- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Continúa recogida de firmas para cancelar exposición de Brett Bailey

Bret Bailey AEste domingo continúa la recogida de firmas por parte de activistas sudafricanos, que solicitan, por considerarla racista, la cancelación de una controversial exposición del artista Brett Bailey, programada para el 23 de septiembre, en el centro de arte británico Barbican.

Ya se lograron más de ocho mil adhesiones, para una petición que se originó después que la activista y periodista Sara Myers la impulsara por medio del sitio digital change.org, y acusara a la galería londinense de complicidad racista.

En su reclamo, Myers se pregunta "por qué el centro de arte Barbican quiere objetivar la gente negra como servil, mostrando "lo que nuestros antepasados pasaron".

"Una vez más somos los Conejillos de Indias. Tenemos esta exposición, pero aún no tenemos una disculpa por la esclavitud", subraya Myers en su denuncia.

Bajo el título Exhibition B, la muestra de Bailey cuenta con modelos reales, e incluye un hombre negro en una jaula y una mujer negra semidesnuda con un grillete de esclavos alrededor de su cuello.

Según el autor, un polémico artista blanco sudafricano, la muestra es una crítica al fenómeno de los "zoológicos humanos" y a las presentaciones etnográficas que mostraban a los africanos como objetos de curiosidad científica durante los siglos XIX y principios del XX.

En declaraciones al periódico The Guardian, Bailey afirmó que el espectáculo tiene "la intención de hacer frente a las nociones europeas de la supremacía racial y la difícil situación actual de los inmigrantes".

La exposición de Bailey ya fue exhibida en Edimburgo, Berlín y Viena y ha provocado opiniones encontradas entre el público, críticos y artistas.

Por su parte, el director de la galería británica Barbican, Toni Racklin, dijo a The Guardian que Bailey es un dramaturgo de renombre internacional y que el espectáculo Exhibition B desafía los estereotipos y obliga al público a participar con las historias de explotación.

"Creemos en el derecho de los artistas a la libertad de expresión, y estamos orgullosos de traer este importante trabajo a Londres," afirmó Racklin.

También opinó el crítico de arte Lyndsey Winship, quien piensa que la muestra de Bailey exhibe los horrores del colonialismo.

Otros críticos han comparado la instalación de Bailey con la muestra de Sara "Saartjie" Baartman, una esclava africana que hicieron desfilar desnuda en Londres a principios del siglo XIX y que fue conocida como la Venus Hotentote.

(Con información de Prensa Latina)