- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bautizan especie de palma con nombre de investigadora cubana

angelaeUn nuevo híbrido de palma cubano ha sido bautizado por los investigadores de la mayor de las Antillas como Cocthrinax x angelae Suarez, en homenaje a la Doctora Ángela Teresita Leiva Sánchez, fallecida recientemente y quien fuera directora del Jardín Botánico Nacional y dedicara gran parte de su vida al estudio de las palmas.

La Doctora Leiva dedicó su vida al diseño, asesoramiento y gestión de los Jardines Botánicos de Cuba, así como a su cohesión en la Red Nacional de Jardines Botánicos constituida en 1990 gracias a su esfuerzo. Impulsora de diversos proyectos de conservación de la biodiversidad cubana, sus investigaciones fundamentales se basaron en el estudio de la taxonomía y la conservación de las palmas cubanas; así como de las familias Loranthaceae y Eremolepidaceae. Mención especial merece su quehacer conservacionista referido a la Palma petate (Coccothrinax crinita subsp. crinita), especie símbolo del Jardín Botánico Nacional.

Copresidenta del Comité Científico Nacional de la Flora de Cuba, fue autora de diversos libros --entre ellos Las palmas en Cuba-- y publicaciones en revistas seriadas nacionales e internacionales. Acreedora del Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005 y del Premio Julián Acuña 2011, otorgado por la Sociedad Cubana de Botánica “como reconocimiento al desarrollo de la Botánica en Cuba, en especial sus aportes al conocimiento de las palmas cubanas y la flora amenazada de la isla”, la Doctora Ángela Leiva fue miembro del Consejo Asesor Internacional de Botanical Garden Conservation International, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (1993-1998), y titular del Grupo de Especialistas en Plantas Cubanas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), entre otras responsabilidades.

La especie, endémica local estricta de Cienfuegos --específicamente del Valle de Yaguanabo--, tiene como nombre común Guano macho o Guano barbudo. Se trata del primer híbrido descrito de este género en el mundo.

Esta palmácea todavía no cuenta con categoría de conservación pues su hallazgo es reciente; sin embargo, los resultados de los estudios realizados por los expertos indican que debe ser declarada en la Categoría de amenaza de Peligro Crítico. Al igual que Coccothrinax crinita subsp. brevicrinis, se halla muy afectada por la sobrexplotación en la artesanía y también por los incendios forestales.