Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Hungría se debate entre el pasado y su presente

| 67 |
Foto: AFP (Archivo).

Foto: AFP (Archivo).

En la Unión Europea (UE) son cada vez más los países con sus esperanzas frustradas y uno de ellos es Hungría, donde el 72 por ciento de la población afirma haber vivido mejor bajo el socialismo, según una encuesta.

Es que la UE, símbolo de apoyo y de fuerza económica, comprende un grupo exclusivo de Estados con niveles de vida exigentes, en ocasiones insostenibles y que acaban ahogando.

"Tengo 72 años y sigo trabajando porque ahora no podría vivir de mi pensión. No podría mantener la calidad de vida que tenía hace 50 años", comenta un residente en Budapest, capital de Hungría.

"Las facturas han subido más rápido que las pensiones. Hace 20 años uno podía jubilarse a los 55 y vivir tranquilamente. Ahora es imposible. Sigo trabajando", explica otra lugareña.

La encuesta realizada por Pew Research, un centro de investigaciones que analiza la opinión pública, evidenció en 2010 que un 72 por ciento de los húngaros encuestados estaban seguros de que la situación actual de la mayoría de la población del país era peor que unos 25 años atrás. 

Aún más: un 94 por ciento calificó la economía del país en general como "mala". Y desde entonces, la situación no parece haber cambiado mucho.

"Los últimos diez años se han desperdiciado. El nivel de vida de los húngaros es inferior al de hace una década. El consumo familiar es inferior al de entonces y la inversión, también. Por eso, esta visión de la población responde a la realidad", comenta András Vértes, presidente del Centro de Investigaciones Económicas GKI.

Foto: AFP (Archivo).

Foto: AFP (Archivo).

Las nuevas generaciones no piensan igual

Sin embargo, en esta visión existe una brecha generacional. Quienes no conocieron aquellos tiempos, están satisfechos con la nueva etapa que les ha tocado vivir.

"Estoy contenta con el nivel de vida actual. Creo que es mucho más fácil salir del país y viajar. Creo que el ingreso a la Unión Europea fue un paso acertado para Hungría", comenta una joven residente en Budapest.

"La capital ha mejorado, por ejemplo, ahora tenemos nuevas infraestructuras gracias a los fondos europeos", destaca otra.

Según la cifra oficial, casi el 30 por ciento del total de las inversiones en el país proviene de socios de la Unión Europea.

"No sería honesto si dijera que no tenemos influencia de Bruselas en nuestras políticas, (...) pero es importante mantener el mayor margen de maniobra, tanta libertad como sea posible, soberanía nacional y la capacidad del Gobierno de velar por los intereses del país (…). Estamos intentando mirar hacia el este para establecer relaciones comerciales con países de Asia Central, con ex repúblicas soviéticas y también con otros países de oriente. Pero eso lleva tiempo", puntualiza Gábor Orbán, secretario de Estado del Ministerio de Economía de Hungría.

A pesar de que Hungría reconoce los compromisos que conlleva ser parte del club europeo, todavía está fuera de la eurozona: los precios siguen estando en florines. El Gobierno no contempla la adopción del euro ni a corto ni a medio plazo.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    adrian: aqui te envio este articulo para que veas la xenofobia en rusia.
    Moscú, RIA Novosti. Por Marianna Belenkaia, comentarista de RIA Novosti. “Estoy convencido de que si nuestra sociedad no recapacita bien sobre lo que ocurre, los bandidos armados de cuchillos entrarán en cada casa”.

    Este es uno de los comentarios que hizo el máximo rabino de Rusia, Berl Lazar, después de la agresión cometida contra los feligreses de una sinagoga de Moscú.

    Pero, ¿podrá la sociedad recapacitar sobre estas cosas? Y en caso positivo, ¿cómo lo tiene que hacer?

