- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fortalece Maduro instancias locales de gobierno

MaduroEl presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas es una nueva estructura de poder para democratizar la toma de decisiones en el país.

Maduro aprobó la creación del Gran Banco de Desarrollo Comunal, como base para el financiamiento del nuevo modelo económico y social promovido desde las comunidades.

Durante su habitual programa radio televisivo de cada semana, aprobó nuevas disposiciones referidas a la organización de las instancias de gobierno local, y otras relacionadas con simplificar trámites y fusionar instituciones que faciliten ese trabajo.

El establecimiento de empresas productivas, la identificación de fuentes de financiamiento estables, el acceso a la divisa y la forma de establecer convenios con otras entidades también están contempladas en esas medidas, apuntó.

Los Consejos Comunales deben fortalecer sus instancias de consulta, a nivel nacional, en los estados y las comunidades, pues esas son sus tres esferas fundamentales de actuación, explicó.

Además, cada estado debe tener un representante para rectorar los programas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, añadió.

Si queremos una democracia verdadera, el poder debe tenerlo el pueblo y es necesario contar con un liderazgo unitario, consideró Maduro.

Según informó el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, en Venezuela hay unas 800 mil comunas registradas y de ellas, 554 tienen todos sus órganos constituidos.

Desde el recién inaugurado Cine Cipreses en Caracas, el mandatario instaló el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, el primero de una serie de organismos dirigidos a incrementar el carácter popular de la Revolución venezolana.

Por su parte, el reconocido periodista franco-español Ignacio Ramonet, dijo que el modelo socialista de paz y democracia desarrollado en Venezuela con la llegada al poder de Hugo Chávez, fue el primer proyecto de ese tipo surgido en América Latina después del golpe de Estado en Chile a Salvador Allende.

(Con información de Prensa Latina)

Venezuela-Nicolas-Maduro