- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ucrania aprueba autonomía temporal para el este y acuerdo comercial con Europa

Foto: EFE.

Foto: EFE.

Ucrania aprobó este martes una ley que garantiza tres años de autogobierno a los rebeldes del este del país y ratificó además la asociación comercial con la Unión Europea.

La Rada Suprema (Legislativo) aprobó hoy ambos documentos, aunque con muchos peros, ya que los separatistas siguen sin renunciar a la independencia, mientras el Acuerdo de Asociación no se aplicará en su totalidad hasta 2016.

Para empezar, el presidente Petro Poroshenko logró que los diputados aprobaran las dos leyes que remitió al Parlamento para otorgar una autonomía "temporal" a las zonas controladas por los rebeldes y una amnistía condicionada a los milicianos.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

En el marco de esa autonomía, esas zonas podrán celebrar elecciones locales el próximo 7 de diciembre para elegir a sus representantes ante Kiev. Además, la ley permitirá el libre uso de la lengua rusa, inclusive en la educación, una de las principales demandas de los insurgentes y del Kremlin.

La reacción de los separatistas no se hizo esperar y los dirigentes de la autoproclamada república popular de Donetsk aseguraron que apoyarán la iniciativa sólo en el caso de que allane el camino para la independencia.

En cuanto al Acuerdo de Asociación, en la Rada apenas hubo fisuras y el documento suscrito a finales de junio en Bruselas obtuvo el respaldo de 351 diputados.

Foto: EFE.

Foto: EFE.

El Gobierno ucraniano aprobará en breve un programa de reformas para adaptar la legislación nacional a los estándares europeos en materia de libertad de expresión, leyes anticorrupción, clima inversor, visados o protección de los derechos intelectuales.

"La aplicación del acuerdo comenzará desde el primer minuto", proclamó ufano Poroshenko, aunque la creación de la zona libre de comercio entre Kiev y los Veintiocho deberá esperar.

Mientras no se formalice jurídicamente ese aplazamiento, Rusia adelantó hoy que su intención es introducir aranceles al comercio procedente de Ucrania a partir del 1 de noviembre, fecha de entrada en vigor del acuerdo.

(Con información de EFE)