    El desborde del extremismo nacionalista y xenofobia en Rusia y la activación de los movimientos nacionalistas son, en opinión de muchos expertos rusos entre analistas políticos, científicos, periodistas y personalidades públicas, uno de los nefastos resultados del saliente año 2005. Los poderes públicos, empezando por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablan de lo peligroso e inadmisible de las tendencias xenofóbicas que se manifiestan en el país. En septiembre pasado, en un puente televisivo organizado para comunicarse con los ciudadanos rusos, el presidente dijo: “Pensamos intensificar las actividades de los órganos de justicia, haremos todo lo posible para que los cabezas rapados y los elementos fascistizantes desaparezcan del mapa político de nuestro país”. El pasado 20 de diciembre Putin exigió que el Servicio Federal de Seguridad combatiera más activamente el nacionalismo y la xenofobia y descubriera más decididamente a los autores intelectuales de las discordias interétnicas. Pero, ¿bastarán los métodos de fuerza y actos legislativos para enderezar la situación?

    El año entrante corrobora la nefasta tendencia del año pasado. Según datos en poder de los medios de comunicación, tan sólo en Moscú durante 11 días de 2006 se perpetraron tres crímenes de carácter nacionalista, incluida la tragedia que tuvo lugar en la sinagoga. (Recordemos que el 11 de enero un tal Alexander Koptsev de 20 años entró, armado de un cuchillo, en la sinagoga de la calle Bolshaia Bronnaia y agredió a los feligreses que allí se encontraban. Fueron heridas ocho personas). Ataques contra extranjeros continuaron en San Petersburgo y Voronezh.

    Según datos estadísticos, más del 70% de la población está convencido de que en Rusia hay “amenaza del fascismo”. Los sociólogos no precisan de qué clase de amenaza se trata. ¿Se trata de los temores de que llegue al poder un régimen fascista como ocurrió en el siglo XX en Alemania e Italia? ¿O se trata de la posible radicación de una política institucional nacionalista o de crecientes manifestaciones de xenofobia a nivel doméstico? ¿Quien representa la mayor amenaza: los cabezas rapados o diputados a la Duma de Estado que llaman a prohibir las organizaciones judías y limpiar la ciudad de los “ajenos”? Los adolescentes que agreden a personas en las ciudades de Rusia o los filósofos que razonan sobre la pérdida de la identidad de Rusia como gran potencia, que son los llamados “nacionalistas respetables”? Nadie sabe lo que es peor.

  • yoel v dijo:

    LA CRISIS SACUDE A VARIOS PAÍSES; CULPAN A LOS EXTRANJEROS DE SUS MISERIAS

    Ola racista contra inmigrantes en Rusia
    La Policía rusa detuvo a 1.200 personas en una redada contra inmigrantes en Moscú, un día después de disturbios xenófobos por el asesinato de un joven ruso que dejaron 23 heridos y muestran un ascenso del racismo y el ultranacionalismo.
    La Policía de Moscú detuvo a unas 1.200 personas en un mercado mayorista del suburbio de Biriuliovo, al sur de la capital moscovita, en donde trabajan mayoritariamente inmigrantes de países del Cáucaso y de Asia Central pero también personas provenientes del sur de Rusia, indicó el servicio de prensa de la Policía. Estas personas fueron detenidas para verificar "su eventual implicación en crímenes", explicó la Policía.

    Ese mismo mercado fue escenario el domingo de manifestaciones a gritos de "¡Rusia para los rusos", tras el asesinato de un joven ruso la semana pasada en una calle de ese barrio por un hombre identificado como proveniente del Caúcaso.
    Preocupante.
    Rusia, que carece de mano de obra, en parte debido a una grave crisis demográfica, acoge a millones de inmigrantes de países asiáticos o exrepúblicas soviéticas.

    Estos inmigrantes trabajan por lo general clandestinamente en talleres de confección o en mercados de Moscú u otras grandes ciudades rusas y viven en condiciones extremadamente difíciles.

    Paralelamente, el número de manifestaciones xenófobas en Rusia ha aumentado en los últimos años, una muestra del creciente sentimiento racista en este país.

    La federación de migrantes de Rusia recomendó prudencia, principalmente a los musulmanes que desean ir a la mezquita para la fiesta del Aid el Kebir, que comienza hoy.

  • MGSC dijo:

    Ellos tendran tremendo PIB per capita pero esa estadisticas tienes espacios en blanco por que solo calcula el Pib de un pais entre la cantidad de poblacion, suponiendo que Hungria todos los ciudadanos ganan lo mismo que no es asi. Esa estadistica no refleja nada

    • Pedro dijo:

      MGSC,

      Hungría es uno de los países más igualitarios del mundo. Concretamente ocupa el lugar duodécimo en un listado de 160 países. Incluso está muy bien situado dentro de la Unión Europea, que es la zona del mundo con mayor igualdad de ingresos:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

      La igualdad social de un país se puede medir con el coeficiente de Gini, un coeficiente que es cero cuando todos los habitantes de un país ganan exactamente lo mismo y uno cuando todo el dinero lo gana un solo habitante.

