Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ban Ki Moon felicita iniciativa de Cuba contra el ébola

| 19 |

P GRANMANaciones Unidas agradeció la rápida respuesta de Cuba a la solicitud internacional de ayuda en la lucha contra la epidemia de Ébola en África Occidental. En un comunicado emitido el 12 de septiembre, un portavoz de Ban Ki-moon transmitió los buenos deseos de la jefatura de la ONU al paso dado por la Mayor de las Antillas.

"El Secretario General dio una cálida bienvenida al anuncio del gobierno de Cuba de que enviará 165 médicos a Sierra Leona dentro de poco tiempo para ayudar en la respuesta al Ébola" enuncia el texto publicado en la web de ese organismo multilateral.

La directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, también agradeció por separado la reacción de Cuba, comentando que es un país "famoso en el mundo por su habilidad para formar médicos y enfermeras sobresalientes." También elogió su "generosidad y espíritu de solidaridad en apoyo a otros países en su ruta hacia el progreso."

“Espero que el anuncio hecho hoy por el gobierno cubano estimule a más países a acrecentar su apoyo” declaró Chan.

La OMS anunció en su página web que la delegación cubana viajará a Sierra Leona en la primera semana de octubre, y permanecerá seis meses en ese país africano. Todos los profesionales que serán enviados ya trabajaron con anterioridad en África.

El virus del Ébola es una rara enfermedad hemorrágica descubierta en 1976. Se propaga a través del contacto directo con sangre o fluidos corporales de una persona con el virus, según información ofrecida por el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos. No se propaga a través del aire o el agua.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jeninito dijo:

    por eso mi orgullo de ser cubano crece cada dia más xq nosotros andamos de hermanos no de pedigÜeños .Gracias cuba x permitirme nacer allí

    • El Justo dijo:

      Que bien por el personal médico cubano, de seguro alguno de los que van a la misión se quedaron sin poder comprar el carro y aun guardan la carta con esperanza.

      Bien por los profesionales que ponen bien en alto el nombre de Cuba, sería bueno que nuestro gobierno cumpliera los compromisos que hacen con ellos.

      Honrar, honra.

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    PRIMERO SOY MEDICO Y TRABAJE EN EL AFRICA POR CASUALIDAD EN EL AÑO QUE SE REPORTO SEGUN MI BIBLIOGRAFIA EL PRIMER CASO DE INFECCION POR EL VIRUS EBOLA,TRABAJABA EN GUINEA BISSAU,PAIS PEQUEÑO Y MUY ,MUY AMIGO DE CUBA,ESE ES MI PEDIGRI,AH CUANDO SE DABA UN ESTIPENDIO 25 USD MENSUALESTO ULTIMO SOLO PARA MARCAR LA DIFERENCIA,INTRODUCCION NECESARIA.AHORA BIEN BAN KI ME IMAGINO QUE SEAS DESPUES DE ESTA ACTITUD DE MIS COLEGAS,MUCHO MAS ,MAS AMIGO DE ESTA ISLA LLENA DE HOMBRES Y MUJERES ENORMES,DESPRENDIDOS A LOS CUALES MIRO DE FRENTE Y ANTE LOS CUALES DOBLO MIS RODILLAS,ANTE ELLOS QUE SON MIS COLEGAS,HASTA AHORA HEROES ANONIMOS.VIVAN ESOS 165 HEROES!!!!.PIDO TODO EL APOYO HACIA ELLOS Y SUS FAMILIARES,ASI COMO HUMILDE MEDICO CUBANO SEGUIRE CON ATENCION ESTA EPOPEYA CON PASION DE HERMANO.

  • Dorian Arnaldo Justiniani Fernàndez dijo:

    EL EJÈRCITO DE BATAS BLANCAS ESTÀ ALLÌ DONDE SE LE NECSITE. INPEMSABLE EN EL 1960 CUANDO SOLO NOS QUEDAMOS CON 3 000 MÈDICOS.
    DESDE ESE MISMO INSTANTE YA FIDEL AVISORABA EL FUTURO.
    MÀS TARDE DIJO QUE SERIAMOS UNA POTENCIA MEDICA MUNDIAL.
    DESPUÈS UNA POTENCIA EN ENFERMERÌA.
    ***EL TAMBIÈN ES UN MÈDICO DE CORAZÒN, NO DE PROFESIÒN.....

