- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

ONU urge a todos los países a frenar el ébola ahora y establece misión en Ghana

onu-logoEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este jueves a todos los países a contener de inmediato la epidemia de ébola. "Ha llegado el momento de un esfuerzo poderoso y unificado para contener esta epidemia. El mundo puede y debe frenar al ébola, ahora mismo", dijo Ban al abrir una reunión especial al margen de la 69 Asamblea General de la ONU para discutir respuestas a la crisis.

La epidemia, apuntó Ban, "está expandiéndose; mata más de 200 personas al día, dos tercios de ellos mujeres". Guinea, Liberia y Sierra Leona, añadió, enfrentan "la mayor y más letal epidemia de ébola que el mundo ha visto jamás".

La fiebre hemorrágica altamente contagiosa ya mató a 2.917 personas de 6.263 casos en África occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 21 de septiembre.

El Secretario General destacó que numerosos países y organismos internacionales ya se han puesto en marcha para brindar ayuda a los países afectados por la epidemia, pero puntualizó que la situación es tan grave que será necesario organizar la escala y modalidad de esa intervención.

Algunos países, dijo Ban, "han buscado contener el virus cerrando sus fronteras. Líneas aéreas han interrumpido sus servicios. Disminuyó drásticamente el número de barcos en sus puertos. Pero este abordaje sólo torna la situación peor, aislando países que precisan de ayuda".

Otros llamados y apoyos

En su discurso ante la reunión, Obama reafirmó que su país pondrá enormes recursos en ayuda material y técnica, pero alertó que todo el esfuerzo desplegado aún no es suficiente.

"Quiero que seamos claros: no nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. No estamos haciendo lo suficiente", alertó Obama. Y dijo que si la epidemia no es controlada "podrá matar centenas de miles de personas en los próximos meses".

Le epidemia hizo que los sistemas de salud pública en los países afectados entre en colapso, y si la crisis no es controlada se transformará en una "catástrofe humanitaria en toda la región", apuntó Obama.

En tanto, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (él mismo un médico con experiencia en epidemiología), señaló que "una epidemia de la magnitud y la complejidad de ésta no se se parece en nada a lo que nos hemos visto hasta ahora".

Jim relató el caso de Nigeria, que recibió una persona enferma venida del exterior y logró controlar la epidemia.

"Pero ese caso único requirió miles de personas, de trabajadores de salud, de entrevistas y visitas a domicilio. Estamos ante una escala inédita. Podemos parar la epidemia, pero no bastará querer ayudar sino que será fundamental planificar la ayuda", explicó.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, participó de la reunión especial mediante una videoconferencia, y formuló un dramático llamado a la cooperación internacional para contener la epidemia.

Sierra Leona, dijo, era "el campo de batalla de uno de los mayores desafíos de vida o muerte que enfrenta la comunidad global (...) Ébola no es apenas una enfermedad de Sierra Leona y de sus vecinos: es una enfermedad de todo el mundo".

Controlar la epidemia, dijo Koroma, "es una lucha para todos nosotros. Debemos probar que la humanidad está lista para este nuevo desafío a nuestra existencia colectiva".

En la reunión, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó que hace falta ayuda "en recursos humanos y materiales". Un grupo de 165 médicos cubanos forman parte de la primera línea de combate al ébola en Sierra Leona.

El Consejo de Seguridad de la ONU calificó esta epidemia el 18 de septiembre de "amenaza para la paz y la seguridad internacionales", algo inédito para una emergencia sanitaria.

La OMS advirtió el martes que la epidemia seguía un crecimiento "explosivo" y que 20.000 personas podían contagiarse de aquí a noviembre a menos que se lleve a cabo un refuerzo espectacular de los medios para combatirla.

Misión de ONU en África estará operativa el domingo

Una misión creada por Naciones Unidas para coordinar la respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental comenzará a trabajar en el terreno el domingo próximo, anunció el jueves en Nueva York su jefe.

Esta misión de respuesta de emergencia al ébola (UNMEER, según sus siglas en inglés) tendrá su base en Accra, Ghana, y estará dirigida por el estadounidense Anthony Banbury.

"Vamos lo más rápido posible", indicó Banbury a la prensa tras una reunión ministerial sobre la epidemia en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU.

"La base se instalará en Accra el domingo", precisó. Y agregó que en los próximos días se crearán oficinas en Monrovia, Freetown et Conakry, las capitales de los tres países más afectados por la epidemia (Liberia, Sierra Leona y Guinea).

Anthony Bambury, jefe de la Misión ONU contra el ébola.

Anthony Banbury, jefe de la Misión ONU contra el ébola.

La misión dispondrá de dos millones de trajes de protección para los médicos y enfermeros, 470 vehículos todo terreno, 18 helicópteros y otros materiales logísticos.

La ONU evalúa en cerca de 1.000 millones de dólares el presupuesto necesario para luchar de manera eficaz contra el ébola. Es la primera vez que Naciones Unidas despliega una misión especial para luchar contra una enfermedad, aunque cabe destacar que anteriormente había creado una agencia para tratar el sida.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este jueves a todos los países a contener de inmediato la epidemia de Ébola en una reunión especial en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó que los esfuerzos aún son insuficientes.