimidar al enemigo, que no cuenta con un sistema de defensa antiaéreo eficiente.

En Siria, aviones de guerra de la alianza árabe-estadounidense atacaron aldeas cerca de la localidad kurda de Kobane, asediada por el EI desde hace más de una semana, según confirmó el comando central estadounidense en Tampa, Florida. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó un muerto y varios heridos en el operativo.

Los ataques aliados apuntan a impedir el avance jihadista sobre Kobane, cerca de la frontera con Turquía. La milicia terrorista ya ha conquistado 60 aldeas a las afueras de Kobane, lo que ha provocado un éxodo masivo de más de 160.000 personas a Turquía.

(Con información de Página 12, Argentina)