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Bloqueo de EEUU contra Cuba provoca pérdidas millonarias en el transporte

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La Empresa de Alimentación, Hospedaje y Transporte (ESUNI), perteneciente al grupo empresarial Cubaníquel, asume con modernos ómnibus la transportación de obreros vinculados a la industria minera en la ciudad de Moa, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de marzo de 2014. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Foto: Juan Pablo Carreras / AIN

Como consecuencia del bloqueo estadounidense contra Cuba, el Ministerio de Transporte (MITRANS) ha sufrido una afectación económica equivalente a 540 millones de dólares en el período 2013 al 2014, aseveró este viernes, un funcionario del organismo.

Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del MITRANS, precisó en conferencia de prensa que esa criminal política perjudica a 11 empresas y a la aerolínea de la Corporación Aérea de Cuba, e imposibilita prestar mejores servicios en las actividades ferroviaria, automotora y marítima.

Respecto a esta última dijo que el país enfrenta dificultades en la adquisición de insumos para la reparación de buques en astilleros como el de Casablanca, en La Habana.

Esas afectaciones no permiten acceder a mercados directos, lo cual obliga a pagar mayores fletes y precios, y comprar a elevados niveles de inventario con vistas a garantizar los abastecimientos.

Esto provoca también que se incrementen las dificultades para enrolar marinos o tripulantes en buques, cruceros, mercantes o yates en diferentes compañías vinculadas a Estados Unidos, precisó el funcionario.

Agregó que por esa razón se han dejado de contratar mensualmente unos 900 marinos.

Otro tema importante, refirió Chacón, es la afectación a los servicios de la Aviación Civil, donde se estima que sufrió un daño de 275 millones de dólares, superior al año anterior.

Incluso desde el exterior muchos potenciales pasajeros no han podido acceder a los servicios de la aerolínea cubana en el mismo momento que han intentado reservar por Internet, pues las leyes norteamericanas bloquean esta prestación online.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



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  • gomez dijo:

    Este articulo presenta sifras muy exactas poco creibles teniendo en cuenta que recientemente se publicaron noticias sobre cuentas mal calculadas e infladas, por otro lado recientemente se han firmado acuerdos con China,me pregunto si en estos acuerdos no incluye la compra de medios de transporte de todo tipo.Los chinos y rusos tienen muchas empresas no vinculadas a empresas americanas,hoy Cuba tiene relaciones economicas con mas de 170 paises, de que sirven tantos paises si no se puede importar o negociar con ellos.Se debiera se mas explicito y publicar la diferencia de precios a la hora de importar un servicio de China contra el mismo servicio de USA.Como afecta la aviacion civil, los aviones americanos o franseces son mas caros que los rusos o es que la deuda con los rusos es tan grande que no nos dan mas credito.Es que todavia esta la costubre del intercambio facil del antiguo bloque socialista.

  • Yaumara dijo:

    Estoy de acuerdo que el bloqueo afecta este ministerio pero vamos a hablar de los problemas internos que nada tienen que ver con el bloqueo, ejemplo, vivo en la CEN , Cienfuegos , la principal via de traslado hacia el municipio cabecera de manera histórica es la via maritima aunque tambien se encuentra la terrestre pero más limitada por su capacidad de personal, hace un promedio de más menos 8 meses que la patana de destino hacia Cienfuegos estaba rota, la arreglaron y solo duró 2 días el arreglo y seguimos en las mismas , la zona tenía otros barquitos pero no sabemos que pasó con ellos y cada vez que se rompe una patana es más el tiempo que está rota que lo que anda por la demora tanto en la recogida de la misma (del taller) como en en el tiempo de demora del arreglo pero eso no le importa a nadie ni dan una explicación que convenza . Esa es una, la otra es de las famosas YUtong que son bastantes caras y de comodidad no tienen nada a eso sumenle lo que los choferes paran constantemente por el camino recogiendo personal de pago extra haciendo mas lento el viaje. Hace un promedio de 3 meses viajé de Santiago para Cienfuegos y la guagua se rompio en Bayamo y pusieron una guagua de esa provincia, ni el tren lechero le hacia nada a esos choferes pues paraban a todo el que le pusiera un billete delante y cuando un pasajero se quejó ellos le respondieron que su misión era recaudar y que comoquiera la guagua ya iba fuera de horario , el viaje al final duró 15 horas, Y yo le pregunto a ustedes, eso es culpa del bloqueo, la demorade la búsqueda de los equipos , la falta de aeriedad de en el trabajo por parte del personal que en fin de cuentas trabajn por nosotros. Gracias

