- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Unión Europea y China evitan pérdida de 80 millones en aduanas

Euros

La Unión Europea (UE) y China evitaron la pérdida de 80 millones de euros en una operación conjunta dirigida a detectar en aduana bienes importados que pagan aranceles más bajos de lo que corresponde por su valor, informó este viernes la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario considera esta operación, denominada "Snake" y coordinada por la Oficina Europea contra el Fraude (OLAF), especialmente significativa porque es la primera en la que han participado las autoridades aduaneras chinas.

El objetivo era detectar los bienes que se importan desde China a precios bajos, lo que provoca enormes pérdidas cada año, explica la CE, que precisa que solo en un mes la OLAF y las autoridades implicadas detectaron más de 1 500 contenedores, cuyo valor declarado en aduana fue fuertemente infravalorado.

Bruselas precisa que se encontraron bienes sobre los que se daban descripciones falsas, o cuyo peso no correspondía con el real, así como bienes falsificados.

Las autoridades aduaneras identificaron asimismo importadores inexistentes, lo que desencadenó una serie de investigaciones criminales y administrativas en varios países.

"La operación Snake muestra de nuevo los beneficios de colaborar en la lucha contra esta amenaza global", señaló en un comunicado el comisario responsable de Aduanas y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta.

(Con información de EFE)