      Concretamente el coeficiente de Gini de Hungría es de 0,269, con lo que tiene más igualdad que la Unión Europea con una media de 0,306 y está bastante mejor que Cuba con un coeficiente de Gini de 0,380.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Que buen dato ese pedro, puedes esta seguro que esa estadisticas se refieren a un 72% de un grupo encuestado, hay que ser despistado para pensar, como algunos aqui, que es posible encuestar a un pais entero, por supuesto que ningun pais de esos volvera para atras, ahora que son independientes pueden hacerlo, tienen hasta partido comunista, por que no votan por el? les dejo la respuesta de tarea

  • Leyva dijo:

    Hay cosas de este árticulo que no solo se dan en Hungría ejm: “Las facturas han subido más rápido que las pensiones. Hace 20 años uno podía jubilarse a los 55 y vivir tranquilamente. Ahora es imposible. Sigo trabajando“, explica otra lugareña. Eso también ocurre en Chipre

  • césar dijo:

    Así está Hungría: Con la crisis de la zona euro, la economía húngara entró en recesión en 2012, con un PIB que se redujo a 1,7%. El crecimiento fue nuevamente positivo en 2013 (0,2%) y debiera consolidarse en 2014 (1,8%), apoyado por la fuerte demanda exterior en el contexto de un consumo privado que aún no reacciona.

  • césar dijo:

    En mayo de 2013, el país logró salir del proceso europeo por déficit excesivo que se inició contra él a principios de 2012. El comercio exterior húngaro se ha visto beneficiado por la fragilidad del forinto y el vigor de la economía alemana. El gobierno lleva a cabo una política poco ortodoxa de imposición de las multinacionales para recaudar fondos. Facilita además el acceso al crédito a través de una política de reducción de las tasas directrices del banco central. El déficit público debiera seguir siendo inferior a 3% del PIB a pesar de las elecciones. Además de las medidas de consolidación fiscal, la reforma del mercado laboral busca reavivar el empleo. El sobreendeudamiento de los hogares es una fuente de tensiones con el sector bancario.

    Aunque el desempleo ha bajado (en torno a 10%), el éxodo de los jóvenes más calificados sigue siendo un gran problema.

  • rommel blue dijo:

    Cesar
    1-Los primeros 10 paises de mayor PIB del mundo son Capitalistas
    2-Los primeros 10 paises del mundo en calidad de vida son capitalistas
    3-De los 15 primeras economias del mundo 14 son capitalistas
    4-Las primeras 10 ciudades del mundo mas habitables son de paises capitalistas
    5-La 10 ciudades mas ricas del mundo son de paises capitalistas
    6-Los 10 paises con la renta percapita mas alta del mundo son capitalistas
    7-Los primeros 10 paises con instituciones cientificas , universidades ,centros de desarrollo cientifico son capitalistas
    8-Los mayores aeropuertos del mundo en trafico de pasajeros , los mayores puertos , los mayores astilleros estan en paises capitalistas
    9-Las mayores corporaciones del mundo asi como bancos estan en paises capitalistas
    Muchos de estos peisdes capitalistas son Noruega , Francia , Dinamarca , Finlandia Suecia , Austria etc nada que ver con los USA Y con UK , busca en Wikipedia que despus de la Enciclopedia Britanica es la mejor enciclopdia del mundo

  • Espartaquista dijo:

    Hablamos mucho de las salvajadas y de la represión en el comunismo ,pero nos olvidamos de que eso no tiene que ver con el sistema económico sino con el político, y que en el capitalismo pasa exactamente igual (caza de brujas , Sacco y Banzetti, cargas policiales y muertes sospechosas de lideres del movimiento hipie...)

  • Rene dijo:

    Yo estudie en Hungria en 1977-78 y realmente tenia muy buen nivel de vida, quisisramos hoy en dia en Cuba vivir como ellos en esos años, era un socialismo diferente al nuestro por completo.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también