  • qbano dijo:

    sobre el trasporte urbano habría que decir muchísimas cosas! si bien es verdad que el bloqueo influye en la calidad del servicio etc yo pregunto qué motivo a que se redujera el uso de las biscicletas?
    hoy en día en países no bloqueados o que no presenta una situación económica como la nuestra el uso de la biscicleta es tan promovido como la compra de autos! a lo que se unen proyectos nuevos modos etc!
    cuando yo leo estos artículos me parece estar frente a una excelente obra cual solo intenta dejar caer las culpas sin pensar en las respuestas.... los articulos como este ademas de estar repetidos en varios medios -tal parece que fuese una orden muy bien cumplida- y de presentar la misma idea en no pocas ocaciones las mismas fraces podrían ser muestra de como nuestra prensa carce de ideasy analisis propios... la gran pregunta es...
    si el bloqueo nos prohibe, dificulta etc que vamos o que podemos, cual es la opción que tenemos o debemos tomar?

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Es lamentable o que sucede en Cuba por parte del gobierno de los EE.UU. Pregunto: ¿No es posible hacer lo mismo que hizo Venezuela con los F.16? Hagan negocio con otros países y salgan de ese yugo gringo,seguro estoy que van a tener apoyo todo nivel;hay que tomar decisiones positivas, Pienso yo.

  • Cadillac dijo:

    saludos es verdad que el bloqueo nos afecta sobre todo, en la parte de adquirir piezas de respuesto para os vehiculos y demas, pero bueno como hablamos de trasnsporte en general medios de automocion, a veces nosotros, nos hacemos de mas carnada para el bloqueo, para gritar sobre este...Porque se compran entonces tantos vehiculos modernos americanos? sobre todo camiones...vas por la autopista y los INternational, los Freighliner y demas pasna raudos, hay ambulancias Ford, y Ford Van, camionetas y otros vehiculos de fabricacion americana, las guaguas GMC e International y Ford (me refiero a los autobuses que tiene frente de camion) que son netamente americanos..para que s ehacene sas compras?..es verdad que tienen calidad, pero cuando le cae una pja en un ojo estan meses tirados en un rincon del taller y dar gritos por el bloqueo...?para que se compraron entonces?? comida pa hoy y tremenda hambre pa mañana.... el MITRANS CREO YOOOO, que deberia regular un poco las marcas y procedencias de camiones, vans, rastras y demas que se compran, para luego no tenner, como seguro deben haber, cementarios de estos equipos por toda la isla !!!

    • Yo opino, tu debates dijo:

      Tremendo bloqueo ese

    • roberto dijo:

      Esos vehiculos que dices son donaciones de paises amigos...

  • alfredo60 dijo:

    Coincido con Pedruco en cuanto al mal estado de las vías. En un principio, en el caso de La Habana, cuando comenzaron a prestar servicio los ómnibus Yutong y Liaz de pasaje público, las principales vías fueron reparadas. Tiempo después unas se han ido deteriorando, otras se han vuelto a llenar de huecos y baches porque distintas empresas han tenido que hacer reparaciones en redes soterradas y nunca han vuelto a quedar en buen estado. A esto hay que añadirle la sobreexplotación a que han sido sometido los ómnibus porque es imposible contar con la cantidad necesaria para la demanda de transportación, teniendo en cuenta que es casi el único medio de transporte público con que cuenta la mayoría de la población. Yo llamo la atención sobre el cuidado de tan importante medio de transporte y que tanto tenemos que sudar para que nuestro país pueda comprar y sin embargo muchas personas maltratan los ómnibus.

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