- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Confirman nóminas y aspectos organizativos de la Serie Nacional de Béisbol

fotobeisbol-150x125La confirmación de las nóminas de los 16 equipos implicados y la modificación de algunas reglas centraron hoy la celebración del Congresillo Técnico de la Serie Nacional de Béisbol en su edición 54.

«La celebración de esta LIV Serie Nacional ha de ser compromiso de todos los participantes para un mejor béisbol», dijo en la reunión técnica del evento Roberto León Richard, vicepresidente del INDER.

En palabras a directores, comisionados, árbitros y periodistas especializados, entre otros, el directivo destacó lo que representa el certamen para confeccionar buenos equipos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en noviembre, en México, y la Serie del Caribe, en Puerto Rico, en febrero del 2015.

«De los que sobresalgan seguramente estarán los que nos representarán en los centroamericanos, a donde vamos por el título, y en la Serie del Caribe queremos hacer un mejor papel que en la anterior, para la cual Pinar del Río deberá prepararse muy bien», expresó.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, ratificó las ausencias de Demis Valdés en la escuadra de Matanzas y del lanzador zurdo Wilber Pérez en el elenco de Isla de la Juventud, sujetos ambos atletas a sanciones vigentes.

Asimismo, entre los cambios más significativos en las reglas se implementó una nueva disposición encaminada a evitar las colisiones innecesarias entre un corredor que se dirige a la goma y el receptor u otro jugador en posesión de la pelota.

Luis Daniel del Risco, jefe de de la comisión de jueces, indicó que según establece la nueva regla para el béisbol cubano, recientemente aplicada internacionalmente, los corredores que en su afán de anotar se desvíen del camino hacia el plato para hacer contacto con ese u otro jugador que este cubriendo el área de home, el corredor será declarado out.

Por el contrario, si el receptor u otro jugador interfieren la carrera del corredor, sin estar en posesión de la bola, el jugador a la ofensiva será declarado automáticamente quieto.

La regla amplia para variantes de jugadas en ese particular.

Como en la anterior edición se empleará, con la ayuda de la televisión, la revisión de jugadas que lo ameriten. Se introdujeron nuevas situaciones de juegos en las cuales las decisiones arbitrales podrán ser revocadas o ratificadas mediante el uso de la cámara lenta, como los pelotazos, jonrones y dobles por regla, robos de bases y las interferencias de los aficionados, entre otras.

Respecto a la TV descolla que Tele Rebelde trasmitirá –cuando sea factible- hasta tres juegos por jornada.

«El interés es mostrar en la primera etapa del campeonato la mayor cantidad de equipos posibles», dijo Rafael Yaech, director del canal deportivo de la televisión cubana en presencia del presidente del ICRT Danilo Sirio.

En la reunión trascendió que recibieron seminarios preparadores físicos, entrenadores de bateo y pitcheo, así como los mentores de la LIV Serie Nacional de béisbol.

El clásico beisbolero doméstico comenzará el próximo domingo 21 de septiembre en el Estadio Capitán San Luis, de Pinar del Río, con el encuentro entre los anfitriones y vigentes monarcas con los actuales subcampeones, los Cocodrilos matanceros.

Al día siguiente entrarán en acción los restantes conjuntos, con los duelos Artemisa-Isla de la Juventud, Industriales-Mayabeque, Cienfuegos-Villa Clara, Sancti Spíritus-Ciego de Ávila, Las Tunas-Camagüey, Granma-Holguín y Santiago de Cuba-Guantánamo, siempre en casa de los primeros.

La ronda preliminar de 16 equipos se extenderá hasta el 19 de diciembre, con un receso intermedio por la celebración en noviembre de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en México.

El 25 de diciembre se efectuará la selección de los refuerzos para los ocho elencos clasificados a la segunda fase, la cual comenzará el cuatro de enero y hasta el 19 de marzo, con otra parada por la asistencia del campeón Pinar del Río a la Serie del Caribe de Puerto Rico a inicios de febrero.

(Con información de CMHW y Jit)