- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marcha en solidaridad con Los Cinco en Lima, Perú

unnamedLa Marcha con Cuba y por Los Cinco, celebrada este 12 de septiembre en el marco de la solidaridad internacional con los antiterroristas cubanos presos  en Estados Unidos, cumplió su propósito: llegar exitosamente al Parque Washington, ante la residencia del embajador norteamericano en Perú.

 Iniciada en la Plaza Dos de Mayo, el contingente solidario convocado por el Comité Peruano de Solidaridad con los 5 se desplazó por avenidas centrales de la ciudad capital, escoltado por el Escuadrón “Los Halcones” de la Policía Nacional, que prendió inducirlos a que pusieran fin a su acción al arribar al Ovalo Jorge Chávez, distante unos 80 metros del Parque Washington.

La firmeza de la conducción de la marcha y la consecuente acción de los manifestantes, impidió que este objetivo se concretara, y la marcha continuó su rumbo hasta el punto de llegada en el Parque erigido en homenaje al Fundador de la Independencia de Estados Unidos.

Este episodio fue importante porque las autoridades habían prohibido a los manifestantes desplazarte hasta el Parque de Washington, cediendo a inocultables presiones de la embajada norteamericana, que ha manifestado, por distintas vías, su molestar por las constantes acciones que, en solidaridad con Cuba y por los 5, se desarrollan en ese lugar.

Frente a la residencia del representante de la Casa Blanca, el Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5, saludó a los manifestantes, y los felicitó por haber mantenido la unidad y la disciplina necesaria para culminar la movilización en el sitio programado originalmente.

En su aplaudida intervención, llamó a prestar atención a los avances de la reacción en el continente y aseguró que los atentados realizados recientemente en Chile demuestran que el fascismo está vivo y busca recuperar posiciones en el marco de las próximas consultas electorales a celebrarse en Brasil, Bolivia, Argentina y otros países.

Entregó también una evaluación del caso de los 5 y se refirió a las acciones desarrolladas por esa causa a nivel internacional, al cumplirse 16 años de la detención de los antiterroristas actualmente encarcelados. Aludió a la IV Jornada celebrada en Washington y al X Coloquio Internacional realizado en La Habana, evento al que concurrió una representación peruana integrada por la periodista Verónica Suchero y el escritor Oswaldo Reinoso, entre otros.

Se refirió, además, a la imponente ceremonia religiosa celebrada en Lima el pasado 5 de septiembre, y al acto central de la Jornada Peruana que tendrá lugar el lunes 22 en el Hemiciclo Porras del Congreso de a República.

Llamó enérgicamente a defender el derecho a la manifestación libre de los peruanos reiterando que el Parque Washington es territorio nacional y está protegido por los intereses soberanos del Estado.