    SALUDOS

    DORIAN.

  • Taimy dijo:

    JENINITO: HERMANO YO TAMBIEN ME SIENTO ORGULLOSA DE SER CUBANA, TODAVÍA NUESTROS ENEMIGOS NO PUEDEN COMPRENDER LOS VALORES HUMANOS Y MORALES DE NUESTRA SOCIEDAD, SOLO LOS PORTADORES DE ELLOS PUEDEN ENTENDER TAL DESPRENDIMIENTO, ESTE ES EL RESULTADO DE LA FORMACIÓN DE VALORES EN UNA SOCIEDAD SOCIALISTA . QUE EN LOS MEDICOS RENOLUCIONARIOS CUBANOS SON LA BASE DE LA CONVIVENCIA SOCIAL Y PERSONAL, ES POR ESO QUE ESTE PASO AL FRENTE LO DAN CON GRAN NOCIÓN DE JUSTICIA Y DE CUMPLIMIENTO DEL DEBER EN TODOS LOS SENTIDOS. PERO DESGRACIADAMENTE MUCHAS PERSONAS EN EL MUNDO NO LO PUEDEN COMPRENDER. ADELANTE HERMANOS, DEMOSTREMOS QUE SI SE PUEDE

  • El que Puede dijo:

    Jeninito, no creas que los cubanos son los unicos en dar su vida y ofrecer su solidaridad en el mundo, hay personas en muchos países con esa capacidad y lo mejor de todo es que van por voluntad propia, sin ninguna obligación o presión.
    Si, igualmente me siento orgulloso de ser cubano, pero van esos cubanos por determinación propia? porque la mayoría sabemos porqué viajan los cubanos, cierto? Lo que me preocupa ahora es pensar, saben el índice de infectación y mortalidad que tiene el ébola, tiene Cuba medicamento para contrarrestar la enfermedad si alguno de nuestros médicos que tienen familia se infectasen? No es ser el primero ni el que más envía para tener gloria y a veces desde hipócritas basamentos de internacionalismo, se han puesto a pensar en cómo se salvará quién se contagie, pudimos ver como un sacerdote español murió con todas las atenciones que pudo tener, en Estados Unidos hay tres personas que fueron contagiadas ya en dichas misiones y aquí que yo conozca tienen posiblemente una de las pocos tratamientos para contrarrestar la enfermedad, no es enviar por enviar y cumplir como siempre hacemos, es también tomar todas las precauciones para proteger a nuestros médicos que además de profesionales son seres humanos con derecho a la vida y con familias que de ellos también dependen. Llamo la atención porque aunque se deba ser solidario y atacar a esta enfermedad que ya ha matado a miles no debemos perder la racionalidad y protejamos a nuestra gente que en más de una ocasión anterior se ha pasado por alto.

    • katana dijo:

      saco en claro solo el porque irias tu. el resto es un resumen de cobardias.
      El que no te de eso q se mueve en el pecho para ir a arriesgar tu vida por un pueblo oprimido por los siglos de los siglos no significa que los demas no tengan la capacidad de hacerlo.

    • Leandro dijo:

      El que (no) Puede: Evidentemente su incapacidad para entender la solidaridad lo hace pensar que los demás piensan como Ud. y peor aún, pretende Ud. aprovechar la solidaridad del pueblo y el gobierno cubanos ante esta seria amenaza a la humanidad para sembrar cizañas entre el pueblo cubano y su gobierno; muchos como Ud. lo han intentado y han fracasado; Ud. no será la excepción.

    • Eduardo dijo:

      Mira "Elquepuede", los cubanos que salen a ese tipo de misión no han hecho del cuerpo la tumba de su alma. A diferencia tuya, que tienes cuerpo, alma y lengua mercenarios.

      • Venceremos dijo:

        Bravísimo!!

    • cocuyo dijo:

      si tubimos c para liberar angola del orrible apargey por supuesto con el ejersito angolano junto a nuestros combatientes ,como no vamos a salvar las vidas de posible todo un contiongente ,lastima no sea yo medico para ser uno de esos afortunados k pasaran a la historia con un aporte a la humanidad ,si de toda forma hay k morir k yo sepa nadie es externo y tampoco sabe de k va a morir ni cuando ,asi k pork tanto miedo a algo k esta seguro en la vida ,lo k debemos aser es ser consecuente con nosotros mismos y respetar la voluntad de akellos k deseen poner su vida a disposision de lo demas ,como lo han hechos tantos valerosos en la historia de la humanidad, como dise la cansion seamos menos egoistas

  • El yama dijo:

    Ban Ki Moon, acabe de entender que la dignidad no tiene precio y haga que los Estados Unidos, terminen ya con ese anacrónico e injusto bloqueo. Gracias Cuba Debate.

  • Arturo dijo:

    Valiente, muy valiente el personal médico cubano
    (CNN) -— Hoy en día, el virus del Ébola solo se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales, como la sangre y el vómito. Pero a algunos de los principales expertos en enfermedades infecciosas en Estados Unidos les preocupa que este virus mortal pueda mutar y transmitirse sólo a través de la tos o un estornudo.

    “Es la principal preocupación que he tenido en mis 40 años de carrera en la salud pública”, dijo el doctor Michael Osterholm, director del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

    “No me puedo imaginar nada en mi carrera – y esto incluye el VIH – que pudiera ser más devastador para el mundo que un virus del Ébola transmisible por vía respiratoria”.

    Osterholm y otros expertos dicen que son relativamente pequeñas las posibilidades de que el virus del Ébola haga la transición para que pueda transmitirse por la tos o por un estornudo.

    Pero a medida que el virus se propaga, advirtieron, la probabilidad aumenta.

    Cada vez que otra persona se infecta de ébola, el virus tiene otra oportunidad de mutar y desarrollar nuevas capacidades. Osterholm lo llama “ruleta genética”.

    Hasta este viernes, se han registrado 4.784 casos de ébola, con 2.400 muertes, según la Organización Mundial de la Salud, que dice que el virus se está propagando a un ritmo mucho más rápido de lo que ocurría al principio del brote.

    El ébola es un virus ARN, lo que significa que, cada vez que se copia, tiene una o dos mutaciones.

    Muchas de esas mutaciones no significan nada, pero algunas de ellas podrían ser capaces de cambiar la forma en que el virus se comporta en el interior del cuerpo humano.

    “Imaginen que cada vez que se copia un ensayo, se cambian una o dos palabras. Finalmente, se va a cambiar el significado del ensayo”, dijo el médico CJ Peters, uno de los héroes que aparecen en The Hot Zone.

    Ese libro narra el brote de Ébola Reston, que se transmitió entre monos por vía respiratoria en 1989. En 2012, investigadores canadienses hallaron que el Ébola Zaire, que está implicado en el brote actual, se transmite de los cerdos a los monos en el aire.

    El médico James Le Duc, director del Laboratorio Nacional de Galveston en la Universidad de Texas, dijo que el problema es que nadie hace el seguimiento de las mutaciones que ocurren en África occidental, por lo que nadie sabe realmente en qué se ha convertido el virus.

    Un grupo de investigadores analizó cómo el Ébola cambió en un corto periodo de tiempo en una sola ciudad en Sierra Leona, desde el inicio del brote, antes de que se propagara tan rápido como ahora. Encontraron más de 300 cambios genéticos en el virus.

    “Es aterrador ver lo mucho que ha mutado este virus en solo tres semanas”, dijo el médico Pardis Sabeti, profesor asociado en la Universidad de Harvard y miembro asociado senior del Instituto Broad, donde se realizó la investigación.

    Incluso sin la mutación, se ha requerido un gran esfuerzo para detener el virus.

    Médicos Sin Fronteras dice que Monrovia, Liberia, necesita 1.000 camas para pacientes de ébola, pero sólo tiene 240, y se ha tenido que rechazar a pacientes, enviándolos de nuevo a barrios en los que es probable que infecten a más personas.

  • yoyo dijo:

    La OMS anunció en su página web que la delegación cubana viajará a Sierra Leona en la primera semana de octubre, ,,,,,,,,,,,, Todos los profesionales que serán enviados ya trabajaron con anterioridad en África.,,,,,,,Eso no es así

  • Luis corcino dijo:

    Otro ejemplo mas,del heroico pueblo CUBANO, eso es ser REVOLUCIONARIO.

  • yoandris dijo:

    Esperemos que, como se dice, la naturaleza sea sabia y no permita esa terrible mutación, quizás sería la extinción humana. Solo ver que los virus tipo influencia lograron matar millones de personas en el pasado cuando los medios de comunicación y transporte estaban años luz de cómo se muestran en la realidad. La idea de sistemas de salud colapsados y superados totalmente no es para nada ciencia ficción ni alarmismos.
    Este tipo de fenómeno social - una epidemia fuera de control - muestra lo aun incipiente que son los mecanismos de concertación internacional para enfrentar asuntos que pueden tener un impacto global en lo social.
    Ante la crisis de 2007, ?cuántas veces se reunieron los dueños del mundo para afrontarla?, cuántos recursos humanos y financieros pusieron en función de ese objetivo? Ahora, cuántas veces se han reunido los dueños del mundo para frenar este proceso del ébola, cuantos recursos humanos y financieros se han dedicado? Parece que hay otras prioridades como hundir a Rusia en el atraso y la marginalidad global y destrozar a Siria después de haberle metido el "caballo de troya" del Ejército Islámico en su territorio.
    La polaridad capital - trabajo, o más amplio aun: capital - ser humano, sigue a favor de los primero absolutamente.

  • CLAU dijo:

    QUE BIEN SE SEPA QUE CUBA ESTA DISPUESTO A COMBATIR MUNDIALMENTE CON ESTE VIRUS QUE ESTA ARRASANDO CON ESTOS PUEBLOS QUE NECESITAN LA AYUDA DE MUCHOS PAICES PARA COMBATIR ESTA EMFERMEDADA .....SI TODOS NOS UNIMOS PODEMOS ACABAR CON ESTA EPIDEMIA POR FAVOR SE HACE EL
    LLAMADO A TODOS LOS PAICES DEL MUNDO PARA QUE SE SUMEN A ESTA LUCHA QUE ES DE TODOS Y HOY SE NOS MUEVE LA CONVICCION DE QUE COMPARTIMOS LA MISMA CASA EL PLANETA QUE ES UNO SOLO .......TENEMOS SOLO QUE VER LAS
    IMAGENES DE ESTOS SERES HUMANOS QUE HOY PADESEN ESTA EMFERMEDAD QUE POR CUSA DE INCULTURA NO CONOCEN LOS SINTOMAS DE ESTA HEMORRAGIA QUE AFECTA SU ORGANISMO Y HOY NOS SENTIMOS CONMOVIDOS CON ESTA SITUACION Y UN PAIS TAN PEQUEÑO COMO CUBA BRINDA SU SOLIDARIDAD Y MANDA SUS MEJORES ESPECIALISTAS Y OTROS TRABAJADORES DE A SALUD A RIESGO DE PERDES HASTA SU VIDA EN EL INTENTO DE AYUDAR A AFRICA Y OTROS PAICES QUE YA PADECEN DE ESTE MAL BAN KI MOON CUBA Y ESTA DISPUESATA A COLABORAR CON USTEDES Y A PRESTAR NUSTRA SOLIDARIDAD HASTA EL FIN CUENTEN CON NOSOTROS QUE SI NOS JUNTAMOS LA ENFERMEDAD DERROTAMOS.................................

  • felito.com dijo:

    respeto todos los comentarios q aquí se han publicado , por favor no politicemos el tema,desgraciadamente los cubanos enseguida caemos en eso,entiendo a EL Q PUEDE ,la misma preocupación q el tiene las tenemos todos o es mentira ? pero lo q se puede es tomar todas las medidas habidas y por haber no salo para proteger al máximo a nuestro personal sino a nuestra isa,de todos es sabido q casi todas las enfermedades dígase Dengue,Cólera Chincungunya, etc.. han entrado al país por personas q viajan frecuentemente a esas zonas de riesgo,y todo parece indicar q aquí no se han tomado las medidas necesarias aunque se diga en la TV o la prensa q todas las mkedidas estan tomadas,y si fue asi como entraron a cba_ nada

  • indiana dijo:

    Un bravo por los medicos cubanos que van con toda la verguenza del mundo, les deseo toda la suerte del mundo y el exito en la mision
    indy

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también